Solo queda la solvencia del Atlético |UEFA Youth League

atletico_uyl_1

Global¬ Solo un equipo en cuartos. El Atlético superó al Arsenal haciendo gala de su solidez; el Madrid, desperdiciando una oportunidad para crecer; y el Barcelona con un perfil menos altivo esta temporada. Colocando a unos enfrente de otros, se podría decir que el Atlético, además de progresar en el torneo, ha llevado a cabo su idea como un objetivo común. Que ha sido efectiva para el grupo y el sostén para el desarrollo de cada uno de los miembros del equipo. El Madrid, por el contrario, ha dejado con ganas de más. Sin conseguir alcanzar lo que por plantilla se presuponía que iba a ser una aventura que iba a ir a más. El Barcelona, con problemas también en la competición doméstica, se encomendó sin fortuna a cuatro jugadores del 97. | Foto: UEFA.com

Atlético de Madrid¬ El equipo de Armando de la Morena es sobre todo un rival pegajoso. También es un equipo variopinto, donde los jugadores más prometedores, algunos de los cuales son los más jóvenes, suelen tener su oportunidad en los últimos minutos. Comandados por el espíritu de un Mohedano que se alza como líder desde el medio campo, el sistema que plantea el equipo obliga a los rivales a desplazar el balón hacia zonas donde acabarán estando en inferioridad numérica, con serio riesgo de perder esa posesión. De la Morena cuenta con franceses, senegaleses, colombianos, cameruneses, mexicanos, iraníes, serbios y estadounidenses, pero la seña sigue siendo el equilibrio, sustentado en el espíritu de juveniles de último año. Mohedano, Fede Prieto o Lucas son una buena referencia para lo que se busca. La frescura de Juan Moreno o Altamirano son el recurso diferente, pero de momento solo para los minutos residuales.

Real Madrid ¬ Más alegría y menos concreción. También así se explica que un equipo con mayor talento que el Oporto no esté en cuartos de final. Y queda la frustrante sensación de que el equipo de Ramis no ha sabido exprimir al máximo las virtudes de un buen grupo de talentos. A partir de una idea atractiva de juego a la que le ha faltado algo de cohesión para poder sacar la ventaja real sobre sus rivales, el equipo blanco alcanzó el liderazgo de su grupo y afrontaba los octavos de final con una lógica sensación de favoritismo, pero también con esa sensación de duda ante lo que finalmente pudiera pasar. Había equipo para seguir avanzando, como mínimo una ronda más, pero las dudas finalmente fueron decisivas.

Barcelona ¬ Después de muy buenas temporadas, además de ser el primer y último ganador del torneo continental juvenil, este año camina en un claro momento de transición, a la espera de que el año que viene pueda aglutinar lo mejor de las generaciones del 97, 98 y 99, que es más que suficiente para formar un equipo con aspiraciones. Porque en esta 2014/2015 el recorrido en la competición doméstica, cuarto, a 17 puntos del Espanyol, es indicativo de que no ha encontrado su momento. Contaba con el talento de todo un ganador de la competición de la UEFA, como Mohamed El Ouriachi, y la apuesta por chicos del 97 que deben ser importantes en la próxima edición, como Juanma, Vilanova, Sarsanedas o Álex Carbonell, pero en ningún momento se ha mostrado con gran firmeza en defensa y efectivo en ataque. Ante un interesante equipo como el Anderlecht sumó ocasiones, pero finalmente sucumbieron ante el entusiasmo y las buenas vibraciones de un rival al alza. Habrá que seguir de cerca cómo se encarara la próxima temporada.

Borja Mayoral No podrá seguir siendo observado en la competición, pero su crecimiento desde esa ambición que muestra al encarar cada encuentro obliga a atender a sus cualidades. Rápido, potente e intuitivo. Una evolución que recuerda a la de Álvaro Morata, e incluso a día de hoy se le observa con más instinto de cara a puerta. Activo como pocos de sus compañeros, cubre todo el ancho del ataque.

Fede Prieto Un incordio constante entre líneas para los rivales del Atlético de Madrid. Hábil, astuto y con llegada. También es difícil observarlo con el interruptor bajado durante los partidos. Es hasta ahora el hombre más regular de su equipo de tres cuartos hacia adelante. No es potente, ni especialmente rápido, pero sus movimientos en esa zona clave lo asocian con el entendimiento del juego.

Álex Carbonell El jugador que llegó en la 2013/2014 tras un periplo en el Cornellá es de los que mejor está aplicando aquello que se demanda para tener una buena progresión en la escuela blaugrana. Centrocampista polivalente, con la técnica y presencia adecuadas para jugar en distintas posiciones, puede situarse desde una posición más cercana al mediocentro hasta desenvolverse cerca del nueve. También puede jugar en banda. Y tiene gol.

Luismi Quezada En un principio su perfil podría relacionarlo más con un jugador de banda avanzado, pero su intuición y viveza, que se han vuelto más sólidas en las últimas temporadas, han mostrado a uno de los mejores laterales izquierdos de la competición. Parecía tener una velocidad más que sus rivales. Una progresión en el Madrid con características esenciales a tener en cuenta.

Mohedano Sería la prolongación en el Juvenil A del espíritu que intenta transmitir Diego Simeone. Siempre atento a lo que aparentemente no sucede en el campo. Mediocentro de calle, intuitivo, no exento de llegada. El encargado de unir al equipo cuando amaga con partirse, que es pocas veces. Un auténtico jugador de club.

Compendio ¬ Aunque falta que los cuartos de final dictaminen, la competición va a ser más corta este año en lo que a la representación española se refiere. Solo queda el Atlético de Madrid, que tiene el reto de alcanzar la final a cuatro. Es posible que no tenga la idea más atractiva de juego, pero seguramente es una de las más efectivas que se han observado en la presente edición. Y a parte de su férreo sistema, cuenta desde el banquillo con el talento de Diego Altamirano y Juan Moreno, dos de sus jugadores más jóvenes. Con el Atlético en liza, y Madrid, Barça y Athletic fuera, cabe reseñar que ninguno de estos representantes locales en la competición continental son líderes en sus grupos de la División de HonorRayo, Espanyol y Real Sociedad lideran los grupos 5, 3 y 2, respectivamente–. Y hay que recordar que los equipos juveniles se ganan su plaza por la participación de sus equipos mayores en la Primera División.

Cuartos de Final (10/3-18/3)

Roma – Manchester City

Chelsea – Atlético

Benfica – Shakhtar

Anderlecht – Oporto

Anuncios

Publicado el febrero 26, 2015 en Campeonatos, Inicio, UEFA Youth League y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: