Un giro y su nuevo panorama | Sub-17

acre_1

Una vez conseguida la clasificación al europeo, hay que seguir analizando la evolución del equipo de Denia a partir de lo sucedido en el descanso del encuentro ante Israel del pasado domingo 22 de marzo. Los técnicos decidieron dar un cambio de rumbo en la forma de interpretar el ataque; se apostó por una opción más directa con un relevo de cualidades claras, Fran Navarro por Fran Villalba. Los técnicos entendieron que era necesaria más movilidad sin balón, porque progresar con éste se hacía mucho más difícil. Y ese cambio, que en principio podía parecer puntual, ante la complejidad que había adquirido el partido, tuvo su continuidad ante Francia, con Kuki ocupando muy bien la zona de tres cuartos, y Aleña como gran apoyo. Con ese presente llega España a la Euro. | Foto: CRONICA97.com

Habrá rivales y rivales. El sistema rígido de Israel, con todos sus hombres defendiendo en campo propio, minimizaba los espacios y la confianza de jugadores que pueden dar el toque diferencial entre líneas, como son Manu Morlanes y Villalba. Francia, con una disposición más desplegada por el campo, ponía la alerta en lasSub17_250315 pérdidas, por su velocidad de reacción, y en las acciones de contacto. Los galos, entendieron los técnicos, reclamaban más orden y la vuelta de Carles Aleña, tras la sanción ante Israel, debía ser el apoyo justo, además del desgaste que iba a aportar “Kuki” Zalazar situado en una línea más avanzada.

En resumen, puede parecer que se decantaron por una opción más física, pero los técnicos buscaban tener más presencia en los espacios, ya fuera sin balón o con él. Fijar las situaciones en las que tuviera el balón el equipo iba a significar un freno para el rival, aunque hubiese menos dinamismo en la posesión (Kuki está capacitado físicamente para chocar con los rivales y proteger la pelota). Y lo cierto es que aunque Francia comenzó mejor, la selección de Denia mostró el mejor fútbol del encuentro entre el 25 y el 40. En ese tramo, tuvo más el balón y lo movió con inteligencia, aprovechando un bajón de su rival, y demostró algo: con este once también puede hacer dudar a su rival en posesión y por esa razón cabe insistir para que esos buenos momentos también se puedan alargar.

Denia: “Si proponíamos un partido de transiciones rápidas, ellos también iban a ser muy peligrosos, porque tienen también gente rápida por fuera. Por eso teníamos que tener controlado el tempo del partido.”

Quizá la mejor noticia de la Ronda de Élite, a parte de la clasificación, fue esa sensación que dejó la Sub-17, por momentos, ante Francia. Que con un once en el que supuestamente hay menos elementos con unas cualidades especiales para profundizar en el pase o en el giro, también se puede alcanzar una calidad notable en la circulación de pelota. Con Pepelu como apoyo más fijo en el pivote, y con Aleña descolgándose, el equipo mostro presencia. Del levantinista, según se lo observa, uno puede tener la percepción de que se le debería exigir más vuelo hacia adelante, pero esa rigidez se explica sobre todo por la función estricta que se le encomienda, que ante los galos estaba mucho más justificada.

Un interior jugando abierto

Rubén siempre ha sido un jugador con alma de interior que casi siempre ha jugado abierto, partiendo de la derecha. La apuesta por Kuki, tal vez exigía que para agrupar al equipo no hubiera dos hombres de acciones explosivas en banda. Rubén tiene un manejar más pausado del balón. Reta a su rival, sí, pero no lo hace de forma directa, se vale de diferentes recursos. Eso sí, una de sus misiones fue recibir bien abierto en banda, ensanchar el campo en las recuperaciones que lo permitían. No es un jugador rápido pero sí ácido para el rival.

Una duda que se plantea, si se mantiene el cuerpo de este último once, es con la vuelta de Carles Pérez, habitual fijo en las convocatorias. El extremo catalán jugaría en la posición de Rubén, en el lado contrario que lo ha venidoSub17_270315 haciendo Olmo. El colocar un interior en esa otra banda, en este caso la izquierda, abriría cierta especulación, porque en los 18 hombres convocados por Denia no había un jugador con similitudes a las de Rubén, pero con la diestra como pierna buena. Jugar con un punta como Navarro, junto a un segundo punta más directo como es Kuki, requiere, para mantener junto al equipo, que una de las dos bandas no sea tan directa.

Hay hasta tres nombres que ha venido probando Denia en anteriores citaciones y que podrían hacer esa labor; tienen alma de centrocampistas, pero por su buen uno contra uno pueden actuar ahí: Óscar Rodríguez, Toni “Robaina” (el más acostumbrado a jugar arriba) y Manu García. Mucho talento en los tres, pero su inconveniente es que igualmente solo podrán viajar 18 jugadores a Bulgaria.

Denia: “El grueso del grupo es este. Se lo han ganado. Hay 24 nombres de calidad que pueden entrar. Me pagan por tomar decisiones y elegir lo mejor para el grupo. Si tuviese que entrar algún jugador, pues entraría. Lo valoraremos todo este mes que viene”

Tras los éxitos logrados por la selección mayor en 2008, 2010 y 2012 se refundaron la estrategias de trabajo en Las Rozas. Se puso más hincapié si cabe en la posesión y como dotarla de mayor idoneidad, elevar aún más su importancia. Pero el tiempo, las fases de clasificación, las rondas de élite y  las fases finales han dejado la sensación de que más que un principio, la idea de un juego ofensivo basado en la iniciativa desde el balón ha de ser una búsqueda, y que para encontrarse, como sinónimo de alcanzar algo eficaz, hay que trabajar los partidos desde diferentes puntos de partida. Lo importante, tal vez, sea abrir bifurcaciones, sin desviarse camino, para saber a dónde se quiere llegar.

Denia: “Al final es jugar con dos por dentro, por delante de la defensa, pero siempre con esa llegada, en el caso de Aleña. Yo creo que también ha sido una alineación ofensiva, porque Kuki es el nueve, y hemos metido otro. Él ha sido el nueve de esta fase de clasificación y del grupo, estos dos últimos años. Y hemos salido con los dos puntas, porque pensamos que con esos movimientos de Fran Navarro, esas diagonales, se iban a crear espacios para Kuki, que también de segundo punta está más acostumbrado a jugar en su equipo y podía hacer daño, como así ha sido.”

La selección se concentrará de nuevo los 13, 14 y 15 de abril con el objetivo claro en el siguiente reto, el europeo.

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: