España viaja a la ronda de élite con ocho novedades respecto a la fase de clasificación de Chipre | Sub-17

Santi Denia ha hecho pública la lista de 18 jugadores para afrontar la fase decisiva de la temporada. Según se mire, la convocatoria puede ser llamativa. Es cierto que todos los convocados han pasado alguna vez por la Ciudad de la Rozas, pero tan solo diez de ellos actuaron en la pasada fase de clasificación, y eso que el equipo dejó buenas sensaciones de solidez. La ausencia más reseñable, la de Pablo Maffeo. Una inoportuna lesión de rodilla ha apartado del equipo a este lateral derecho realmente insustituible.

En menos de dos semanas, la selección Sub-17 comenzará su asalto al cuadrangular en el que buscará estar de nuevo en una fase final continental, tras no participar en las tres últimas ediciones. La generación del 97 es un grupo homogéneo que ha dado repetidas muestras de madurez en las ocasiones en que ha tenido que competir, no en vano, entre torneos, amistosos y encuentros oficiales solo registra una derrota.

El primer encuentro, una final

Pero la ronda de élite se presenta, a priori, como algo totalmente diferente a lo anterior. La selección viajará a Rusia para enfrentarse a tres equipos que no conoce. Tres rivales nuevos en una fase en la que aparentemente no hay cenicientas. Además, el equipo de Denia comenzará fuerte, enfrentándose a la selección anfitriona en un encuentro que, visto lo que ocurrió la temporada pasada, podría ser clave. La generación del 96 disputó una durísima roda de élite en Croacia, con Bélgica y Francia también en la disputa, donde la injusta derrota ante los locales en el primer encuentro truncó todas las esperanzas.

Suiza y Gales serán los otros rivales del equipo español, pero ese primer encuentro ya tendrá un aroma a final. Rusia es la actual campeona continental y pondrá todo su orgullo ante una buena selección española que en cierto modo debería mantener la cabeza fría y no cargarse de excesiva responsabilidad, después de los intentos fallidos de las generaciones del 94, 95 y 96. Pero ese espíritu de revancha bien entendido por los técnicos se visualiza en que éstos no han dejado de perfilar el equipo y no se han conformado con los buenos resultados obtenidos con esta nueva quinta.

Solo así se puede explicar que haya ocho cambios respecto al pleno de victorias de la fase de clasificación. El portero Juan soriano; los defensas Julio Pleguezuelo, Adrián Marín, Enrique Fornos y Antonio Montoro; los medios Madger y Brais; y el delantero Toni Martínez tendrán la oportunidad de disputar minutos en los próximos encuentros oficiales y responder a la confianza que Santi Denia ha depositado en ellos.

Es en la parte de atrás donde los técnicos han incidido más en los últimos meses. Dos de las novedades, Julio Pleguezuelo y Adrián Marín, podrían ser titulares en el debut en la ronda de élite, algo que se desprende de la confianza que depositaron los seleccionadores en la pasada Copa del Atlántico Sub-18, donde frente, y junto, a chicos de mayor edad, el lateral zurdo del Villarreal, Marín, y el central del Arsenal, Pleguezuelo, que junto a Jorge Mere formaron en la línea de cuatro siendo ellos tres del 97, dieron una gran nota. El equipo sumó dos victorias y un empate.

La baja de Pablo Maffeo

El que debía ser su acompañante en lateral derecho, Pablo Maffeo, es baja sensible después de una lesión de rodilla. Una pérdida importante y que origina la incógnita de quién ocupará esa demarcación. Sea quien sea, no será sencillo que emule las formidables y sorpresivas subidas por banda del jugador del City. En la lista aparece una buena cantidad de centrales y dos hombres que pueden actuar como laterales zurdos, Marín y Aarón, aunque también pueden hacerlo en el centro. A buen seguro, Denia tendrá que adaptar alguno de los defensores a una posición que por naturaleza no es la suya, para poder cubrir la baja de Maffeo.

Otro que tampoco está en la lista es Ramiro Guerra. El hispano-uruguayo había llegado incluso a dar el salto a la Sub-19 en los últimos meses y era el habitual acompañante del capitán Pedro Chirivella en el mediocentro. Esa vacante, se la podrían disputar Ferrán Sarsanedas y Madger. El primero, con un perfil más técnico; Madger, en cambio, y a además de por su buena zurda, destaca por su formidable presencia física.

La banda derecha tiene un nombre claro: Sergi Canós. Una de las referencias ofensivas del equipo. Un delantero centro que por recursos y recorrido ha encontrado acomodo en ese costado. En el contrario, Diego Altamirano puede parecer un jugador más frío, pero posee una calidad diferencial en el uno contra uno y también una buena capacidad de llegada. La mediapunta es cosa de Aleix García y Álex Carbonell.

Brais Méndez, la variante

La principal alternativa para estos cuatro hombres, que en principio ocuparían la zona inmediatamente anterior a la punta del ataque, es Brais Méndez. El celtiña se subió al carro en el último amistoso ante Italia y sus minutos en la segunda mitad convencieron a los técnicos. Zurdo, de buena arrancada y con interesantes gestos técnicos, puede ocupar cualquiera de las dos bandas y el enganche.

En punta, Toni Martínez se ha convertido en la otra opción que maneja Denia, frente al habitual titular, Asier Villalibre. Dos delanteros que en apariencia podrían describirse como clásicos, por su gran despliegue físico, pero ambos aúnan también condiciones que hablan bien de su versatilidad, como la capacidad para caer a los costados, o partir desde ahí si fuera necesario. Pero la principal virtud de ambos es la de abrirse espacio en el área a base de buenos movimientos, además de sus números de cara a puerta. Unos registros que les han convertido en dos promesas de relevancia en sus respectivos clubes, Valencia y Athletic de Bilbao.

Estos 18 nombres conforman la elección de Santi Denia para el que se espera no sea desafío más importante de estos chicos en esta temporada. Aunque de momento es el más real. Se concentrarán el próximo jueves 20 de marzo y viajarán el 23 hasta Rusia, en donde permanecerán hasta el 1 de abril.

Rubin, Kazan
26.03.2014     Rusia-España (16:00)
 
Rubin, Kazan
28.03.2014     España-Gales (12:00)
 
Trudovye Rezervy, Kazan
31.01.2014     Suiza-España (16:00)

Arsenal: Julio Pleguezuelo.

Athletic de Bilbao: Asier Villalibre.

Atlético de Madrid: Carlos Marín, Antonio Montoro y Diego Altamirano.

Barcelona: Ferrán Sarsanedas y Álex Carbonell.

Celta de Vigo: Brais Méndez.

Deportivo de la Coruña: Enrique Fornos.

Espanyol: Aarón.

Liverpool: Pedro Chirivella y Sergi Canós.

Sevilla: Juan Soriano.

Sporting de Gijón: Jorge Mere.

Valencia: Toni Martínez.

Villarreal: Adrián Marín, Madger y Aleix García.

*No hay confirmación de que los encuentros se vayan a televisar. De momento, se podrá seguir en el minuto a minuto de UEFA.com.

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. quique fornos alterna el puesto de central y el de lateral derecho en el fabril, en el depor juvenil y en la seleccion gallega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: