Escocia sorprende, Portugal se solidifica y muestra a Joao Carvalho, y Holanda juega | Euro Sub-17

bilalonomah1

Holanda-Escocia y Portugal-Inglaterra se disputarán el Campeonato de Europa Sub-17 2014. Tras la última jornada, Alemania y Suiza confirmaron que no encontraron su momento en esta fase final. A Turquía le pasó algo similar, aunque deba revisar su manual después de ganar con más solvencia que nadie a la selección anfitriona. Bilal Ould-Chikh, Verdonk, Joao Carvalho, Ersoy, Aktay, Hardi, Wighton y Wright son algunos de los nombres de la última jornada. | Foto: Ould-Chikh, Onomah y Sims (UEFA.com)

Inglaterra-Holanda

0-2 | Con el torbellino Bergwijn en el banquillo, esta vez sí que Bilal Ould-Chikh acaparó protagonismo con su zurda, una de las mejores del europeo y de la generación del 97. Y más teniendo en cuenta que en el banquillo rival se sentaba el talento del Fulham, Patrick Roberts. Peacock había decido darle descanso, a él y a seis jugadores titulares más, y se notó que la fuerza de un equipo se diluía frente a la personalidad del otro.

Holanda es el equipo con mayor actitud ofensiva del campeonato. El que más rápido intenta mover la pelota, el más dinámico y el que ataca con más gente alrededor del esférico. Esa etiqueta va a ser difícil que se la quiten y además esta generación cuenta con jugadores otra vez diferenciales para el país que cambió el fútbol en los setenta. Ould-Chikh, con su habilidad y capacidad de desequilibrio; Schuurman, con su fútbol que nace de una cabeza privilegiada para esta edad, esta vez jugando más retrasado; o centrales aparentemente livianos, aunque idóneos para practicar ese juego, como Verdonk, capaz de anotar uno de los mejores goles del campeonato mandando el balón a la escuadra desde más de 30 metros.

Holanda aporta alegría al campeonato y es el único equipo junto con Portugal que ha ganado todos sus encuentros. La selección derrotada, Inglaterra, cuenta con una plantilla amplia pero no con un sistema tan fluido de juego, algo que no debe llevar al equívoco. Los de Peacock, con todos sus titulares en liza, y con Roberts atinado, pueden derrotar a cualquier rival. El joven cottager tiene algo especial y según pasan los minutos en juego va sumando más adeptos. Pero no hay que confundir, vale la pena disfrutar de su juego, no cargarle con una exigencia mayor.

Portugal-Alemania

1-0 | En un torneo de estas características suele darse la circunstancia de que se junten varios equipos con buenas plantillas, algo sustancial para poder aspirar al título (aunque no haya nada absoluto). La diferencia entre éstos, para ir progresando en el torneo, radicará en cómo se ensamblen las virtudes de los jugadores con la idea de juego del técnico, en cada uno de los conjuntos. Entendiendo esto se puede comenzar a clarificar la progresión de unos y la eliminación de otros.

Alemania no encontró la estabilidad y seguridad táctica que sí tuvieron los lusos. Peixe ha viajado con una interesante generación a Malta, pero la de Wück tampoco desmerece. La diferencia ha radicado en la confianza que unos han transmitido en una línea muy marcada de desarrollo del juego. Portugal cuenta con chicos de calidad, pero su juego ha partido de la idea cierto repliegue ordenado y salidas muy rápidas. Y con esa compenetración volvieron a ganar.

El buen delantero Fiore-Tapia perdonó algunas muy claras para Alemania, y esa ansiedad hacía pensar que esta vez tampoco iban a ganar. Portugal también acumuló las suyas, incluso una fue de Joao Carvalho, uno de los secretos del equipo de Peixe. No es titular. Ante Alemania sí lo fue. A pesar de su papel en el equipo, lo que es indudable es que hay pocos jugadores con su tobillo en el certamen y su facilidad para ver el juego. Portugal ha contado siempre con jugadores técnicos, pero en los últimos tiempos no ha habido tantos que vieran con esa claridad la profundidad o la progresión en ataque. Habrá que estar atentos a las decisiones de Peixe para semifinales.

carvalho1

 Foto: Joao Carvalho (SLBENFICA.pt)

Turquía-Malta

4-0 | Puede parecer curioso, pero Turquía derrotó con mayor suficiencia a Malta que Inglaterra y Holanda, que además recibió dos goles. Salió a jugar en campo contrario y transmitió más confianza que en partidos anteriores. El rival era el más débil, lo que lleva a la conclusión de que al fútbol turco, que no juega una fase final en categoría absoluta desde 2008 y un Mundial desde 2006, le cuesta encontrar una idea que le haga competir en cualquier escenario y ante cualquier rival. No cambiar su faz tan fácilmente.

Ante británicos y tulipanes le costó encontrar su sitio en el encuentro, ante Malta, el equipo salió con la presencia lógica que se desprende de las virtudes de sus jugadores. Como es el caso del central Ertugrul Ersoy. El segundo capitán tras el prometedor delantero Enes Ünal es un jugador de gran planta, elegante y eficaz. Unas condiciones que se extienden a algunos de sus compañeros y que claramente se iban a imponer sobre un contrario que es inferior, pero que dejan la duda en cuanto la igualdad va a ser la tónica en el escenario de juego. Turquía se despidió definitivamente del torneo y lo hizo mostrando la eficacia anotadora de su punta suplente, Fatih Aktay.

Suiza-Escocia

1-3 | Escocia, con menos exigencia que otros equipos, sí demostró más capacidad de sufrimiento en esta primera fase. Sobra decir que partirá con menos ventaja, por lo que se presupone, frente a Holanda en Semifinales, pero la fe es cosa suya, y si no con eso no basta, tampoco habrá que dar a la selección de Scot Gemmill por muerta, porque los buenos movimientos de sus delanteros pueden crear más de una duda a cualquier defensa, y esa parcela no es la que más brilla en Holanda, un equipo muy interesante cuando tiene la pelota.

De alguna manera, y aunque suene duro, Suiza perdió el rumbo en su segundo encuentro, y pese a ponerse por delante en el tercero, el descontrol fue la nota de su proceder hasta consumarse su eliminación. Huser, de lo más interesante ante Alemania, con control y pausa, solo volivó a jugar en este tercer encuentro, ingresando en el 77. Escocia, de nuevo concediendo el papel de equipo superior a su rival, esperó su momento, y cuando lo encontró esta vez sí fue con ambición a cerrar el partido. Gran mérito de Gemmill fue el de dar entrada justo en la reanudación a Hardie y Wighton, que junto al extremo que se mueve por todos lados, Wright, protagonizaron los mejores momentos de su selección en el campeonato. Falta por ver hasta donde seguirán sorprendiendo.


 

Ta’ Qali National Stadium, Malta
18.05.2014     Portugal-Inglaterra (17:45, Eurosport)
 
Ta’ Qali National Stadium, Malta
18.05.2014     Holanda-Escocia (20:45, Eurosport)

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: