La construcción del mediocampo de Celades | Sub-21

Celades1

El seleccionador Sub-21 tendrá que conformar una zona media equilibrada y con calidad contando con menos tiempo que en su primer trabajo en Las Rozas. Ante Bélgica el equipo se vio claramente superado en aquella zona por los Malanda, Musonda y Tielemans. Samper y Saúl ya actúan en posiciones más adelantadas que las de primer pivote, y para ese primer amistoso de la generación no se contó con algunos jugadores que pueden ser importantes. Noruega y Bielorrusia serán la siguiente muestra de hacia dónde quiere ir Celades. Las miradas puestas en la medular, pero también hay dudas en defensa. | Foto: GOAL.com

Albert Celades realizó un trabajo interesante en su estreno en la RFEF, en la 2013/2014. En un principio se le encomendó una función con menos resonancia, pero no por ello menos atrayente, la captación en una de las categorías iniciales, la Sub-16. Y se inició con la generación del 98, a la que poco a poco fue dando forma con un mediocampo de alto nivel en la posesión, con nombres como los de Carles Aleña, Manu Morlanes, Fran Villalba u Oriol Busquets. Ese fue el legado que dejó para en la primavera pasada dar un salto grande hasta la categoría Sub-21. En herencia, una medular prometedora a la que después Santi Denia añadió otros nombres que hoy son importantes. Pero esa es otra historia.

Celades dejó un trabajo de cerca de un año y detrás de éste quedó un equipo muy ágil con el balón en los pies y acostumbrado a ganar torneos, aunque fueran todavía amistosos. Por delante le quedaba el reto de finiquitar la Fase de Clasificación a la Euro Sub-21 de la República Checa, con dos partidos de la fase de grupos ante Hungría y Austria, y con la eliminatoria a doble partido ante Serbia, que supuso finalmente una de las mayores decepciones del fútbol español en este curso: apeados de la Euro y más importante aún, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Superados en la zona ancha 

Tras este brusco cambio de los acontecimientos, por la prometedora iniciación con un grupo joven y la frustración por no poder progresar con un grupo de talentos más maduros, Celades debía afrontar una cita que no puntuaba pero que ciertamente era incómoda en el calendario, el amistoso ante Bélgica en Ferrol. Era el punto de partida de la generación del 94 en la categoría Sub-21, con la suma de un buen grupo de chicos del 95. Decían adiós las exitosas generaciones del 92 y del 93 y se iniciaba otro camino frente a un rival que cuenta con varias generaciones de prometedores jugadores, y con un punto de atención claro en el medio campo.

Pocas veces una selección inferior española se ha enfrentado en los últimos años a una zona media tan talentosa como la belga que pisó el césped del Estadio de A Malata, con nombres como el tristemente fallecido Junior Malanda, Charly Musonda o Youri Tielemans. A pesar de todo el talento belga que arribó a tierras gallegas para ese choque, no pareció dotárselo de relumbrón en las horas previas. De este modo no fue demasiado difícil que la selección visitante adoptara un papel secundario en la predisposición inicial sobre el terreno de juego, cediendo el mando en la posesión al equipo de Celades, que afrontaba una reválida tras la eliminación ante Serbia.

La iniciativa fue local, pero cada vez que Bélgica dio un paso al frente, golpeó. La claridad y fluidez que demostraron los pupilos de Johan Walem para agilizar el juego y encontrar líneas de pase con un equipo español desplegado hacía prever que España no había salido con un mediocampo predispuesto para la ocasión. Tielemans, Musonda y Malanda se encontraron muy cómodos y solo sufrieron por algunos arrebatos de su rival. La sensación de control era claramente de los visitantes, aunque el porcentaje de la posesión no hiciera pensar eso en un primer vistazo a las estadísticas. El resultado sí fue rotundo: 1-4.

Construir un centro del campo

Los próximos 26 y 30 de marzo, Cartagena y León acogerán el segundo y tercer encuentro para las generaciones del 94 y sucesivas. Dos encuentros amistosos. Noruega y Bielorrusia se presentarán como rivales físicos pero de menor potencial técnico que los belgas, pero antes de darse a conocer a los convocados la próxima semana, una de las mayores dudas que asalta es la confección de la medular, para que la posesión sea efectiva y que además empiece ya a dar una sensación de equilibrio en los próximos encuentros.

En el partido ante Bélgica, Celades apostó por lo que sería un doble pivote formado por Sergi Samper y Saúl Ñíguez. Y por delante de ellos, en ese triángulo habitual, Denis Suárez. Hay que atender en un primer momento a estos tres nombres y los roles que llevan cumpliendo en los últimos tiempos. En el caso del catalán, nadie duda de su gran visión de juego y facilidad de pase, pero observándolo con detenimiento a lo largo de la temporada, parece hoy bastante más efectivo en la posición de interior que en el inicio –Gumbau, que llegó al Barça B procedente del Girona, está ocupando también la posición de pivote, liberando de acciones defensivas al internacional–. Samper es un jugador muy técnico, pero para la base del mediocentro hay dos-tres características clave: ritmo y equilibrio-agarre. Agarre en un sentido estabilidad, que tanto lo puede aportar un jugador poderoso en lo físico, con la técnica suficiente para proteger el balón, o uno con el centro de gravedad bajo, haciéndose valer del giro para romper la presión.

El ritmo se asocia a la capacidad de intervención en el inicio, y a la frecuencia y velocidad del pase. Lo ideal en un mediocentro para un equipo que quiere llevar la posesión es poseer todas estas cualidades, pero también se podría presentar una medular compensada si el mediocentro cuenta con solo una de esas características, que se tendría que complementar con las de sus compañeros de zona.

Cambio de Roles

Samper no es poderoso en lo físico. Tiene más problemas si es presionado y ha de proteger el balón de espaldas. Aunque él tiene la tendencia de ir hacia atrás para iniciar la creación, es más efectivo, ante una clara presión rival, recibiendo entre líneas y haciéndose valer de su dominio del espacio y profundidad. Samper es más hoy un jugador de apariciones que de frecuencia. Y no tiene por qué difrutar menos con un pase al espacio que con uno funcionarial.

Incluso, de mayor contraste es la visión posicional que se ha tenido en Las Rozas de Saúl Ñíguez hasta ahora y la que posee de él Diego Pablo Simeone. Saúl es muy participativo y posee un muy buen físico, pero no es un jugador excelente en cuanto al dominio del tempo de juego. Simeone cree que el alicantino puede explotar más sus virtudes a partir de su recorrido y buena pierna izquierda para jugar más cerca del área. Desde una presión más adelantada, sacar partido a esa llegada que ya se le apreciaba en sus primeros años.

Tanto Samper como Saúl han visto que su evolución en el último año los ha ido trasladando unos metros hacia arriba, en lo posicional. E incluso Denis, un jugador considerado técnico desde siempre, ha dotado de más verticalidad al suyo en el Sevilla. Se ha acelerado dentro de un equipo que suele tirar más de nervio. Si atendemos a esta tendencia, la medular de la selección Sub-21 se mostraría con un vacío claro en la zona intermedia, que de una forma metafórica se podría asociar a la poca relevancia del juego de inicio del equipo el pasado 12 de noviembre en Ferrol.

Opciones

Hay que viajar hasta el verano de 2013 para ver el último encuentro, en este caso oficial, de la generación del 94 como titular de la categoría, en este caso la Sub-19. En aquella semifinal saldada con derrota ante Francia ocuparon el mediocentro José Rodríguez y Pablo Íñiguez –curiosamente, el del Villarreal actuó de central ante Bélgica en A Malata–. La punta del triángulo la ocupaba Fede Vico, siempre en ese supuesto 1-4-2-3-1.

José Rodríguez, cedido hoy en el Deportivo de la Coruña, es un futbolista de gran físico y equilibrio-agarre. Posee técnica y recorrido, y se le intuye progresión. Prácticamente desde la edad cadete ha jugado siempre de mediocentro, hasta que el año pasado en el Castilla adelantó su posición y Víctor Fernández ahora esté apostando por ponerlo en la derecha. Pero sus condiciones físicas y técnicas son evidentes, la única duda está en si exigirle o no vuelo hacia delante. Viendo acciones como el gol ante el Sporting de Gijón en el curso  pasado es conveniente tenerlo en cuenta también para una posición de interior por la derecha. Curiosamente, Albert Celades no lo introdujo en la citación para el encuentro ante Bélgica.

Con el que sí contó el seleccionador fue con Víctor Camarasa*, un jugador que ha ido mostrando galones con la progresión obtenida desde su modesto club, el Levante. Camarasa se ha ganado definitivamente la confianza de Lucas Alcaraz, a base de su poderío, orden y buena técnica. En este último punto no alcanza el mismo nivel que José Rodríguez, pero sí cuenta con el valor añadido de la llegada, gracias a su buen golpeo y juego aéreo. Celades contó con él para el último tramo del encuentro, y lo situó en la posición de central. El partido estaba ya roto y la selección todavía recibió un gol más. También entró en la reanudación Álvaro Medrán, un jugador de buen ritmo, que posee manejo con las dos piernas y golpeo de media y larga distancia. Más de perfil técnico, los técnicos lo tienen en gran estima, aunque actúe en Segunda División B.

*Se retiró con molestias en los isquiotibiales en el último encuentro de Liga ante el Real Madrid.

Desde la federación, en una búsqueda constante de evolucionar el juego ofensivo y de posesión, se está trabajando en los últimos tiempos de dotar de más verticalidad a su juego. Ante Bélgica actuaron Munir, Sandro y Moi Gómez de inicio, prácticamente tres atacantes. Si tenemos en cuenta que Denis y Saúl tienen una función más avanzada también en sus clubes, los cambios de rol son más que evidentes cuando llegan a la selección.

El trabajar en encontrar nuevas soluciones ante entramados defensivos que se disponen frente a una selección que siempre busca llevar la iniciativa es casi una obligación, pero con un equipo equilibrado las acciones ofensivas se plantean desde una disposición más lógica. Las selecciones españolas suelen partir sobre la base de un 1-4-2-3-1, que visualmente varía de forma natural hacia un 1-4-1-4-1. Siempre que un medio se desengancha hacia la defensa paraSub21_120315 iniciar el juego, por delante de él se forma una línea de cuatro más o menos visible. A partir de esa disposición el escalonamiento de los cuatro jugadores más adelantados es clave para el progreso del juego.

Se puede dar la circunstancia de que ese primer apoyo (pivote que inicia) no sea claro, no se muestre, o que, si lo es, esté marcado de forma casi personal. Esas circunstancias se tienen que resolver rápido y teniendo en cuenta claramente cuál es la función de cada medio. Hay jugadores como Oliver Torres, con una predisposición clara y entusiasta para ir a atrás a recibir el balón, algo parecido a lo que de forma evidente ha realizado siempre Xavi Hernández.

Oliver Torres no fue citado para el partido ante Bélgica. Es lógico que los técnicos puedan pensar que estamos ante un jugador a medio camino ya de la selección mayor. Lo que está claro es que Oliver aporta calidad en la posesión. No es explosivo, aunque se le haya adelantado de posición en los últimos tiempos, pero pocos jugadores tienen la calidad en el pase, la conducción y el giro del extremeño. Abrumado por un entorno donde el físico es la corriente dominante, Oliver rompe los tópicos a base de buenos controles o con un solo gesto inhabilitar una línea de presión. Tiene querencia por la pelota y es necesario.

La pareja de centrales

La Sub-21 cuenta con buenas opciones para los dos laterales, tres de los cuales son titulares en sus clubes, algunos de estos de gran prestigio. Las dudas surgen en el centro de la zaga. David Costas y Pablo Íñiguez fueron la pareja elegida en el último amistoso y posiblemente fueron los dos jugadores que más sufrieron en el terreno de juego. El del Villarreal estuvo en el anterior partido de la generación con la selección Sub-19 en el europeo. Jugó de mediocentro y tuvo una buena actuación. Ahora en el Girona, donde está cedido, suele actuar también de mediocentro.

Costas apenas cuenta con minutos con el primer equipo del Celta. Jaime Sánchez, que actuó en la segunda mitad, y que fue titular en aquel partido Sub-19 ante Francia, juega con el Castilla en Segunda B. Su pareja en aquella semifinal, Borja, está cedido en el Deportivo por el Mónaco, pero apenas suma minutos. Todos ellos son habituales en las divisiones inferiores de la selección que no cuentan con demasiadas oportunidades en los clubes. Hay otros jugadores en edad seleccionable que cuentan con más opciones en sus clubes, pero se da el caso de que nunca han sido internacionales, como puede ser el caso de Aritz Elustondo (también juega de lateral) en la Real, David García en Osasuna o Vigaray en el Getafe, o son demasiado jóvenes, como Vallejo en el Zaragoza, que es del 97.

Pero dominar el centro del campo se antoja la tarea clave para poder afrontar la próxima fase de clasificación hacia la Euro Sub-21 de 2017. Las dudas en la defensa son por falta de más efectivos, en el caso de la medular la clave será su conformación y elecciones correctas. Hay bastantes nombres y opciones para esa zona, y una vez que la selección Sub-19 acabe su ciclo esta temporada, los seleccionadores podrán echar también mano de la generación del 96. Esa zona intermedia es clave para una posesión efectiva y Celades no va a contar con todas aquellas jornadas de entrenamiento con las que se puede disponer en categoría Sub-16. Habrá que prestar atención a qué jugadores elegirá a finales de esta semana.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 16, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: