El grueso del Barça y la novedad Jorge Meré destacan en una lista final llena de posibilidades | Sub-19

merehein1

Entraron definitivamente los cinco jugadores del Barcelona que no pudieron estar en los últimos entrenamientos al disputar la Copa Catalunya, y se reafirmó una grata novedad, como es el sportinguista. El ilusionante Marco Asensio se cayó de la lista por lesión y le sustituyó Álavaro Bustos. El elenco de jugadores elegido por De la Fuente tendrá un duro test inicial ante Dinamarca, pero previsiblemente se la jugará definitivamente ante Alemania en la última jornada de la ronda de élite. | Foto: Meré y Heinrichs (FUTBOLASTURJUVENIL.blogspot.com)

Como mínimo, los 18 nombres hechos públicos por la Federación han de transmitir ilusión de cara a lo que se va a enfrentar la próxima semana en Vigo. Evidentemente no han podido entrar todos, y también es cierto que las generaciones anteriores abanderadas por jugadores de desequilibrio como Jesé o Deulofeu se presentaban con otro cartel, pero la variedad presente en la lista facilitada no solo puede provocar buenas expectativas para la cita más cercana, sino también para los años venideros.

La ronda de élite es un formato controvertido que en esta ocasión, en lo concerniente al Grupo 5, no lo va a ser menos.  Sin excesiva brillantez, aunque son dos buenos equipos –sobre todo el alemán viajará a Vigo con algún jugador de importante cartel–, Alemania y Dinamarca pasaron como primeras de grupo en la fase previa. Lituania, por su parte, realizó una más que digna clasificación en Polonia, donde solo sucumbió ante Rumanía, a la postre primera de grupo.

Como siempre, solo pasará uno, así que tres de estos buenos equipos, aunque Alemania y España cuentan a priori con más opciones que sus otros dos rivales, se despedirán de la competición y dirán adiós a las posibilidades de jugar el Mundial Sub-20 del año que viene. Pero conviene ir paso a paso, cuando tan solo falta una semana para que el Estadio de Balaídos albergue este cuadrangular. La Federación ha elegido un escenario amplio y de nivel donde las posibilidades para un equipo que intente jugar y abrir el campo deberían prevalecer.

Marco Asensio es baja

Esa es siempre la idea de España, que además, si ya contaba con un buen grupo de jugadores en lo técnico, ahora había dado cabida a uno más, el mallorquín Marco Asensio. Este zurdo con buena dosis de imaginación ya acudió en su día a unos entrenamientos con la selección Sub-16, pero no fue hasta que un cúmulo de bajas propiciaran su llamada en el último amistoso ante Serbia en el que consiguió debutar, ya en categoría Sub-19.

Ingresó en la segunda mitad y los técnicos no pudieron dejar pasar la evidencia. Asensio es un talento natural del que en su isla ya se sabía desde muy temprana edad. Fue titular en el amistoso ante el Real Madrid C de la pasada semana, en la última convocatoria, y anotó un buen tanto con un certero golpeo de empeine. Los técnicos solo habían necesitado verlo directamente para cerciorarse de que su participación podía ayudar y dar un plus al equipo. Asensio, junto a Unai López y Sergi Samper, debía cargar con la responsabilidad de dotar de calidad y profundidad al juego interior, pero finalmente no podrá estar. No pudo jugar el último encuentro liguero en Girona y ahora se cae también de esta cita importante.

Álvaro Bustos, otro jugador zurdo y de talento para la mediapunta sustituye al mallorquín. Y la otra gran novedad en la lista final también procede de Mareo, el jovencísimo central del Jorge Meré, un buen cabeceador. La desilusión provocada por la eliminación en la ronda de élite en categoría Sub-17 se ha podido subsanar en su caso con esta llamada, algo que también puede motivar a sus compañeros de generación. Como ha sucedido en los últimos años, los técnicos han premiado a los jugadores que más han progresado o que más garantías transmiten, más allá de la edad. Y esto no ha salido realmente mal.

De la lista que ha viajado a Galicia, cinco jugadores ya participaron en el europeo del año pasado en Lituania: Rubén Blanco, Bellerín, Gayá, Adama y Sandro. Y uno incluso participó en el triunfo en Estonia 2012, Alejandro Grimaldo, felizmente de vuelta ya tras una larga lesión. Estamos ante un grupo con cierta experiencia al que se han ido uniendo caras nuevas que hasta hace no tanto no tenían presencia en las instalaciones federativas.

Buena progresión

Muy interesante ha sido la evolución de los madridistas Marcos Llorente y José León. Polivalencia, aptitudes y actitud. Algo parecido a lo sucedido con el celtiña David Costas esta temporada, que junto a Rubén Blanco y Santi Mina jugará en casa en esta ronda de élite. Un central aparentemente completo y al que Luis Enrique ha dado bastantes minutos. Y poco que añadir de la progresión de Munir el Haddadi, que aporta su calidad e imprevisibilidad, además de poder actuar en punta, por banda o como segundo punta.

En el amistoso ante el Real Madrid C, De la Fuente puso de inicio a ocho hombres que han entrado en la lista. Planteó un 1-4-2-3-1, con Rubén Blanco en la portería; Bellerín y Gayá en los laterales; Costas y Javi Ramírez en el centro de la zaga; y Llorente junto a Mikey, como pareja de mediocentros. Colocó una línea de tres ofensiva, con Asensio en la derecha, Nahuel en la izquierda y Mina como segundo punta. La referencia arriba fue el sevillista Juan Muñoz.

Un esquema que puede servir de referencia para el día del debut. Mikey, Nahuel y Muñoz no podrán estar. Entre Mina, Munir y Sandro es posible que solo juegue uno, a lo sumo dos. Adama podría entrar por uno de los costados y Samper, como bien se vio en Daimiel ante Serbia, acompañaría a Llorente. La opción de jugar con uno o dos puntas iría a favor o en detrimento de la presencia a la vez de Bustos y Unai López. A buen seguro, con los dos en campo el equipo ganaría en cuanto a calidad en la posesión.

Unas dudas que se irán dilucidando en los próximos días. En cuanto a los rivales, Alemania cuenta con un grupo de jugadores de más cartel, no solo por algunos de los jugadores que disputaron la final del Europeo Sub-17 de 2012, sino por las dos promesas que ya despuntan en el primer equipo del Bayer Leverkusen, Julian Brandt y Levin Öztunali. Sobre todo el primero ha sorprendido en la última parte de la Bundesliga con su capacidad para desequilibrar por banda. Un jugador elegante en el uno contra uno y con un gran físico para jugar en esa posición.

Tampoco se puede olvidar al atacante del Arsenal, Serge Gnabry, ya con mucho minutos en el primer equipo. Pero eso será en el último encuentro. Antes la selección tendrá que cumplir y llegar hasta allí. El seleccionador ha tenido a muchos jugadores a su cargo, hay buen nivel, pero no ha tenido juntos en campo demasiados minutos a los presumiblemente salten de inicio el próximo sábado en Balaídos. Seguramente esas primeras sensaciones serán clave para hacer un primer diagnóstico de lo que puede llegar.

ATHLETIC: Alejandro Remiro y Unai López.

ARSENAL: Héctor Bellerín.

BARCELONA: Grimaldo, Samper, Adama, Munir y Sandro.

CELTA DE VIGO: Rubén Blanco, David Costas y Santi Mina.

REAL MADRID: José León y Marcos Llorente.

SPORTING DE GIJÓN: Jorge Meré y Álvaro Bustos.

SEVILLA: Luna.

VALENCIA: Gayá.

VILLARREAL: Javi Ramírez.


Balaídos, Vigo

31.05.2014, Alemania-Lituania (12:30)

31.05.2014, España-Dinamarca (20:30)

02.06.2014, Dinamarca-Alemania (12:30)

02.06.2014, España-Lituania (20:30)

05.06.2014, Lituania-Dinamarca (20:30)

05.06.2014, España-Alemania (20:30)

 

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: