España impresiona y Celades se inclina por el juego vertical en el debut en Saint George’s Park | Sub-16

sub16_1

La selección empezó de la mejor manera su andadura en el Torneo de Desarrollo de la UEFA que se disputa en Inglaterra (1-3). Gracias a los tantos de Dani Villanueva, Carles Pérez y Fran Villalba, los cadetes de Celades superaron a la selección anfitriona y encaran los dos siguientes encuentros del cuadrangular con serias aspiraciones.  El técnico se decantó de inicio por jugadores más verticales en ataque, como Carles Pérez, Dani Villanueva o “Kuki” Zalazar, y la apuesta le salió bien, ante el empuje inicial de una selección física como la inglesa. | Foto: ZIMBIO.com

Había cierto interés en conocer el primer once de Celades en Inglaterra después de aquellos dos lejanos amistosos de Suiza, en el pasado mes de septiembre. El seleccionador ha ido probando diferentes jugadores a lo largo de las sesiones de entrenamiento que se han ido sucediendo en Las Rozas y finalmente parecía haber dado con un bloque, aunque hablemos todavía de cadetes, y a estos jugadores aún les quede mucho recorrido por delante.

Ander Dulce en el once

A pesar de que algunos nombres ya se habían afianzado en las últimas semanas, las dudas se centraban en cuál iba a ser la apuesta del seleccionador desde el inicio. Y la realidad es que el equipo se mostró comprometido y práctico, y una buena manera de explicar el valioso triunfo obtenido en Burton puede partir de los jugadores elegidos desde la medular y en adelante. Con Carles Aleña en todas las apuestas, y comandando las operaciones, la duda estaba en su acompañante, que finalmente fue Ander Dulce.

El riojano del Athletic, un jugador de guardar más la posición, aunque dotado de buenas maneras, también puede jugar en la zona central de la defensa. La apuesta por Dulce supuso el dotar de equilibrio a un equipo que se iba a enfrentar a las embestidas de su rival, que jugaba en casa, desde el pitido inicial. Dulce obtuvo la aprobación de Celades para comenzar el encuentro y Gori López, más estilista, esperaba su oportunidad en el banquillo.

En el siguiente escalón del campo, el técnico andorrano, dio otro voto de confianza al estilo natural de la selección, con la inclusión de una pieza clásica para ese puesto, como sería el valencianista Fran Villalba. Un jugador de menos presencia física pero que derrocha calidad entre líneas, y a eso le aúna la para nada desdeñable opción del golpeo de media distancia. El tercer gol del encuentro así lo atestigua. Fue uno de los jugadores más observados en Saint George’s Park.

De ahí en adelante, Celades salió con tres estiletes que tiran de su talento para ser verticales. Carles Pérez, un zurdo de buena progresión, por la derecha, a pierna cambiada, y Dani Villanueva, el malagueño del Villarreal, por la izquierda, también jugando por el lado contrario a su mejor pie. En punta colocó a “Kuki Zalazar”, con esa potencia que tiene en la zurda, que posiblemente sea herencia familiar.

Santomé partió bajo palos, con una línea de cuatro formada por Gorka Zabarte, gran sorpresa, al tratarse de un chico del 99, aunque con gran presencia física, Pelayo Suárez, Manu Hernando y Marc Cucurella. Esa misma parcela pasó unos minutos iniciales complicados por la presión inglesa y por su intención de sacar el balón jugado. De esa forma, al poco de iniciarse el juego, Hernando falló en la entrega y mandó un balón directamente a Tom Davies que  realizó un gran autopase ante mismo defensor madridista, aunque Santomé pudo finalmente tamponar su disparo.

Villanueva sigue sorprendiendo

La siguiente acción, en el minuto seis, marcó el encuentro. España se pudo sobreponer al fulgurante inicio de su rival con una buena acción de combinación a la que dio el giro clave Fran Villalba, el ocho del Valencia. Cambió de dirección al ataque de la selección y envió a la derecha hacia la subida Gorka Zabarte, el potente lateral madridista, quien mandó un centro muy alto hacia el segundo palo. La sorpresa, en una doble vertiente, la dio Dani Villanueva, el más bajito de los atacantes españoles, que se elevó magníficamente sobre James Yates y batió con un gran testarazo a Ryan Sandford.

Villanueva sorprendió a la zaga y lo hizo también a los espectadores que acudieron a las instalaciones de la federación inglesa. El joven del Villarreal ya dejó muestras de velocidad y habilidad ante Suiza, sobre todo en el último amistoso del mes de septiembre. Allí anotó una magnífico gol deshaciéndose de varios rivales con premura y habilidad, y ahora destapa esta magnífica capacidad de salto e intuición para atacar el balón, algo para nada habitual a estas edades y en un jugador de su estatura.

Gracias a esas virtudes, no en vano, y junto a Carles Aleña, fue requerido para jugar la fase de clasificación Sub-17. El catalán, con una España más cómoda sobre el césped artificial de Saint George’s, fue el protagonista de la siguiente jugada, donde demostró una de sus mejores virtudes. Aleña, desde que en benjamines y alevines comenzará a demostrar sus habilidad con la camiseta del Barcelona, ha registrado una evolución interesante, que tiene que ver con su desarrollo físico. El medio culé ha ganado altura y ha aumentado una energía que le permite acompañar las jugadas a una buena velocidad y llegar al área.

Gracias a ese desarrollo se puede explicar que él mismo iniciara una gran acción en la medular, abriera a la izquierda hacia Zalazar y el mismo centro del manchego lo recogiera Aleña en el área con una gran control al que no acompañó la mejor definición. El balón se le marchó a la izquierda de Sandford, pero la acción fue una demostración de capacidad de llegada en el país de los medios que dominan esa faceta del juego.

La Sub-16 volvió a responder

Con el inicio de la segunda mitad, Inglaterra volvió a poner en apuros a España. Primero, con una buena acción asociativa comandada por Willock y Herbie Kane. Y después, de nuevo el potente Davies, aunque su remate no fue difícil de atrapar para Santomé. Willock, de lo mejor de los ingleses, con su habilidad y pausa, cedió atrás a Sadou Diallo en lo que fue la mejor acción local en este inicio de la reanudación, pero su brillante giro para librarse de su marcador no fue acompañado por el disparo, que salió ligeramente alto.

Sin embargo, cuando España golpeaba lo hacía de verdad.  Gori López, que hacía pocos minutos que había entrado por Ander Dulce, inició la acción desde la zona del cinco, tras recibir un pase de Pelayo Suárez desde la defensa. Apoyo rápido de Zalazar, que había abandonado su posición, con Villalba y apertura ágil e inteligente de éste hacia el enérgico Carles Pérez en la izquierda, que arrancó en diagonal.

El atacante del Barça tuvo el acierto de ver de nuevo al valencianista, que volvió a dar muestras de su clase controlando de zurda y devolviendo de empeine hacia el avance del catalán. Lo demás fue el premio al buen partido del barcelonista que se sacó un certero golpeo desde la frontal que llegó a tocar Sandford, aunque no lo suficiente.

La selección ponía tierra de por medio y el siguiente en recibir su recompensa sería Fran Villalba. Carles Aleña intentó un gran pase en profundiad desde su propio campo hacia Carles Pérez, que se movía esta vez por la banda izquierda. El balón tocó en esta ocasión en un defensor y fue a parar a los pies de Sandford, que despejó hacia el centro ante la presión española. El balón lo recogió Villalba, un poco más lejos de la línea de tres cuartos, y tras dos controles, golpeó de zurda, su pierna mala, a bote pronto. Un magnífico tanto, algo más alejado de la medialuna del área.

Al final, Inglaterra también anotó

Carles Pérez pudo hacer el cuarto en un mano a mano, pero cuando más parecía descompuesto el equipo inglés, llegó su estreno en el electrónico. Un penalti sobre Ingram, lo lanzó al palo Hinds, el nueve inglés. Pero tras algún rechace, el esférico volvió al propio Hinds, que marcó el gol de la honra. Inglaterra tuvo algún acercamiento en los minutos finales, con un encuentro mucho más enredado por los múltiples cambios.

Con este triunfo, la selección encabeza el Torneo de Desarrollo de la UEFA, gracias también al empate a tres entre daneses y belgas. Los primeros, desaprovecharon un tres a cero en el marcador, tras una gran reacción belga en la reanudación y las continuas concesiones defensivas de los nórdicos. Así que la selección de Celades se las verá frente a un equipo espoleado tras su magnífica reacción. El Bélgica-España comenzará a las 15:00, hora española, y será una buena oportunidad para observar a los jugadores que contaron con menos minutos ante Inglaterra.

INGLATERA: Ryan Sandford; James Yates, Hayden Coulson, Callum Gribbin (73’, Ingram), Darnell Johnson, Danny Collinge, Tom Davies, Kaylen Hinds, Jonathan Leko (41’, Diallo), Chris Willock (60’, Green) y Herbie Kane.

ESPAÑA: Alejandro Santome; Gorka Zabarte, Manu Hernando, Pelayo Suárez, Cucurella; Ander Dulce (54’, Gregorio López), Carles Aleña (73’, Oriol Busquets); Fran Villalba (73’, Antonio “Robaina”), Carles Pérez (73’, Antonio Moya), Daniel Villanueva (65’, Daniel  Olmo) y “Kuki” Zalazar.

GOLES: Dani Villanueva, 6’, 0-1. Carles Pérez, 60’, 0-2. Fran Villalba, 70’, 0-3. Kaylen Hinds, 78’, 1-3.

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: