España cae por primera vez después de once encuentros (2-1) | Sub-19

Fue una prueba importante ante Holanda, en la que los condicionantes físicos y atmosféricos no jugaron ni mucho menos a favor de la selección. El mal tiempo vivido en la pasada tarde del miércoles y el estado irregular del terreno en Katwijk no fueron los aliados de los pupilos de De la Fuente, que no tuvieron suerte y que cuando parecía que podían lanzarse a por la victoria sufrieron otro castigo de inmediato. España presentó su equipo de mayor potencial hasta el momento, pero se marchó con el resultado más adverso.

Rivales importantes como Argentina, México, Portugal o la República Checa ya se habían enfrentado al equipo de Luis de la Fuente, y aunque las alineaciones han ido variando bastante tras las diferentes convocatorias, la selección siempre dejó una muestra competitiva y no cayó. Han sido muchos los jugadores que el técnico riojano ha probado desde que iniciara la andadura con este equipo en el pasado mes de agosto en el COTIF, pero es cierto que los citados para Holanda conformaban un grupo que parecía ya acercarse más al que viaje definitivamente en mayo a Vigo.

La alineación presentada por el seleccionador ya transmitía a las claras las intenciones para este último amistoso. Con una seña clara, la intención de aprovechar las subidas de dos laterales de gran proyección ­─al fin con Alejandro Grimaldo volviendo a ocupar el lateral izquierdo, tras su larga lesión─. Para ello, De la Fuente formó con un doble pivote capacitado para dar equilibrio con ayudas hacia las zonas que abandonaban sus compañeros: Marcos Llorente y Óscar Gil. Buscaba armar un bloque sólido desde el centro que propiciara que los dos laterales se convirtieran en uno de los principales argumentos en vanguardia.

Unai López, al mando de la mediapunta

La mayor capacidad creativa desde los tres cuartos quedaba en manos de Unai López, el menudo y talentoso mediapunta del Bilbao Athletic y del hispano-argentino Nahuel Leiva, que debutaba con el equipo. La potencia de Adama, intentando que las diagonales fueran parte de sus intervenciones, para así dejar un pasillo a las subidas de Héctor Bellerín, la velocidad de Sandro Ramírez en punta, otorgaban, a priori, un halo de equipo explosivo y compensado a esta Sub-19.

David Costas y José León, más que capacitado para jugar también de mediocentro, ocuparon un centro de la zaga que podría ser perfectamente el que debute en la ronda de élite. Rubén Blanco, el portero celtiña, que ya fuera titular en el pasado europeo, volvió a ser la primera opción en el once. Por parte de la selección naranja, el máximo peligro tenía un nombre por encima de otros, el de Zivkovic, un delantero con gol y gestos elegantes, como es el del Groningen.

España desaprovechó su buen trabajo

Los locales son un equipo que ya no se parece tanto al que, con esta misma generación, se hizo con el europeo Sub-17 de 2012. Holanda se mostró como un conjunto rápido, pero sin la capacidad de controlar el juego que sí insinuó más España en la primera mitad. La selección dominó pero fue desaprovechando las opciones de plasmar esa sensación de superioridad. En la segunda mitad, con los cambios, el partido tuvo momentos de desconcierto que sirvieron para que el propio Zickovic mostrara sus credenciales y fuera el único capaz de aprovechar esos momentos de incertidumbre y adelantar a su equipo.

Fue el momento en el que España intentó dar una marcha más al juego, ya con el debutante Munir El Haddadi, Álvaro Bustos y Álex Serrano en campo. Mina, que se había incorporado justo en el inicio de la segunda mitad, igualó el encuentro en el 79, tras lanzar un buen libre directo. Pero nada más sacar de centro, Lemans aprovechó una acción rápida para poner de nuevo por delante a su equipo. Un descuido del equipo español que le privó, como parecía iba a ser en los últimos minutos, de encerrar a su rival en su campo.

La prueba realizada por De la Fuente requeriría de otros encuentros para afinarla. Teniendo en cuenta que quedan casi tres meses para la ronda de élite, el debut de algunos jugadores obliga a que encuentren su acomodo en el equipo compitiendo. Porque respecto al once que derrotó brillantemente a la República Checa en el partido anterior a éste último (4-1), De la Fuente dispuso hasta siete nombres distintos. Tan solo se mantenían en el once Rubén Blanco, David Costas, Óscar Gil y Sandro Ramírez. Algo que puede ser llamativo pero que no lo es tanto como que los otros siete titulares ante los checos no viajaron a esta última cita en Holanda.

Mucho trabajo por hacer. España se juega en la ronda de élite el paso a un europeo que repartirá seis plazas para el Mundial de Nueva Zelanda en 2015. Además, lo hará en casa, frente a Alemania, Dinamarca y Lituania. La Sub-19 tendrá algo más de presión al disputarse los partidos en casa. Si salen bien las cosas desde el principio, es posible que el factor campo ayude, pero si no es así, a buen seguro que los errores serán una losa algo mayor, con la afición más cerca observando.

Curiosamente, su último rival, Holanda, no estará en la ronda de élite, en ninguno de sus siete grupos, después de no superar la fase de clasificación, algo que también le sucedió a Francia, que no podrá ya defender su título mundial conseguido en Turquía el verano pasado. Dos ejemplos que demuestran la igualdad de la competición en esta edición y que obligarán a los técnicos a acelerar el trabajo y no errar en la selección de los jugadores de aquí a finales de mayo.

HOLANDA: Maarten; De Focart, Walsh, Tete, Hendrix, Riederwald, Bakker, Decker, Leemans, Zickovic, Vloet y Apolatse.

ESPAÑA: Blanco (45′, Cantero); Bellerín, David Costas (57′, ), José León, Grimaldo (69′, Hermoso); Óscar Gil, Llorente; Adama (69′, Álvaro Bustos), Unai López (45′, Serrano), Nahuel (45′, Mina); y Sandro (57′, Munir).

Anuncios

Publicado el marzo 7, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: