Acercarse al juego interior (España-Israel) | Sub-17

Sub17_Esp-Isr_1

Global¬ Un partido demasiadas veces visto ante una selección española, en cualquier categoría. Un equipo que se coloca por detrás de balón, sin ninguna intención de llevar la iniciativa y empujando a los jugadores a abandonar las zonas interiores. Ese fue el plan de Israel ante España, el mismo que había propuesto ante Francia el viernes, pero en el que sin lugar a dudas los jugadores de Denia se sintieron mucho más incómodos que los galos. Ante Francia se verá otra disposición, sobre todo por parte del rival, pero cabe analizar una vez más cómo enfrentar a un sistema que solo prepara trampas en su media mitad del campo. | Foto: CRONICA97.com

En el interior ¬ El comienzo del juego de todas las categorías de la selección es la posesión, pero ésta se puede y se debe desarrollar de diferentes formas en relación a la disposición táctica del equipo rival. Israel esperó en campo contrario, ya fuera con un 1-5-4-1 o un 1-4-5-1, siempre variable, pero siempre de la mitad del campo hacia su portería. El objetivo, anular la profundidad de la selección de Denia en la zona interior, porque con el equipo replegado así, cuando la pelota fuera a los costados, tampoco habría capacidad de desborde. Con esta disyuntiva, lo que quedaba claro era que la pelota podía llegar antes de los centrales al pivote que de cualquier otra posición a otra. Lo más difícil era progresar, pero ahí debía aparecer la técnica individual de los chicos de la media y la medipaunta.

Intención ¬ Y también es cuestión de movilidad, de acierto y capacidad para asomarse en la zona de inicio. Si España produce un fútbol genuino es por las características de sus jugadores cuando se despliegan en el juego interior. También es cierto que no tantas veces estos chicos se enfrentan a rivales tan replegados y a la vez tan tensos y disciplinados en defensa, pero queda claro que la presencia de los mediapuntas es la nota predominante de este estilo, si ellos están con el tacto correcto, la dudas aparecerán en el equipo rival; si tienen malas sensaciones, el equipo se bloquea y el rival lo siente, porque ve que las ideas no afloran y no pueden amenazarlos. A veces cuesta, cuando se habla de un trabajo de grupo, el centrarse en la capacidad individual de los jugadores, o depender de ella, pero si se libra de cadenas a los más creativos, a esos que más dominan el espacio, el equipo será más elásticos y puede provocar dudas (igual a desorden) en el rival. El fútbol de ataque requiere de cierto riesgo, y no debería haber inclinación a que durante largos tramos de los partidos la característica genuina de un futbolista, que es clave para el progreso del equipo, no se aprecie.

Hay una tendencia a trabajar en lo grupal y huir de lo individual; de analizar los tramos de los partidos y desestimar la acción y el momento puntual. Pero un giro, una acción que rompe una línea, puede ser clave en el desarrollo de un partido. El juego de ataque respira por la técnica y la habilidad. Y tampoco se puede asemejar un lance cualquiera del juego con una acción puntual de iniciativa con la pelota, en posesión. Esta última situación se equipararía, como mínimo, y por su importancia, a un concepto general del juego.

Manu Morlanes Es uno de los chicos más jóvenes del grupo. Un jugador en el que hay depositadas muchas esperanzas. Domina el espacio, tiene gran manejo en la conducción y llegada. Es cierto que ha jugado mucho más de mediocentro, que llega más con libertad desde atrás que arrancando en parado frente a rivales, pero hay que instarle a que lo intente, a que gire y progrese. Ante Israel no se vieron esas grandes virtudes que él posee y que también puede desarrollar en una zona intermedia.

Fran Villalba El éxito de Israel fue que la distancia y la comunicación entre el valencianista y Morlanes fuera apartada. Villalba estuvo muy obstaculizado y solo. Se esforzó en una zona en la que no encontró socios. Y esa extraña tendencia a evitar el juego por dentro, por la sensación de que se está poniendo en riesgo el equilibrio del equipo, fue alejando definitivamente a España del dominio real del partido. Y fue sustituido para virar completamente el plan del equipo, cuando la selección depende realmente del ingenio de jugadores de sus características.

Pepelu Se le ha designado una función clara de pivote. No suele desplegarse hacia arriba, porque tiene que barrer desde un mismo punto, y su progresión defensiva es hacia los costados. Esa misma decisión sobre su rol debería liberar de responsabilidades a los jugadores que actúan por delante y por dentro, y más ante un rival que en su planteamiento no sitúa a piezas por detrás del mediocentro levantinista.

Compendio ¬ Una vez desactivado el juego interior, Israel no tuvo problemas para mover marcadores hacia los extremos. Olmo y Villanueva recibían tarde el balón, con muchas piernas encima. Un tapón que además hacía imposible el desdoblamiento de los laterales. Y el césped del Guillermo Amor no es tampoco el más rápido. Denia decidió cambiar el plan en el descanso y el partido se volvió más vertical. Fue un cambio brusco del juego por el que la selección, conscientemente, declinó una mayor posesión para amenazar directamente a los centrales de Israel. Estaba claro que no interesaba tanto la posesión de la primera mitad, pero el partido tuvo más choque y no se intentó resolver por el lado del manejo de la pelota. Es una lástima que esa duda no representara una mayor inquietud que las buenas virtudes de estos jugadores pueden intentar resolver en estos partidos. Es cierto que la tensión del directo repercute en las decisiones. Son jóvenes y queda tiempo.

Anuncios

Publicado el marzo 23, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: