Igualdad, la zurda de Roberts y cinco equipos para cuatro puestos | Euro Sub-17

roberts1

Todo es posible hasta que el próximo jueves se decidan los cuatro semifinalistas de esta edición del torneo continental, pero tras la primera jornada de Malta 2014 se intuye que Turquía va a tener que hacer un gran encuentro ante Inglaterra para poder meterse en el quinteto (o sexteto) de serios aspirantes a un puesto en semifinales. Alemania, Suiza, Portugal, Inglaterra y Holanda mostraron parte de sus valores en este primer día. Ya se dejaron ver los Ferati, Heinrrichs, Huser, Ajeti, Sanches, Mata, Roberts, Onomah, Ould-Chikh, etc… | Foto: Patrick Roberts (THEFA.com)

Holanda-Turquía

3-2 | El partido más movido del estreno en Malta fue el que abrió la jornada por la mañana. Finalmente se impusieron los holandeses, campeones en 2011 y 2012, pero tuvieron que remontar el tanto del delantero del primer equipo del Bursaspor, Enes Ünal. Turquía se mostró como un equipo rígido en lo físico, sobre todo con defensas muy corpulentos pero menos dotados para el juego con balón. Su técnico, Hakan Tecimer, organizó un entramado férreo entre la defensa y la zona de pivotes, para maniatar a un rival que ya no pretende desarrollar ese juego vistoso a ras de hierba de antaño.

Holanda, eso sí, demostró que sus jugadores tienen asimilado un juego  más versátil, propio de su cultura futbolística, que en cuanto pudieron sacar ventaja en el marcador a su rival sirvió para dejar cierta sensación de superioridad. Y vale la pena volver a ver el tercer gol, obra de Ould-Chikh. Como suele hacer, Turquía no se rindió y buscó el empate hasta el final, pero la derrota final le aboca a una auténtica final el próximo lunes ante Inglaterra en Gozo.

Alemania-Suiza

1-1 | Alemania intentó llevar la iniciativa  a base de ritmo y abrir el campo desde el inicio. Suiza también cuenta con buenos jugadores, pero prefirió el papel de víctima para este primer partido. Ya le había ido bien así ante España en Kazán.  Con Heinrich al mando, por el centro, Ferati comenzó a inquietar entre líneas. Y aunque Besuschkow, el diez alemán, marró un gol increíble, los suizos, con un más que interesante Robin Huser (es del 98) dando salida al juego, crearon mucho peligro con las llegadas de Ajeti y Oberlin, rápidos y dispuestos a ir a los rechaces. Alemania había salido fuerte, pero los últimos minutos del primer acto fueron para los helvéticos.

La segunda parte dejó un detalle curioso, producto de la vacilación del técnico suizo tras el gol de Alemania. Yves Debonnaire retiró del campo a Huser y Cani, seguramente de lo mejor de éstos hasta el gol teutón. Algo inexplicable. Pero una de las incorporaciones, Babic, consiguió el empate. A Debonnaire le acompañó la suerte y el error del buen lateral derecho alemán Becker, que despejó el balón hacia Babic cuando su portero no guardaba el arco. El gol que había adelantado a Alemania lo hizo Heinrich, después de una buena devolución de Besuschkow dentro del área. En los últimos minutos, ese incordio llamado Ferati marró un penalti cometido sobre Porath, que había entrado en la reanudación.

Este encuentro de Gozo fue seguramente el de más nivel e igualdad en cuanto a calidad de los disputados en la apertura de la Euro Sub-17. Dejó bastantes nombres para anotar y la reflexión de que estén donde estén situados los dos equipos en el terreno de juego, casi siempre intentaron cuidar el balón cuando lo tuvieron.

Malta-Inglaterra

0-3 | Inglaterra sumó sus primeros tres puntos en el cierre de la jornada para el Grupo A. No fue un gran partido. Los locales se replegaron atrás y mostraron sus grandes limitaciones, pero con su planteamiento les bastó para no recibir más goles. Tampoco Inglaterra se excedió, aunque Patrick Roberts, el veloz aunque liviano zurdo del Fulham se erigió ya en este primer encuentro como una de las individualidades del torneo. Hizo dos tantos, los dos de tiro desde fuera del área, tras sendas arrancadas marca de la casa. También fabricó el gol de Armstrong en una penetración por la banda derecha. Después de hacer el segundo en su cuenta particular, con un magnífico tiro diagonal a la escuadra, John Peacock lo retiró del campo.

Minutos después hizo lo mismo con Joshua Onomah, el medio del Tottenham. El espigado ocho inglés es otro de los jugadores con mejor pinta del equipo. Tiene muy buena técnica, aunque viendo el proceder del equipo no se sabe hasta qué punto su manejo -y en conjunto esa variedad de jugadores de la selección- le surte un efecto positivo al desarrollo de su juego, en el propio caso de Onomah, y en el colectivo. Inglaterra se queda entre dos aguas: entre la opción de plantear un juego más pragmático a partir del ímpetu y energía tradicionales de su fútbol o centrarse realmente en buscar uno que acomode debidamente a sus jugadores de más calidad.  Será interesante ver cuál es el proceder de los ingleses ante Turquía y Holanda.

También dejó detalles el otro ala del equipo, Joshua Sims. Aparentemente liviano, como Roberts, pero diestro. Jugador a seguir, ya que es discípulo de Mauricio Pocchetino en el Southampton, que no es uno de los grandes clubes, por lo que si sigue con esta progresión, al igual que el joven del Fulham, otros equipos preguntarán por él. En la selección de Malta, a parte del sacrificio de sus jugadores, Aidan Friggieri, en la banda derecha, fue de lo más destacado.

Escocia-Portugal

0-2 | El segundo encuentro en el Grupo B se decantó a favor del oficio y el físico de los jugadores portugueses. La selección que dirige el ex internacional Emilio Peixe no enamorará por su estilo filarmónico, pero no cabe duda de que los gestos de algunos  de sus jugadores en ataque y su presencia hablan de que estamos ante un equipo más curtido. El técnico luso se decantó por la velocidad  y potencia de delanteros como Buta, Diogo Gonçalves o el propio Renato Sanches, un diez que se mueve con cierta libertad por la mediapunta, con una actitud creativa, aunque no pueda ocultar que su físico supera claramente al de sus rivales cuando toca ir al choque. Sus rastas y la forma de moverse pueden recordar a un joven Ruud Gullit, sin la altura del holandés pero algo más fornido.

Sanches hizo un primer tanto que ejemplifica de alguna manera su forma de jugar: primero intentó un caño que no salió del todo limpio y luego golpeó el balón con potencia pero muy cerca del guardamenta escocés, que parecía iba a repeler el balón. No fue el día de McCrorie, que se introdujo el balón en su portería cuando pretendía frenarlo con las manos. En el segundo tanto de los portugueses no estuvo tampoco fino en la salida y dejó el balón franco para que Luis Mata lo embocara desde lejos, aunque sin portero. El zurdo Mata entró en la reanudación y dejó pinceladas que hacen deducir que seguramente es de lo más sutil en lo técnico, de todo el elenco con el que cuenta Peixe. Su suplencia fue algo extraño.

Escocia, por su parte, dejó la sensación de ser un equipo que intenta jugar y abrir el balón hacia los costados. Pero con ese planteamiento su rival se dedicó a esperar el error debido al desigual enfrentamiento entre jugadores menos hechos en lo físico y otros de mayor potencia. Los detalles de buenos delanteros de Hardie y Craig Wighton fueron de lo mejor que se pudo ver en los británicos.

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: