La Sub-17 no encuentra su momento y dice adiós | Ronda de Élite

uefa1

1-0 | Ha sido una ronda de élite de pocos goles, y hasta los últimos minutos de la misma, Rusia, posiblemente el equipo más flojo junto a Gales, ha estado a punto de clasificarse para la fase final. España no hizo un mal torneo, si acaso, las buenas expectativas con las que llegaba a Kazán hacían presentir que esta vez el destino de una generación Sub-17 iba a ser distinto. Lo cierto es que ante tal igualdad en los resultados hacía falta algo más de confianza en los últimos metros y en ese punto, el detalle cayó del lado suizo, el gol de Alpsoy. | Foto: UEFA.com

En el encuentro ante Suiza, la derrota de los chicos de Denia no se puede asumir como algo ilícito. Por momentos, y aunque España tuvo más el balón, los helvéticos dejaron más sensación de peligro, no de dominio. Alpsoy, el autor del importantísimo gol para su selección, Oberlin, Cani o Kutesa dejaron muestra de que esta Suiza tiene cosas interesantes y promete hacer un buen papel en Malta 2014.

Para España, tal vez, son dos las mejores noticias tras su eliminación. Para estos jugadores, que llevan casi dos años dejando buenas o muy buenas actuaciones como grupo, quedará para su formación un torneo que les habrá curtido como futbolistas, después de tres partidos con los condicionantes geográficos y climatológicos adversos, teniendo en cuenta de qué fuentes se inspira el fútbol de estos jugadores. Porque el sorteo, vistos los hándicaps, no fue benévolo. Tampoco lo fue el destino.

La ronda de élite se despide

La otra buena noticia, ya para las generaciones venideras, es que la ronda de élite dejará de jugarse en la 2014/2015 en esta categoría. La fase final la disputarán 16 de equipos en una medida de la UEFA que se tomó ya hace algunas temporadas pero que se esperaba con urgencia. No porque España no haya podido progresar en las últimas cuatro rondas de élite, sino porque a la hora de dilucidar cuál ha sido la mejor selección del curso en categoría Sub-17 muchos buenos equipos se quedaban por el camino de forma injusta, y posteriormente, a la hora de jugar un Mundial, la representación UEFA perdía posiblemente galones.

Actualmente hay mucha igualdad en la categoría, y puede darse el caso de que una selección más débil que sus rivales pase por diferentes carambolas, así ha estado a punto de suceder con Rusia, un equipo inferior a Suiza y España. Este Grupo 1 quedará para el recuerdo como el más igualado de esta edición, y los juveniles deben asumirlo como una experiencia más de cara al futuro, con el fin de sacar buenas conclusiones.

En cuanto a lo puramente futbolístico, España se encontró una vez más con equipos que daban por echa su superioridad en la posesión con el balón y se limitaban a cerrar líneas de pase y a esperar su momento. Teniendo en cuenta la climatología, rondando los cero grados en los tres encuentros en Kazán, el ambiente no era el más propicio para realizar el juego ágil con la pelota de los internacionales de Denia.

Rusia estuvo cerca de pasar

Ante Suiza, el peligro iba a ser doble, por la calidad de los atacantes de Yves Debonnaire y su capacidad de realizar un juego más dinámico que Rusia y Gales. Además, indudablemente, la presión estaba en el ambiente. España afrontaba con una ligera ventaja esta última jornada, pero el gol de Rusia ante Gales al poco de iniciarse los dos choques, daba total invalidez al empate en el encuentro de la Sub-17.

Diego Altamirano tuvo una buena ocasión al inicio del partido, pero desde entonces Suiza se hizo notar ante Soriano muchas más veces de las que España encaró la portería de Descloux. Los centroeuropeos especulaban y le dejaban la iniciativa a su rival a la espera de acertar con alguna de sus llegadas. La Sub-17 siempre se sintió con la responsabilidad de arriesgar, se notó a lo largo del encuentro y en la reanudación con los cambios. Debonnaire, sin embargo, aguardó su oportunidad y solo al final movió al equipo. España buscó su fútbol y Suiza pretendía tirar de astucia y aprovechar, como casi siempre, los errores en la construcción del juego español.

No fue un partido de grandes ocasiones, pero Soriano sí tuvo más trabajo que Descloux. La mejor de España fue un tiro al palo de Aleix en el 61, tras un libre directo. Para Suiza, el gol de Harun Alpsoy fue todo en el 75. En un análisis frío, se podría decir que España no ha tenido demasiada suerte en esta ronda de élite. Sin duda, con balón no había otro equipo que pudiera intentar igualarlo, y los jugadores han dado un ejemplo de humildad por querer superarse de todas las maneras. A veces, en este deporte, se van encadenando una serie de condicionantes en los que se puede ir presintiendo que uno no ha encontrado su momento, y eso es algo que suele darse en torneo cortos donde el margen de error es escaso.

No se acaba nada; todo empieza aquí

El futuro de los chicos del 97 en las instalaciones federativas, como viene siendo habitual los últimos años tras la eliminación en la ronda de élite, puede tener su acicate a corto plazo. Si los técnicos decidieran contar con alguno de estos prometedores jugadores para la Sub-19, como ya ocurriera con el lesionado Ramiro Guerra hace unos meses, sería una noticia ilusionante también para los compañeros de éste, que observan cómo se los sigue teniendo en cuenta a corto plazo. De otro modo, lo que es seguro es que a partir del curso siguiente podrían organizarse algunas jornadas de entrenamiento en categoría Sub-18 con vistas a la Copa del Atlántico, aunque algunos jugadores de esta generación ya hayan dado el salto definitivo a la Sub-19.

SUIZA: Descloux; Schättin, Kryeziu, Oberlin, Sow, Cani, Loosli, Bajrami, Alpsoy, Alves (67′, Efendic) y Kutesa (68′, Babic).

ESPAÑA: Soriano; Pleguezuelo, Montoro (72’, Madger), Meré, Marín; Chirivella (48’, Brais), Sarsanedas; Canós (53’, Toni), Aleix, Altamirano; y Villalibre.

GOLES: Alpsoy, 75’, 1-0.

Anuncios

Publicado el abril 1, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: