España reafirma su idea en la President’s  Cup | Sub-16

carlesp1

La selección realizó un gran despliegue en la última cita de la temporada llevada a cabo en Kazajistán. A base de velocidad de pelota, con un once cada vez más cercano a la confirmación, mostró todas sus cualidades frente a rivales que ya se suponían inferiores, algo que tampoco ha de quitar todo el mérito a los chicos de Denia. El triángulo formado en el medio por Aleña, Morlanes y Villalba brilló en los encuentros ante Tayikistán y en al final ante Georgia, y la verticalidad y calidad de jugadores  como Villanueva, Olmo y Carles Pérez (o Toni “Robaina” cuando entró) decantó los encuentros. La Sub-16 no asusta en lo físico, pero es una selección más que prometedora con el balón en los pies.

Una de las imágenes destacables del equipo en su transcurrir por tierras kazajas será  ya la velocidad del cuero que imprimió en su tercer triunfo en el tercer torneo disputado esta temporada. Algo que también reconocieron los organizadores, otorgando el título de mejor jugador a Carles Aleña y el de mejor medio a Fran Villalba, el del inquieto tobillo derecho del Valencia. Esta selección Sub-16 se eleva por encima de las demás cuando toca darle ritmo al esférico. De este modo, en Kazajistán se pudieron ver algunos rondos infinitos, como el del cuarto gol a Tayikistán, obra de Toni “Robaina” tras una acción de 50 segundos en la que se raseó el balón de un lado a otro hasta que finalmente Trápaga colgó el balón para la entrada del grancanario. Una secuencia que recordó a los mejores momentos de la selección absoluta.

Tayikistán-España, Astana Arena (Astaná) | 0-7

26.6.2014 | Santi Denia inició el tercer torneo para los Sub-16 con nueve jugadores que ya salieron de inicio en el debut del Miljan Miljanic. La selección fue un desbordamiento de energía y velocidad de balón en la primera mitad y un ejemplo de manejo y pausa en la segunda mitad. El rival no iba a intimidar en principio, pero lo cierto es que venía de vencer a Azerbaiyán en la primera jornada y seguramente llegaba con buena moral a este segundo encuentro. Sub16_261614

El empuje y la iniciativa de Carles Aleña, otro ejemplo de sacrificio surgido de la cantera del Barcelona, eran la primera evidencia del equipo español. Sacrificio porque relega el interés individual a una posición mucho más alejada de la preponderancia que tiene el interés común en este equipo, que mueve como muy pocos el balón a esta tan temprana edad. De haber nacido en otro fútbol, e igual que hubiese pasado con la referencia Xavi Hernández, se habría mostrado como un jugador que gracias a su técnica se limitaría a una labor de desequilibrio en los últimos tres cuartos de campo. Sin embargo, en el caso de toda esa retahíla de centrocampistas surgidos en esa casa, la educación y la solidaridad es la base de su juego. Poseen la técnica para brillar individualmente, pero anteponen el interés colectivo desempeñando esa función de enlace entre las líneas en posesión.

Así arrancó la selección, pero la idea de juego no cambió con las sustituciones en la reanudación. Entro Toni “Robaina”, que partiendo desde la izquierda dejó una de sus mejores actuaciones con la selección. Mostró habilidad, inteligencia y llegada. Y anotó dos goles que hablan a las claras de su potencial como jugador. Talento le sobra, basta que se muestre regularmente con esa actitud en implicación. En uno de los tantos finalizó un rondo interminable de casi un minuto en el que balón fue cambiando de banda hasta encontrar el espacio necesario para profundizar. Otro de los goles fue una obra de arte por la magnífica finalización a la escuadra con una sutil rosca.

Azerbaiyán-España, Astana Arena (Astaná) | 1-1

27.6.2014 | La selección disputó el encuentro más irregular de los tres que llevó a cabo en Astaná. Muchos cambios en el once, y aunque no varió la idea de mover rápido el balón hacia los costados y presionar arriba, y de forma coordinada tras la pérdida, España tuvo más problemas para mostrarse más ordenada y efectiva, lo que supuso unos primeros minutos de incertidumbre que les valieron a los azerbaiyanos para adelantarse en el marcador. Sub16_261614

Fueron Busquets, Villalba y Toni “Robaina” los miembros del triángulo inicial en la medular. El canario fue el más atinado al inicio del encuentro, con muy buenos apoyos y conducciones según avanzaban los minutos, entre las dos franjas que esperaban en campo contrario , pero el tanto español llegó tras una magnífica acción de una de las valiosas notas disonantes de este equipo, Carles Pérez. El catalán, pleno de potencia y verticalidad, armó su pierna izquierda tras una diagonal desde la derecha para batir con firmeza y espectacularidad al portero rival. Tras el tanto, la Sub-16 comenzó a coger ritmo y a crear dudas ante las pertrechadas líneas de su adversario.

La selección fue realizando diversos cambios con el avance del segundo tiempo. Se volvió al trío Aleña, Morlanes y Villalba pero no se crearon ocasiones claras, por más centros que se contabilizaban desde los costados. No fue sencillo incrustar un mediapunta entre las dos líneas más pobladas por los azeríes y menos crear superioridad con balón en esa zona. Así el plan les salió bien hasta el final y consiguieron sacar un punto en un encuentro que a priori se tenía que haber decantado claramente del lado español.

Georgia-España, Astana Arena (Astaná) | 1-6

29.6.2014 | En la final ante Georgia se volvió a ver la versión de España de la primera jornada. Un equipo que, salvo la baja por lesión de Kuki Zalazar,  podría pensarse que estaría comenzando a adquirir cierta condición de consolidado, con el triángulo Aleña, Morlanes y Villalba en el medio y como referencia de mando en el equipo. España le dio ritmo así ritmo y velocidad a la pelota, hasta desarbolar a su rival. La selección fue muy superior.

Otra clara impresión que devino de lo observado es que este equipo asume el dominio del juego desde la posesión como muy pocos en los últimos años, dentro de las categorías inferiores de la selección. Pero también es cierto que esa superioridad mostrada en Kazajistán será más complicado plasmarla ante equipo de más vigor físico. En ese punto y en esta categoría la selección sufre para mantener el dominio ante equipos que son capaces de interrumpir su juego. Algo que se pudo ver en el anterior torneo disputado en Serbia. Sub16_261614

España dominó ante los locales e Italia, pero no pudo impedir que algunos tramos de los encuentros se convirtieran en un correcalles donde el equipo pudo haber salido mal parado. Porque en esta categoría un desajuste puede ser fatídico.

En esta última final ante Georgia, el equipo sí ha demostrado que puede alcanzar un nivel muy algo con ese estilo tan marcado. Ante rivales con más problemas para mantener el entramado táctico sin desequilibrios la superioridad y solidaridad técnica de España son muy difíciles de contener. La selección dio un recital de contenido futbolístico, porque solo se trata de chicos de 16 años que habitualmente no se muestran tan avezados en una forma de entender el juego.

La Sub-16, ya como Sub-17, disputará en otoño la fase previa de la Euro de la categoría. Será en un grupo a priori sin demasiada dificultad, por lo que sería conveniente disputar algún amistoso anterior ante alguna otra selección que plantee más dudas al equipo, como en los encuentros ante, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Serbia o Italia.

La selección ya encontrado un equipo base, y en eso ya ha ganado tiempo. Se siguen realizando pruebas en alguna zona del campo, con en el lateral derecho, pero la estructura ya es más que reconocible, y eso es algo que puede aportar algo de ventaja para el futuro.

 

 

Anuncios

Publicado el julio 23, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: