Generación 1991

informe2

La generación de los nacidos en 1991 se encuentra ya bajo el área de observación de los técnicos de la selección absoluta. La conforman jugadores que ya prometían o que vienen sorprendiendo a lo largo de la temporada, y que por su corto recorrido o por el escaso eco que tienen es difícil que puedan ser citados ya por Del Bosque. Son jugadores que por unos meses, incluso días, ya no pueden acudir a la Sub-21. También forman parte de esta hornada algunos que han pasado a engrosar las filas de la selección mayor en alguna ocasión. Este informe se centrará en los del primer grupo. Los Thiago, Íñigo Martínez, Tello, Martín Montoya o Bartra, de alguna forma, ya han pasado a engrosar el grupo de la absoluta.

No todos los jugadores aúnan las cualidades necesarias para formar parte de un elenco de tanto nivel como es la selección. Temporada tras temporada debutan jóvenes y más jóvenes, pero no todos van a ser valorados de la misma forma. Cada futbolista es un caso diferente y con una perspectiva diferente, y aún así, todavía quedarán muchos matices por pulir hasta que alcance su máximo nivel. Se han sondeado treinta nombres, de los que se ha cerrado una lista de diez de lo que llevamos de temporada.

ORIOL ROMEU (Ulldecona, 24/9/1991): estaba consolidándose cubriendo las espaldas de un Parejo también en alza, cuando una inoportuna rotura de menisco le dejará no menos de cuatro semanas fuera. Siempre estable, poderoso, equilibrado y con una lectura simple de la salida de balón, el mediocentro formado en el Barcelona nunca se debe dejar de valorar como opción de futuro para un puesto en el que la dotación de oxígeno hacia el equipo es clave.

JON GAZTAÑAGA (Andoáin, 26/6/1991): es la sensación de las últimas semanas en la Real Sociedad. A diferencia de Illarramendi y Pardo, su rol ha sido el de aportar más equilibrio. Enérgico, vivo y solidario, en su momento también formó parte de las selecciones inferiores, aunque posteriormente su participación fuera en ocasiones desestimada para las fases finales. Es un jugador con pocas participaciones en Primera, pero demuestra ya estar muy hecho.

JOZABED SÁNCHEZ (Mairena de Alcor, 8/3/1991): el sevillano ocupa una zona de más proyección ofensiva en la medular. Estamos ante un centrocampista con tendencia creativa y recorrido, con muy buena pegada de media distancia. Un jugador no tan habitual hoy y que rememora esa función de volante mixto que ejemplificaba como nadie Paulo Roberto Falcao. El sevillista cedido en el Jaén supera el 1’80, da equilibrio, profundidad y llegada.

MANU TRIGUEROS (Talavera de la Reina, 17/10/1991): manchego de nacimiento pero criado en Murcia, fue en Segunda División donde plasmó esa capacidad de proteger el balón y profundizar, con ese manejo tan suyo. La velocidad no es uno de sus fuertes, pero sí es capaz de dar ritmo al juego del Villarreal gracias a su buena distribución, a la que hay que añadir su capacidad de llegada. No transmite agilidad física, pero su notable control de balón la disimula.

ÁLEX BARRERA (Oviedo, 12/5/1991): posiblemente la mayor revelación de esta generación a lo largo de la temporada. Puede actuar de mediapunta o más retrasado y reúne cualidades técnicas que junto a su presencia física (supera el 1’90) le otorgan un estatus especial. Buena capacidad técnica, recorrido, con y sin balón, y llegada. Se ha ganado un puesto en el Sporting de Sandoval y da la sensación de que está para otros vuelos. Es una variante necesaria.

LUCAS VÁZQUEZ (Curtis, 1/7/1991): pegado a la cal derecha o entrando en diagonal, ese parece haber sido el hábitat de siempre de este coruñés que lleva ya siete años en las divisiones inferiores del Real Madrid. Sin embargo, esta parece ser su temporada de explosión. Incontrolable en muchos encuentros, es una de las armas básicas del Castilla. Aporta explosividad, habilidad y también gol, además de una buena media de rendimiento.

JOTA PELETEIRO (Puebla de Caramiñal, 6/6/1991): anarquía y talento a partes iguales. Aunque es cierto que está viviendo una temporada de cierta confirmación en el Eibar, las dudas sobre su escasa participación la temporada pasada en el Castilla continúan todavía presentes. En el ahora, demuestra ser uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría y con capacidad de llegada. Lleva una buena temporada, y todo dependerá de su implicación futura.

ÁSDRUBAL PADRÓN (Las Palmas de Gran Canaria, 13/3/1991): jugador eléctrico, capaz de tirar de recursos a gran velocidad. De los habituales, es el más joven en la UD Las Palmas, aunque debido a la profundidad de plantilla no cuenta con todos los minutos que desearía. De todos modos, en cada una de sus participaciones ha dejado buenas sensaciones, a base de ambición y apariciones decisivas en la zona de peligro. Aunque deberá levantar más la cabeza.

DANI PACHECO (Pizarra, 5/1/1991): Pacheco forma junto a Romeu y Gazta la representación oficialista en este informe. Los tres han compartido numerosas concentraciones con la selección que germinaron en el magnífico fútbol que se realizó en la Euro Sub-19 de Francia en 2010. Pacheco es un delantero versátil, similar, en esa aptitud, a David Villa. De poca presencia física pero inteligente y goleador. Debería estar ya en Primera División.

CRISTIAN HERRERA (Las Palmas de Gran Canaria, 13/3/1991): la sensación goleadora en Segunda B que le ha valido su salto a Primera con el Elche. Aunque él es compañero de generación, y casualmente nació el mismo día, de Asdrúbal en la cantera de la UD Las Palmas. Como delantero de referencia, reúne todas las condiciones: altura, juego de espaldas, velocidad idónea y capacidad anotadora. Deberá afilar su voracidad competitiva.

*Por supuesto, hay otros jugadores de esta misma generación que pueden ofrecer una interesante regularidad en la segunda vuelta, una situación que motivaría otro informe. Muchos jóvenes de ese año comienzan a tener más minutos en sus clubes o incluso han sido cedidos o traspasados, y se encuentran en una buena edad para ir confirmando todo lo que proyectaban.

Anuncios

Publicado el febrero 8, 2014 en Informes, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: