La selección se alza con el Torneo de Desarrollo de la UEFA, tras igualar ante Dinamarca (1-1) | Sub-16

Un gol de Dani Villanueva, a falta de dos minutos, sirvió para que España certificara el triunfo en el cuadrangular y salvara los muebles en lo que parecía iba a ser la única derrota del equipo de Denia en tierras británicas. La selección, con un comienzo fulgurante en el torneo, tras derrotar con claridad a los anfitriones, ha dominado el encuentro ante Dinamarca desde el inicio, pero no se ha mostrado tan inspirada como en el primer día.

Han pasado cinco meses desde que la generación del 98 hiciera su debut internacional ante Suiza. Cinco meses para ir trabajando en el desarrollo de un equipo que comenzaba su crecimiento desde cero y para la que se requería, como suele ser habitual, un profundo trabajo de observación y análisis de jugadores. El equipo ha evolucionado claramente y después de todo este tiempo, con un buen grupo de jóvenes evaluados, muestra otra piel y transmite más seguridad.

Tras esos cinco meses llegó la hora de volver a competir, e ingleses, belgas y daneses iban a ser la siguientes pruebas para ir madurando de cara al próximo otoño, cuando llegue la competición oficial en categoría Sub-17.  Ante Inglaterra, en el debut, Celades dispuso un once con seis variantes, más del 50% del equipo, respecto al primer amistoso ante Suiza en septiembre. Santomé, Hernando, Cucurella, Aleña y Carles Pérez se mantenían en el equipo después de cinco meses de trabajo. Una auténtica columna vertebral.

Sin embargo, uno de los nombres más significativos de la estancia en Saint George’s Park ha sido el de Dani Villanueva. Si bien el atacante del Villarreal, que en sus inicios actuaba de mediocentro, no fue de la partida el 3 de septiembre en Niederhasli, si actuó en la reanudación y salió en el once en el segundo partido, dos días después. La selección fue a remolque ese segundo día, pero Villanueva anotó un buen gol, a base de velocidad en un gran eslalon.

En tierras británicas fue el encargado de abrir el marcador en la motivadora victoria ante Inglaterra, con ese formidable testarazo, y en el último encuentro ante Dinamarca ha salvado in extremis al equipo a falta de dos minutos. Ya ha debutado con la Sub-17 y esa capacidad que tiene para aparecer en momentos clave podría volver a otorgarle otra oportunidad con los mayores en eventos venideros. Una promoción que también obtuvo Carles Aleña. A día de hoy, el capitán y alma del mediocampo de la selección. Un jugador de calidad, presencia y recorrido.

Otro de los jugadores que ha obtenido un buen protagonismo en la cita inglesa ha sido Gorka Zabarte, el joven lateral madridista (es de 1999) al que el técnico no ha dudado en darle un puesto en el once en dos encuentros. Un cadete de primer año capaz de cubrir toda la banda en fase ofensiva y defensiva. Un gran descubrimiento para la federación y al que cabrá seguir de cerca en los próximos acontecimientos que aguardan a la Sub-16.

Una Dinamarca temerosa

España, con nuevas variantes en el once, salió decidida a mandar ante un equipo temeroso, después de haber encajado cuatro goles ante los anfitriones el pasado martes (4-1). Dinamarca tuvo un inicio fulgurante ante Bélgica, donde llegó a estar tres goles arriba, con un jugador como Mark Brink Christensen, el mediapunta del Esbjerg, que ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo del torneo y sobre todo en ese primer encuentro.

Pero la remontada de los belgas en el segundo tiempo y la contundente derrota ante Inglaterra bajaron los humos del equipo y afrontaron ante España, que acumulaba dos victorias, un encuentro con todas las reservas posibles. La selección de Celades cogió el mando y tuvo más posesión que nunca en el torneo, pero no lo tuvo fácil para profundizar. La inspiración del equipo fue decayendo poco a poco e incluso, en una acción desafortunada, a falta de seis minutos, la selección nórdica pudo llevarse el encuentro con el penalti transformado por Nikolai Laursen.

España, entonces sí, se fue hacia arriba con todo el ímpetu, huyendo del sinsabor que podría suponer marcharse de Inglaterra con una derrota. Dani Villanueva, en el 78, fue el encargado de poner las tablas de forma definitiva, aunque la selección pudo incluso llevarse la victoria al final.

ESPAÑA: Bartolome Pocoví; Jon Sillero,  José María Amo, Manu Hernando, Cucurella; Ander Dulce (40’, Oriol Busquets), Gori López (52’, Daniel Olmo), Fran Villalba (66’, Toni “Robaina”); Rubén Fernández (40’, Dani Villanueva), Carles Pérez, y Zalazar (23’, Carles Aleña).

DINAMARCA: Mikkelsen, Curovic, Mucolli, Sifker, Larsen (69’,Jacobsen), Christensen, Bonde, Laursen (69’, Niklas), Nikolai Laursen, Kirk (77’, Jurgensen) y Rasmussen.

GOLES: Nikolai Laursen, 74’, 0-1. Dani Villanueva, 78’, 1-1.

Anuncios

Publicado el febrero 14, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: