Colombia le hace otro guiño al futuro | Juegos ODESUR 2014

colombia1

La selección Sub-16 dirigida por Jorge Eduardo Serna se impuso en la final a Argentina, en un encuentro en el que brillaron Wilmar Arango y Ronaldo Ariza, dos mediapuntas que ya son esperanzas del fútbol cafetero. Colombia fue una de las seis selecciones sudamericanas que disputaron los juegos del continente y que obtuvieron su clasificación en el pasado Sudamericano Sub-15 de 2013. El torneo sirvió para que las distintas federaciones siguieran perfilando sus equipos de cara al Sudamericano Sub-17 y poder seguir analizando la evolución de sus jugadores. | Foto: (FUTBOLRED.com)

Colombia volvió a ratificar las buenas sensaciones que dejó su selección en el pasado Sudamericano. En la final de aquel campeonato, disputada en Santa Cruz, los pupilos de Serna cayeron por la mínima ante Perú, la sorprende selección que se alzó con el título y que ahora, en los Juegos ODESUR  de Santiago, no ha transmitido las mismas sensaciones, algo que se puede explicar por la gran presión mediática que recibieron en su país a la vuelta del campeonato.

Perú, tras muchos años de sequía internacional en lo futbolístico, se volvió a ilusionar con una camada que a base de buen juego logró imponerse en el torneo continental. Pero a su llegada a Santiago de Chile, su buena trayectoria giró bruscamente y sucesivamente fueron goleados por Colombia, a la que privó del título en Bolivia, Argentina y Paraguay (partido por el quinto puesto). Los interesantes Iberico, Guivin o Canela, entre otros, a buen seguro aprenderán de esta dura experiencia para próximos eventos.

A estas edades, cualquier desvío de la línea de trabajo que están llevando los chicos puede pagarse. El seleccionador peruano, Juan José Oré, reconoció tras el certamen que no se preparó a conciencia y que no pudieron llevar a cabo unos cambios que tenían estudiados, “porque todo se organizó con premura”. Sus jóvenes pupilos, acostumbrados a los buenos resultados, no supieron enderezar el rumbo tras la dura derrota sufrida ante una Colombia con ganas de revancha (4-1).

Ariza y Arango, sensaciones

La realidad también dice que a Perú le tocó enfrentarse a las dos selecciones que luego serían finalistas. La selección cafetera, plagada de talentos que ya llamaron la atención en el Sudamericano de Bolivia, dejó, sobre todo, tres nombres a seguir en vanguardia. Uno de un perfil más habitual, como es el potente delantero Edward Bolaños, y dos jugadores dotados de muy buenas cualidades para la mediapunta: Ronaldo Ariza y Wilmar Arango.

El primero, el dueño del gol en el equipo, aunque en la final no consiguiera anotar. Los dos últimos, jugadores de buen trato del balón que si continúan con esta progresión a buen seguro podrían ser de gran aportación a la selección mayor en el futuro. Ariza, del Compensar pero seguido muy de cerca por Millonarios de Bogotá, es un jugador ágil, escurridizo, de buen fondo y con buena zurda, y que suele mirar a portería. Por su parte, Wilmar Arango es el típico mediapunta ligero, de muy buena visión de juego y habilidad. Tanto Bolaños como Arango juegan para el Club Estudiantil de Medellín.

Más acciones de la final

Argentina fue otra de las selecciones que mantuvo una línea regular desde el Sudamericano. En Bolivia acabó tercera, pero llegaba de ganar la prestigiosa Copa México de Naciones Sub-15, donde había superado a Uruguay en la final del Azteca. Los hombres clave de la selección argentina, un equipo más férreo y menos alegre que el colombiano, volvieron a ser Federico Vietto (hermano del jugador de Racing), Roskopf, Conechny o Gianluca Mancuso. En el partido decisivo ante Colombia, selección a la que habían derrotado en la primera fase (2-1), su juego duro, que provocó dos expulsiones, además de la del técnico Miguel Ángel Lemme, impidió también que sacaran a relucir las otras virtudes de un grupo de jóvenes competitivos.

Vídeo resúmenes:

Perú-Argentina (11/3/2014)

Argentina-Colombia (13/3/2014)

Argentina-Ecuador / semifinal (15/3/2014)

El podio de los Juegos ODESUR Santiago 2014 lo completó Ecuador, que derrotó a la anfitriona Chile en el partido por el bronce (2-1). En la selección ecuatoriana cabe destacar la marcha regular mantenida desde el campeonato de Bolivia y la anécdota que proyectó internacionalmente, hacia fuera del continente, el certamen chileno, como fue el tanto de su número diez, Fabián Tello, a Paraguay, después de deshacerse de varios contrarios y el portero en una acción que tardará en olvidar.

El siguiente paso de todos estos cadetes será continuar con el trabajo en sus clubes y en las diferentes concentraciones con la selección. La siguiente parada decisiva, en la que a buen seguro entrarán nuevos nombres, después del proceso de captación y análisis que continúan haciendo los técnicos, será el Sudamericano Sub-17 del próximo año, que se disputará en Paraguay. Mientras tanto, el calendario seguirá plagado de partidos y torneos amistosos de selecciones.

 

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2014 en Campeonatos, Inicio, Juegos ODESUR, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: