Copa del Atlántico: Keko Vilariño, dos generaciones y Argentina en el horizonte | Sub-18

keko1

Como cada comienzo de año, llega una edición más del clásico torneo juvenil que se disputa en la isla de Gran Canaria. Un cartel más que interesante y otra oportunidad de apreciar el talento de jugadores que se van a ir abriendo paso en sus clubes y en la selección en los próximos meses. Santi Denia ha reclutado a un buen número de habituales en Las Rozas, aunque aparecen dos nombres que se van a enfundar por primera vez la camiseta de España: Keko y Sivera. | Foto: ALBIVERMELLO.com

Faltan menos de cuatro días para que España debute ante Estados Unidos en la 40 edición de la Copa del Atlántico. Un torneo que habitualmente ha servido, en lo referido a la RFEF, como punto de encuentro para una serie de jugadores que el próximo año competirán en categoría Sub-19, y que en algunos casos no competirán oficialmente este año, aunque otros de esta lista sí lo hagan. Sin embargo, para esta edición también aparecen en la lista para el torneo algunos jugadores de la selección Sub-17 que dirige el propio Santi Denia. Un trabajo de previsión a doble escala.

El equipo de Denia competirá en marzo en una difícil ronda de élite con la actual campeona continental, Rusia, y con lo que supone climatológicamente jugar en aquel país (a falta de concretar la sede) todavía en esas fechas.  Sus pupilos en esa categoría vienen de hacer un gran encuentro ante Italia, pero el técnico pretende que algunos de sus internacionales vayan cogiendo mayor ritmo competitivo y para eso, ante jugadores de mayor edad, la Copa del Atlántico se presenta como una buena oportunidad.

Bajo la tutela de Setién, Keko

Pero en la convocatoria llaman la atención dos nombres que debutan, y uno de ellos por hacerlo además desde un equipo modesto, como es el Lugo. De todos modos, por las referencias que acumula, Keko Vilariño (A Pobra de San Xiao, 20/4/1996) se ha ido abriendo paso en el “corrillo” de opiniones que rodea el fútbol base desde que Quique Setién comenzara a contar con él en diversos entrenamientos con el primer equipo. Luego llegó la pretemporada y su debut en Copa ante el Recreativo, donde demostró sus dotes para jugar en la medular y adelantarse hasta los tres cuartos.

Keko es un centrocampista con las cualidades básicas para cumplir el perfil del medio español que posee esa particular lectura del juego. Diestro pero con facilidad para usar la pierna izquierda, es un jugador ágil con el balón en los pies, con un buen tren inferior para proteger el balón y lectura eficaz del juego. En cuanto puede, también se despliega hacia adelante. Una novedad motivante para la selección y otra muestra más de la inagotable capacidad que tiene el fútbol español actual de promocionar este tipo de jugadores.

Al lucense le acompañará como debutante el guardameta del Valencia, Antonio Sivera (Jávea, 1/1/1996), quien llegó al club procedente del Hércules esta temporada. Sivera llegó a ir convocado con el primer equipo, todavía con Djukic como entrenador, en la eliminatoria de Copa ante el Nástic de Tarragona. Será el acompañante de Morales para ese puesto, el guardameta titular de la Sub-17 la temporada pasada y que gracias a su progresión pasó del Albacete al Atlético de Madrid.

La lista la componen 18 nombres de los que ya uno, Adama Traoré ha causado baja. Su puesto lo ocupará Jurgi Oteo, el bullicioso jugador del Baskonia, tercer equipo del Athletic. De esos 18, trece son nacidos en 1996 y cinco en el 97, una apuesta clara de la federación para que los jugadores sigan acortando plazos de formación. Y algo que se ve aumentando si se tiene en cuenta que de la lista ofrecida por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) muchos de sus jugadores son de una categoría mayor y nacidos en 1995. La albiceleste que viaja a Canarias lo hará bajo las órdenes de Humberto Grondona, que hace pocos meses guió a la Sub-17 de su país hasta la cuarta plaza en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos.

El encuentro ante Argentina será el que cierre la participación de España en el certamen, una cita que podría devenir en decisiva para conocer el vencedor final del cuadrangular que completan Estados Unidos y la selección canaria Sub-18, que junto a España es la participante habitual. El torneo dará comienzo el próximo martes.

Campo Municipal de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana
04.02.2014     Argentina-Canarias (17:00)
España-Estados Unidos (19:30)

Campo “Alfonso Silva” de Las Palmas de Gran Canarias
05.02.2014     Argentina-Estados Unidos (17:00)
España-Canarias (19:30)

Campo “Alfonso Silva” de Las Palmas de Gran Canarias
07.02.2014     Canarias-Estados Unidos (17:00)
España –Argentina (19:30)

Athletic: Asier Villalibre y Jurgi Oteo.

Atlético de Madrid: Carlos Morales y Rober.

Almería: Antonio Marín y Joaquín Fernández.

Arsenal: Julio Pleguezuelo.

Barcelona: Quintillá y Tarín.

Betis: Ignacio Abeledo.

Celta: Yelko Pino.

Lugo: Keko Vilariño.

Manchester City: José Ángel Pozo.

Spórting de Gijón: Jorge Mere.

Sevilla: Curro.

Valencia: Antonio Sivera.

Villarreal: Adrián Marín y Madger.

Anuncios

Publicado el enero 31, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-18 y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: