La Sub-16, una generación con estilo

morlanes1

El porvenir es una incógnita, pero la esperanza con jugadores como Carles Aleña, Dani Morer, Fran Villalba, Gori López, Manu García, Oriol Busquets o Manu Morlanes (estos dos últimos del 99) sigue intacta para el futuro del fútbol español. Albert Celades volverá a reunir a los talentos más jóvenes que visten la camiseta de la selección la próxima semana. Un trabajo que lleva realizando desde hace ocho meses con la esperanza de consolidar a un grupo que pueda disputar la mayor cantidad de partidos oficiales en la temporada próxima, con un Mundial Sub-17 en el horizonte. | Foto: Manu Morlanes (@MMORLANES) 

A día de hoy siguen entrando y saliendo nombres. Las novedades cada vez van siendo menos, pero en los diferentes torneos de categoría cadete y juvenil a largo de todo el territorio español siguen mostrándose jugadores que sorprenden y que al estar alejados de los grandes focos mediáticos no es tan sencillo que sean detectados. Por eso, y gracias a los muchos torneos que se disputaron la semana pasada con motivo de la Semana Santa, los técnicos federativos han podido realizar informes de jugadores de diferentes puntos del estado que se han reunido en algún lugar en concreto para disputar un campeonato en pocos días.

El Elche, sensación en el MIC

Un ejemplo claro de esto puede ser el Elche de Cadete Autonómica que la pasada semana realizó un digno papel en MIC (Mediterranean International Cup). El equipo de Sergio Pellicer, un elenco de jugador desconocido para muchos, dejó muy buenas sensaciones, no en vano es el líder de la máxima categoría cadete en la Comunidad Valenciana, un punto por encima del Valencia, que cuenta con tres jugadores en esta última convocatoria de la selección: Fran Navarro, Álex Blanco y Fran Villalba, un fijo.

Del equipo de Pellicer, aunque gustaron varios nombres, como el medio Alonso, los bandas Jonathan Martínez y Pamies, o el punta corpulento pero versátil Ródenas, ha sido el centrocampista Gonzalo Villar el que ha visto premiada su actuación, un reconocimiento que también va dirigido al buen trabajo de sus compañero en el torneo catalán y a lo largo de la temporada. Villar actuó cerca de Alonso en el MIC y ayudó tanto en la construcción del juego como en defensa. Habrá que seguir de cerca su despliegue en Las Rozas la próxima semana, entre el lunes y el miércoles.

El Elche cayó en cuartos del final del MIC ante la academia Aspire. Fue una derrota contundente (1-5), pero en su favor hay que decir que ni Barcelona o la selección de Brasil fueron capaces de anotar un gol a los finalmente campeones, en semifinales y en la final. El club catalán, por su parte, sigue siendo el que más jugadores aporta a la selección; seis nombres en la lista, con predominancia de jugadores de buen pie en la medular. Carles Aleña, el capitán de la selección, Oriol Busquets, el más joven de los representantes azulgranas, y Dani Morer, el último en llegar, aunque siempre ha destacado como pieza de calidad e inteligencia para moverse por el campo.

Álex Blanco, interior zurdo

El lateral Cucurella y los atacantes Dani Olmo y Carles Pérez completan esta representación. Sporting, Villarreal y Valencia cuentan con tres jugadores por equipo en la lista. De este último club, vuelve a la selección el potente delantero Fran Navarro, que había entrado en la primera convocatoria de esta generación, pero que luego había dejado de venir. Y es novedad Álex Blanco, interior zurdo de buena técnica y un fijo en la selección valenciana.

*Álex Blanco (11) con la selección valenciana Sub-16 ante Andalucía. Entró en el 63′. (Vídeo)

Del Villarreal ha vuelto a ser citado el cadete de primer año Manu Morlanes. Él es el marcapasos del Roda, club convenido, y acaba de hacerse con el galardón de mejor jugador de la LFP Aspire Challenge que se disputó en Doha hace unos días. Si la generación del 98 ya cuenta con jugadores de calidad en el medio, a ella se le unen dos talentos del 99 como Morlanes y Oriol Busquets. Sin duda, este grupo que dirige Celades es uno de los más talentosos, en cuanto a efectivos para esa posición, que se recuerda en Las Rozas.

Regreso de Manu García

Y además vuelve Manu García. Otro jugador de buen control y último pase que dejó el pasado verano el Sporting de Gijón para irse al Mánchester City. Manu ha necesitado de un periodo de adaptación al fútbol inglés y a otra vida, y los técnicos han creído conveniente volver a contar con él al final de esta temporada. También regresa a la selección después de un tiempo Eric Sarmiento, que puede actuar tanto en el lateral zurdo como algo más adelantado.

*Manu García (10), en las filas del Mánchester City, enfrentándose al Barcelona en la Al Kass Cup. También juega Brahim Abdelkader (11)

Álex Martín, interesante central grancanario del Betis, se une a Álex Blanco y Gonzalo Villar, en cuanto a los debuts. Tres novedades en una lista de 24 jugadores. El círculo se va cerrando. Habrá alguna convocatoria más antes del final de esta temporada, pero al inicio de la siguiente ya se trabajará en categoría Sub-17 con la meta puesta en octubre, en tierras eslovacas. Allí España afrontará la fase de clasificación frente a los anfitriones, Luxemburgo y Lituania, una fase bastante sencilla, a priori.

Nuevo formato

En esa fase habrá 13 grupos de los que clasificarán los dos mejores de cada uno y los cinco mejores terceros, quedando exentas Alemania, que entrará directamente a la ronda de élite, y Bulgaria, como anfitriona de una novedosa fase final. Porque a diferencia de la última ronda de élite dividida en siete grupos, de la que solo clasificaban los primeros de cada uno, la nueva, prevista para 2015, contará con 8 grupos, de la que en principio pasarán a la fase final los ocho vencedores de cada uno de ellos y los siete mejores segundos.

Una medida acertada de la UEFA que aumentará el número de participantes en la fase final, hasta 16, y potenciará la participación europea en el Mundial Sub-17, que quedaba lastrada en la antigua ronda de élite, donde se quedaban de forma injusta, por un mal día, equipos con potencial para alzarse con el título continental.

ATHLETIC DE BILBAO: Jon Sillero.

ATLÉTICO DE MADRID: Santomé.

BARCELONA: Cucurella, Oriol Busquets, Carles Aleña, Dani Morer, Carles Pérez y Dani Olmo.

BETIS: Álex Martín.

ELCHE: Gonzalo Villar.

REAL MADRID: Zabarte y Gori López.

MÁLAGA: Kuki Zalazar.

MÁNCHESTER CITY: Manu García.

SPORTING DE GIJÓN: Dani Martín, Pelayo y Aizpiri.

ESPAYOL: Eric Sarmiento.

VILLARREAL: Trápaga, Manu Morlanes y Dani Villanueva.

VALENCIA: Álex Blanco, Fran Villalba y Fran Navarro.

Anuncios

Publicado el abril 25, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: