Celades busca porteros, laterales izquierdos y variantes en la zona ofensiva | Sub-16

A pesar del éxito cosechado hace unos días en Inglaterra, el seleccionador ha aprovechado la celebración de la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para buscar alternativas a algunas posiciones que se podrían reforzar. Para ello, ha confeccionado una lista con trece jugadores que se estrenarán en Las Rozas, nueve que estuvieron en el cuadrangular de la UEFA y dos nombres como los de Trápaga y Aizpiri, que ya acudieron en alguna otra ocasión a la selección. | Foto: Iñigo Vicente (DEIA.com)

La citación programada para el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas puede sonar a revolución o a una mera revisión de alternativas, antes de cerrar el grupo. Es posible que a Albert Celades le queden todavía dudas en algunas posiciones y observando los nuevos nombres que aparecen ahora, hay tres posiciones que concentran todo el interés antes de la observación in situ de la próxima semana.

Novedades en la portería

En Inglaterra, en las maravillosas instalaciones de aquella federación, fueron Santomé y Pocovi los porteros que defendieron la camiseta de España. Los dos han dejado buenas actuaciones en sus diferentes participaciones, pero el seleccionador no quiere ser injusto con otras opciones que están llamando a la puerta y que con su buen rendimiento con sus clubes y selecciones autonómicas vienen demostrándolo últimamente.

Por eso ha llamado a dos novedades para ese puesto, como son el portero del Hércules, Álvaro Pérez, y el del Sporting de Gijón, Dani Martín. Una situación parecida ocurre con el lateral izquierdo, e incluso con el derecho. Pero es en esa primera posición donde Celades quiere poner la lupa. Marc Cucurella venía cumpliendo con solvencia en ese puesto, pero el andorrano quiere contar con algún efectivo más.

Marcos Galán, Alejandro Zalaya y Miguel Candela pueden desempeñarse bien allí. Si bien Galán, jugador bético, también ha llegado a jugar en posiciones más adelantas, con la selección autonómica ocupó el lateral en los últimos encuentros. Uno de ellos fue disputado ante la Comunidad Valenciana, un equipo en el que destacó sobremanera su centro del campo y su enganche, con tres nombres que aparecen en esta lista, Pepelu, Fran Villalba y Dani Villanueva, además de un prometedor cadete de primer año, Manu Morlanes, que destiló clase, conducción y personalidad, teniendo en cuenta que jugaba al lado de tres internacionales. Un jugador que Celades debe seguir de cerca.

Vídeo del encuentro Andalucía-Comunidad Valenciana Sub-16 -En Andalucía, José María Amo (5) y Marcos Galán (8). En la Comunidad Valenciana, Pepelu (6), Villalba (10) Dani Villanueva (7) y Morlanes (8)-

Miguel Candela, la gran sorpresa

Después de este incisio, al igual que Galán, el zaragocista Zalaya también ha desempeñado funciones de interior zurdo, aunque ahora lo haga habitualmente de lateral. Candela, el más joven y sorprendente de los tres, al tratarse de otro jugador del año 1999 y formar parte de un equipo modesto como el Diocesano, aunque grande en cuanto a su trabajo con los más jóvenes, será la otra variante que analicen los técnicos federativos.

Trápaga, lateral derecho del Villarreal, y Aizpiri, compañero de zaga de Pelayo en el Sporting (club que aporta cuatro jugadores a la selección, el que más junto al Barcelona), vuelven a una lista. A partir de ahí, aparecen otros nombres que debutan y que se desempeñan entre el mediocentro y la delantera. José Luis García Vaya “Pepelu”, levantinista, es un pivote clásico, con una gran capacidad física para abarcar espacios y que va muy bien por arriba. Oxígeno y trabajo para el medio campo. Por el contrario, Álex Ubeira “Ube”, posee una buena pierna derecha y tiene una interesante capacidad para la distribución, para esa misma zona del campo. Con Ube, ya son unos cuantos los jugadores del Celta que han sido convocados para esta generación.

Otros tres jugadores se estrenarán la semana que viene, en este caso para la mediapunta. Jean Carlo Yáñez, hispano-colombiano del Atlético de Madrid, lucirá a buen seguro su magnífica pierna derecha. Asier Gomes, otro diez, será la representación oviedista de la selección. Ya es un habitual en el División de Honor Juvenil, algo de lo que no muchos jugadores a su edad pueden presumir. E incluso ha entrenado con el primer equipo. Es otro futbolista técnico.

Morer, “hermano” de Aleña

Dani Morer era otro de los nombres a los que se esperaba. El “hermano gemelo” de Carles Aleña en categoría alevín, aunque diestro, y que no ha dado el estirón físico como sí ha ocurrido con el capitán de esta selección. Morer es un jugador de calidad, versátil y muy inteligente. Álvaro Martín, extremo zurdo, es el único representante del Real Madrid en la lista junto al elegante Gori López.

Para la delantera, Celades probará a dos jugadores que pueden actuar no solo de referencia. Se trata de Iñigo Vicente, gran atacante del Athletic, con mucho gol y con un llamativo control de la pelota, y que a punto estuvo de desembarcar en el Real Madrid al comienzo de esta temporada, hasta que el club vasco hizo valer el convenio con su equipo de procedencia, el Danok Bat. Vicente puede jugar en punta y cae muy bien a ambos lados.

Por último, Alberto González “Berto”, delantero zurdo con buena pegada que dejó muy buenas impresiones tanto en la primera fase del campeonato autonómico como en esta última en disputa en Lleida, donde a su equipo solo le faltó un gol para superar a la todo poderosa Cataluña, tras un vibrante partido que acabó con empate a tres goles. Berto completa el grupo novedades que esperan alcanzar el estatus que han adquirido nueve de los cadetes que aparecen en la convocatoria: Jon Sillero, Carles Aleña, Dani Olmo, Oriol Busquets, Gori López, Pelayo, José María Amo, Fran Villalba y Dani Villanueva. Aunque en esta categoría todo pueda parecer aún muy abierto.

A la espera de más encuentros amistosos antes del parón veraniego, la selección Sub-16 trabaja a conciencia para concretar un grupo selecto de jugadores que encaren con garantías la fase de clasificación el europeo Sub-17 de 2015, que repartirá seis plazas para el Mundial de Chile, una cita en la que la RFEF anhela volver a estar.

ATHLETIC DE BILBAO: Jon Sillero e Iñigo Valencia.

ATLÉTICO DE MADRID: Jean Carlo Yáñez.

BARCELONA: Carles Aleña, Dani Olmo, Oriol Busquets y Dani Morer.

BETIS: Marcos Galán.

CELTA DE VIGO: Álex Ubeira “Ube”.

DIOCESANO: Miguel Candela.

HÉRCULES: Álvaro Pérez.

LEVANTE: José Luis García Vaya “Pepelu”.

REAL MADRID: Gori López y Álvaro Martín.

REAL OVIEDO: Asier Gomes.

SEVILLA: José María Amo.

SPORTING DE GIJÓN: Pelayo, Aizpiri, Berto y Dani Martín.

VALENCIA: Fran Villalba.

VILLARREAL: Trápaga y Dani Villanueva.

ZARAGOZA: Alejandro Zalaya.

Anuncios

Publicado el marzo 8, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: