Copa del Atlántico: Argentina se hace con el título, pero España se va como vencedora moral

Sub18_3

La Sub-18 de Santi Denia selló una igualada (1-1) de mucho mérito en un tenso partido que despedía una edición más de clásico torneo canario. Después de una primera parte brillante del equipo español, Argentina igualó en la reanudación tras una jugada a balón parado. España incluso marró un penalti, pero el empate ante la albiceleste, que se proclamó vencedora por tan solo un gol, sabe a victoria: Humberto Grondona dispuso en el once a ocho jugadores del 95 y tres del 96; Denia formó con siete del 96 y cuatro del 97. | Foto: MARIODELASANTA.blogspot.com.es

Los chicos de Denia salieron fuertes desde el inicio, decididos a empujar a la albiceleste hacia su propia portería. A los seis minutos ya avisó Jurgi Oteo y el balón salió desviado a córner tras su buen golpeo. El hábil e insistente jugador del Athletic cobraba protagonismo desde el inicio, y a buen seguro algún jugador argentino tendría bien grabada su cara, después de haberse enfrentado ya en el COTIF el pasado verano. Oteo y Yelko fueron el revulsivo elegido por De la Fuente en aquella final de L’Alcúdia, en cambio, en el Alfonso Silva salieron de inicio y dispuestos a ser protagonistas. La siguiente ocasión clara fue para Asier Villalibre, uno de los cuatro chicos del 97 que el seleccionador puso en la alineación.

Pozo marró un penalti

El comienzo de la Sub-18 dejó de ser un espejismo cuando en el doce el árbitro señaló penalti a favor del equipo español. Lamentablemente, José Ángel Pozo no pudo concretar la acción tras el inspirado comienzo de sus compañeros y Devecchi le atajó la pena máxima con una estirada de mucho mérito. Pero España seguía dominando y en ese primer periodo Argentina sudaba lo suyo para intentar quitarse toda la presión.

El dominio de los juveniles españoles llegó hasta tal punto que los chicos de Humberto Grondona tuvieron que recurrir a la dureza para poder pararlos. A la media hora, tres argentinos ya habían visto la amarilla, instante, además, en el que se vio plasmado el buen juego español en el marcador. Curro Sánchez, un mediocentro zurdo de manejo y llegada, hacía valer esta última cualidad y definía por bajo al buen portero de San Lorenzo de Almagro, José Devecchi. Gran noticia para  los 30 minutos muy completos de los de Denia y un tanto que otorgaría al sevillista el trofeo de máximo goleador del certamen.

Los nervios pudieron con España

Con esa imagen de buen juego y dominio, la selección se iría a vestuarios para recuperar fuerzas y ajustar solo algunos detalles. Los nervios, sin embargo, aflorarían en la segunda mitad. Humberto Grondona activó el banquillo y dio entrada a tres hombres de un plumazo, y por otros medios, porque esta albiceleste no cuida la pelota igual que España, a base de empuje se metió en el partido.

Así, y por alto, Argentina comenzó a hacer dudar a España, Giovanni Simeone, incomprensiblemente suplente, remató un balón que ya pudo ser el empate. Era el 57. Tan solo tres minutos después, Matías Sánchez hincaba el diente en esa fragilidad de la selección española y ponía el empate a la salida de un córner. Desde ese momento el partido se volvería loco y cualquiera de los dos equipos pudo marcar, aunque la ansiedad de los locales ya era demasiado evidente.

Con ese escenario, Argentina estuvo a punto de pescar inmediatamente con otra ocasión de Simeone y un remate al palo de Tomás Martínez. España necesitaba la victoria para poder conseguir el título pero el panorama, después de una gran primera mitad, no pintaba nada bien. El destino, por el contrario, tenía preparados unos últimos minutos de infarto.

El delantero del Ciclón de Boedo, Rodrigo Contreras, fue expulsado a falta de cinco minutos y se armó una tangana que paró el encuentro por unos instantes. Una verdadera lástima y algo que en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) deberían cuidar, porque en algunos torneos que participan las reacciones de sus jugadores provocan de forma habitual desenlaces desagradables y que deberían apartarse del fútbol juvenil. Argentina ha sido siempre cuna de grandes talentos y debe prestar atención a este tipo de reacciones.

Con la inferioridad de su rival, España se fue con todo y Villalibre, que ya tuvo una clara en el inicio del encuentro, pudo dar la victoria a España a punto de alcanzar el descuento. Restaban segundos y Argentina se encerró en su área, pero España no fue capaz de aprovechar ninguno de sus sucesivos acercamientos.

Con el final de la Copa del Atlántico solo queda hacer balance. En el caso del equipo español, los números, después de presentar un equipo joven, son esperanzadores. Denia ha podido preparar frente a gente dos años mayor a defensas jóvenes como Pleguezuelo, Mere o Adrián Marín, con la mirada puesta en el siguiente reto con la Sub-17. Y los chicos del 96, con dos debutantes como Keko Vilariño y Sivera, se han vuelto a juntar y quién sabe si alguno dará el salto definitivo a la Sub-19.

*Canarias acabó tercera tras derrotar a Estados Unidos in extremis (3-2). Los norteamericanos no puntuaron en el torneo pero se llevaron el reconocimiento del galardón al mejor jugador del torneo concedido a Mukwalle Akale, otro joven nacido en 1997 y perteneciente a los Minnesota Thunder.

*Más información de la Copa del Atlántico en MARIODELASANTA.blogspot.com.es

ESPAÑA: Morales; Tarín, Pleguezuelo, Mere, Quintilla (65′, Marín); Madger (67′, Keko Vilariño), Curro; Oteo (62′, Rober), Yelko (75′, Abeledo), Pozo; y Villalibre.

ARGENTINA: Devecchi; Tripichio, Ferreyra, Casasola, Enrique Sánchez; Compagnucci, Pablo Carreras, Tomás Martínez, Bareiro; Kaprof, y Rodrigo Contreras.

Anuncios

Publicado el febrero 8, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-18 y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: