El “Miljan Miljanic” cierra la temporada de una selección que sigue acumulando experiencia | Sub-16

serbia1

La selección Sub-16 pondrá el punto final a este curso con un interesante triangular que se disputará en Serbia la próxima semana. El grupo, que había sido dirigido por Albert Celades hasta ahora, que se va a hacer cargo de la Sub-21, tras la marcha de Julen Lopetegui al Oporto, ya va consolidándose poco a poco. Para esta cita, tan solo recalcar la novedad de un defensor, el sevillista Fran Núñez. | Fotos: Stara Pazova (SEEBTM.com)

El próximo martes se concentrarán los 18 jugadores elegidos por la federación para esta última cita de la selección más joven que esta temporada ha trabajado en las instalaciones de Las Rozas.  Con el objetivo de que los chicos se vayan compenetrando aún más, se ha aceptado la invitación de la federación serbia para la disputa del torneo que homenajea a Miljan Miljanic, técnico que dirigió en España al Real Madrid.

La nueva convocatoria transmite cierta consolidación del grupo, con tan solo una novedad; la vuelta de algún jugador que no había entrado en las últimas citas; y la confirmación de algún que otro nombre. Serbia, Italia y Montenegro serán las selecciones que midan el estado actual del grupo, antes de las citas oficiales del próximo otoño. España comenzó a dejar evidencias de que puede formarse un buen equipo en el Torneo de Desarrollo de la UEFA, donde venció a Inglaterra y Bélgica, y empató en el tercer partido ante Dinamarca.

Debuta Fran Núñez

El único debutante es el defensor del Sevilla, Francisco Núñez. Curiosamente, la selección andaluza Sub-16 se acaba de proclamar campeona de España al derrotar en la final a Extremadura y deshacerse de Cataluña, máxima favorita, en la tanda de penaltis en una emocionante seminal, pero en ese equipo no estaba Núñez, que ahora ha sido requerido por la estatal. Ni siquiera estaba el bético Álex Martín, uno que se ha ganado el puesto en las últimas convocatorias.

Algo parecido a lo sucedido con Manu Morlanes. El centrocampista creativo del Villarreal entró en una convocatoria para entrenamientos oficiales debido a las bajas por lesión de otros jugadores. El jugador maño había maravillado en la segunda fase del Campeonato de Selecciones Autonómicas disputado en Andalucía, pese a ser un año más joven, y definitivamente se ha ganado un puesto en la selección, en una generación más mayor que él que cuenta con magníficos proyectos de peloteros en la medular.

Un equipo técnico, pero algo liviano

Ese es el punto fuerte de un equipo que vuelve a reunir capacidad de aglutinar posesión e improvisación. La duda recae a la hora de enfrentarse a equipos que a esta edad tienen tendencia a presentar jugadores bastante más curtidos en lo físico. El poso táctico que todavía no es tan vigente a estas edades provoca que el empuje supere en muchas ocasiones a la capacidad técnica.

Pero la selección apuesta por una manera de jugar que tiene como objetivo ir surtiendo jugadores a las categorías superiores a corto plazo, con una idea ya clara y definida que ha dado sobrados resultados. Cuanto antes vayan asimilándola, más allá de lo que dictamine un marcador, la estructura seguirá vigente y sólida. Un estilo que tiene que ver mucho con la naturaleza del jugador español.

Del once que abrió el Torneo de Desarrollo de la UEFA ante Inglaterra, respecto a los convocados que viajarán a Serbia, se puede sacar una conclusión clara: en la zona creativa y más avanzada del campo cada vez quedan menos dudas, no así en la retaguardia, donde José María Amo ha ido ganando terreno en las últimas listas, con dos fijos como Pelayo Suárez o Cucurella, en el lateral izquierdo. Los técnicos federativos buscan laterales y algún que otro central.

Creatividad

En la zona de creación, con jugadores como Aleña, Busquets, Gori López, Morlanes o Villalba, el equipo cuenta con mucha capacidad. Para definir o poder arrancar desde los costados, Carles Pérez, Olmo, Dani Villanueva y Kuki Zalazar aúnan desequilibrio y gol. En esta ocasión, vuelve el delantero canario del Madrid, Néstor. En los últimos entrenamientos, el valencianista Navarro volvió a contar con una oportunidad, pero esa sigue siendo una posición que los técnicos quieren seguir estudiando.

En cuanto  a los rivales de España, tanto en Belgrado como en Stara Pazova, no se conoce demasiado. Italia acaba de disputar un torneo en Portugal donde cayó ante Francia y lo anfitriones y venció por la mínima a Turquía. De los jugadores dirigidos por Bruno Tedino destacan los atacantes Taufer y Crutone, y queda la duda de saber si viajará la joven sensación de origen magrebí del Milán, Hachim Mastour, pero la realidad es que en el torneo de Portugal no estuvo. De Serbia y Montenegro hay muchas menos referencias, aunque también serán un buena medida para seguir conociendo la progresión de la Sub-16.


Estadio FC Cuckaricki, Belgrado

6.6.2014, Serbia-España (17:30)

Sport Center, Stara Pazova

6.6.2014, Italia-Montenegro (17:30)

 

Estadio FC Cuckaricki, Belgrado

7.6.2014, Montenegro-Serbia (17:30)

Sport Center, Stara Pazova

7.6.2014, España-Italia (17:30)

 

Estadio FC Cuckaricki, Belgrado

9.6.2014, Serbia-Italia (17:30)

Sport Center, Stara Pazova

9.6.2014, Montenegro-España (17:30)


ATLÉTICO DE MADRID: Santomé.

ATHLETIC DE BILBAO: Jon Sillero.

BARCELONA: Cucurella, Aleña, Busquets, Carles Pérez y Olmo.

BETIS: Álex Martín.

REAL MADRID: Gori López y Néstor.

MÁLAGA: Kuki Zalazar.

SEVILLA: José María Amo y Francisco Núñez.

SPORTING DE GIJÓN: Dani Martín y Pelayo Suárez.

VALENCIA: Fran Villalba.

VILLARREAL: Manu Morlanes y Dani Villanueva.

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 30, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: