El momento de los nuevos | Sub-18

Sub18_1

Tras el éxito de la selección Sub-18 en una nueva edición de la Copa del Atlántico, para valorar el proceso, hay que observar el tránsito del equipo que cayó ante Suiza en Kazán y el que derrotó a Portugal (3-1) en la última jornada en Las Palmas. De aquel once a este solo perdura un nombre, el de Aleix García, elegido además mejor jugador del torneo canario. Los restantes diez jugadores han cambiado, pero incluso el rol del jugador de Villarreal, con más peso aún en la construcción del juego, ha evolucionado. A su lado aparece un escudero muy prometedor, Pape Diop, otro nombre como otras de las novedades que han dejado buenas sensaciones en el certamen. | Foto: MARIODELASANTA.blogspot.com.es

1997_010414Sub18_060215

Aleix

A parte de todas las novedades –algunos jugadores ya habían sido internacionales, sin todavía competir de manera oficial–, conviene observar la opción de Aleix García como hombre más centrado en la organización. Una evolución a la inversa que la que tuvo un jugador con ciertas similitudes en la forma de entender el juego, como es Sergio Canales, de la generación de 1991. Probablemente Aleix haya ido evolucionado desde el punto de vista de que era más práctico para el equipo aprovechar su buena visión panorámica del juego que recluirlo en zonas de menor espacio que no salga a relucir su buena pierna derecha para el pase o el golpeo. Digamos que ve mejor el juego en plano grande, para lo cual, retrasar la demarcación y ver al portería de cara ha sido sustancial en su última evolución.

Con el añadido de que es el mayor especialista a balón parado que tiene esta generación en este momento, la madurez en el juego del tarraconense ha sido una de las mejores noticias del torneo para los intereses de la RFEF. Unos intereses que también se volcaban, como suele ocurrir en la Copa del Atlántico, en la observación de nuevos jugadores. Algunos eran realmente debutantes y otros apenas habían acudido en alguna ocasión a entrenamientos.

Carmona, todos los minutos

Tras los tres encuentros disputados (Costa Rica, Canarias y Portugal) tan solo tres jugadores repitieron en el once: el central Xiker; el mediapunta Sebas; y el lateral derecho Carmona. Éste último, muy valorado en los escalafones inferiores del Sevilla, apenas había contado con presencias en Las Rozas. Con Pablo Maffeo o incluso Julio Pleguezuelo copando las citaciones, el andaluz no había sido hasta ahora una opción tan firme. Es cierto que en la lista no había ningún otro lateral derecho puro, pero él ha sido el único de todos los llamados que ha disputado integramente los tres encuentros. Habrá que estar atentos a su futuro próximo.

El once que probó Luis de la Fuente en los dos partidos a priori claves, el primero y el tercero, solo varió en una pieza. El técnico se decidió por un jugador habitual en el lateral como Lato, para acompañar en una posición másSub18_030215 adelantada al rayista Sergio Akieme. Se sentó a la espera de su oportunidad David Mayoral, otra de las auténticas novedades. Un extremo potente e incisivo que realizó una importante primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Castilla y León. De la Fuente intentó así juntar más al equipo y aunque Portugal se puso por delante con un tanto de Joao Carvalho, uno de los interiores que más gustó en el pasado Europeo Sub-17, la apuesta le salió finalmente bien e incluso Lato anotó uno de los goles.

De la Fuente lo tenía claro y arrancó con su idea. Dio pocas concesiones ya con su planteamiento a los costarricenses, en la primera jornada, con Xiker como referencia en la defensa y el escurridizo Sebas en la zona de tres cuartos. Los centroamericanos viajaron a Canarias con su selección Sub-17 y eso se notó en la candidez de algunas de las acciones
clave del encuentro, como en el primer gol de Villalibre, que ganó fácilmente la disputa frente a los defensores.

Pape en el mediocentro

En este primer encuentro ya emergió la figura de Pape Cheikh Diop. El encargado de dotar de equilibrio al equipo. En un papel diferente al que suele tener en el Celta de Vigo de División de Honor, el hispano-senegalés fue el punto de equilibrio en el 1-4-1-4-1, y el apoyo directo de Aleix en el 1-4-2-3-1. Aleix cogió la batuta con la pelota y Pape, al que le gusta aventurarse también hacia adelante, tuvo una labor más táctica. Ese pareció su encargo en principio.

Pape aporta oxígeno, presencia y solidez en el juego. Tiene una gran físico, recorrido con el balón y entusiasmo para ir hacia arriba. Aleix depende más del tacto de su pierna diestra; el celtiña es un centrocampista de largo alcance. Otro centrocampista que era novedad para ocupar el mediocentro, Igor Zubeldia, tuvo su oportunidad ante Canarias. Otra buena victoria, ante una aguerrida selección canaria, y con muchos cambios, hasta ocho respecto a la jornada del martes. Fue también el día del polivalente Baque, esta vez de central. Lato, subrayado en Paterna como futurible de Gayá, fue esta vez el lateral izquierdo. Entraron Brais Méndez, que sí estuvo en la Ronda de Sub18_040215Élite del año pasado, y Ontiveros, el mediapunta malagueño que dejó una magnífica impresión en los amistosos en Alemania de 2013. Y en punta lo haría el onubense del Villarreal, Simón Moreno.

Fue otro día de auténticas pruebas que se saldó con otro buen triunfo (0-3) y que sirvió para volver a contar con el punta andaluz en detrimento de Asier Villalibre, que pudo arrastrar problemas físicos de las jornadas anteriores. Otro motivador triunfo que fue la antesala de la prueba más complicada, Portugal. Como se ha comentado, para el terce envite De la Fuente sacó casí su once de gala. Ante una selección lusa con un buen grupo de los jugadores que alcanzaron las semifinales del pasado Europeo Sub-17.

Un buen encuentro que dejó a las claras las buenas opciones con las que cuentan los seleccionadores españoles, aunque es más que probable que las selecciones que se vean las caras en la Ronda de élite Sub-19 no tendrán mucho que ver con las de Las Palmas. Desde ya, la selección que sí disputará encuentros oficiales este año está concetrada en Las Rozas con chicos del 96, pero también del 97, como Panadero, Chirivella, Toni Martínez, Meré, Vallejo o Borja San Emeterio. Está claro que algunos de los juveniles de segundo año sí estarán en Georgia para enfrentarse a lusos, turcos y anfitriones. Duro reto.

 

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-18 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: