Alemania gana por una idea más natural | Euro Sub-19

finaleurosub191

Global¬ Fue un enfrentamiento de transiciones rápidas. Alemania con más hombres acumulados arriba y Portugal buscando las opciones en largo, a la espalda de la defensa alemana. En ese sentido, se jugó más en el área lusa, provocando su defensa estática, pero la energía alemana siempre le iba a otorgar cierta ventaja en las acciones divididas. Ellos son futbolistas acostumbrados a correr de forma continua. En ese desorden suelen sacar más ventaja. No hubo mediocampo como sostén en ninguno de los dos equipos. Podstawski, en Portugal, y Kimmich, en los teutones, estuvieron muy solos, con demasiado terreno a su alrededor. Mucho mérito en el segundo, que se multiplicó en su labor. | Foto: UEFA.com

Portugal ¬ Conociendo la preferencia de esta selección germana a atacar rápido y con mucha gente cerca del área contraria, Helio Sousa, técnico de los ibéricos, empleó las horas previas en plantear un entramado que dejara poco espacio a Selke, el gigante alemán, y concentrarse en los movimientos rápidos y salidas buscando la retaguardia de la última línea de presión alemana. Pero no lo pudo hacer muchas veces, aunque en las escasas con las que contó estuvo cerca de anotar. Por eso, no hubo peso en la conexión intermedia, donde Marcos Lopes pone la pausa y las ocurrencias. Tampoco gran presencia de los estiletes de banda, con Martins e Ivo. Portugal asumió un segundo plano y Alemania aceptó el papel principal. Los de Sousa son una plantilla interesante, pero el sacar más partido de ella requiere una refundación de aquello que se está trabajando en aquel país.

Alemania ¬ Se puede decir que Marcus Sorg y sus juveniles han seguido la senda marcada desde hace casi ya una década. Aquel fútbol se había vuelto obsoleto y cabía acercarse a otras ideas y recuperar aquello que sí era identitario y con lo que se podía sacar partido. Se ha dispuesto un escenario más adecuado para desarrollar su energía  y por ello también pasa esencialmente el cuidado del balón. Selke, Brandt o Öztunali representan algo evidente de ese fútbol tan alemán, pero Stendera, Kimmich o Mukhtar, el autor del gol que dio el título, se mueven por los pasillos interiores con inteligencia. La Sub-19 alemana puso el carácter y la decisión desde el principio del campeonato, y la victoria en la final, sin ser brillante, es la consecuencia de algo que ya se venía haciendo bien.

Stendera Con sus características retrata perfectamente uno de los matices que ha sumado el fútbol germano en su reciente desarrollo. Intiutivo, hábil y ambicioso en ataque, aunque no sea ni mucho menos un portento físico.

Selke Hay otros nombres, pero Alemania no está sobrada de nueves y él representa, por un lado, lo que siempre se ha querido, fortaleza, y, por otro, inteligencia y una sorprendente dosis de destreza. Esperamos observarlo más en Bremen.

BrandtEn el escenario ideal teutón que abruma y asfixia a su rival robando y acumulando atacantes en la salida (como nunca se pudo apreciar en la primera parte de Belo Horizonte), Brandt es la pieza que se venía buscando: potente, insistente, con presencia y dosis de elegancia.

Gelson MartinsTiene el tobillo de los extremos de antes: elástico y ágil. En la finalización y concreción de sus intervenciones es donde ha de mejorar. Antes de llegar a la final, hizo un torneo notable.

Rafa Ya dejó muestras de su impronta en el europeo pasado. Técnico y de buena progresión hacia adelante, como lateral zurdo. Posiblemente, eso sí, demasiado joven como para ofrecer esa actitud airada en su juego, que se observa normalmente en jugadores ya maduros. Tal vez sea de forma inconsciente.

Compendio ¬ Alemania encabezará la lista de seis selecciones (junto a Portugal, Serbia, Austria, Ucrania e Hungría) que jugarán por la UEFA en el Mundial de Nueva Zelanda del año próximo. La próxima edición del europeo la disputarán 16 selecciones, al igual que en categoría Sub-17. De esta forma, el filtro para que vayan progresando las mejores será algo más justo. De todos modos, que participen 16 equipos no debería de ser impedimento para que se revisara el formato de competición, en pos de una mayor justicia deportiva. El espectáculo lo pone antes un buen equipo que la emoción que pueda tener una eliminatoria.

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2014 en Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: