Perfilando un elenco |Sub-16

Sub16_1

Hace meses que se inició la andadura de la generación del 99 en Las Rozas y la confección del grupo continúa. A estas alturas, aunque hay jugadores que han repetido en varias citaciones, todavía no debería calificarse como claro un once tipo. Siguen apareciendo nombres, e incluso destacan en diferentes torneos algunos jugadores que todavía no han sido llamados. A diferencia de la generación del 98, que al final del curso pasado sumaba seis partidos internacionales más, este nuevo grupo debe alargar todavía su formación en la última parte de este 2014/2015. Eso sí, la muestra que hasta el momento han ido manejando los técnicos nos habla de jugadores de un perfil técnico, pero más hechos en lo físico. | Foto: SEFUTBOL.com

Partiendo de una posición clave, dos jugadores han cobrado un protagonismo inicial en el juego interior de la selección cadete: Oriol Busquets y Juan Cruz Agüero. El primero ya tuvo también muchos minutos con la quinta del 98; el segundo, con su capacidad de revolverse por habilidad o por astucia para ganar los choques, ha adquirido cierta fama en sus distintas apariciones con la Sub-16. El hispano argentino marca un poco la pauta que se está siguiendo para actuar cerca del frente de ataque de esta selección.

Tan solo Iván Martín “Pacheco” sería la excepción. El murciano del Villarreal es un interior que suele jugar en banda y que se caracteriza por el fino y efectivo desequilibrio con su pierna izquierda. Pero tanto Víctor Narro, Sub16_091214Paulino como Alfonso González “Alfon”, con sus respectivos matices, son jugadores de buena explosión física y que suelen destacar también por eso frente a sus rivales en la competición doméstica. El corpulento y potente Jordi Mboula y el eléctrico Fran García, han sido las otras variantes en las bandas en los encuentros ante Turquía, y ante Holanda, Alemania y Portugal en el Torneo de Desarrollo de la UEFA. En la última lista aparece el granadino Galdón, atacante del año 2000 que se caracteriza por su facilidad regate. Otra opción que se va a observar.

Sin punta de referencia

Otro rasgo claro que se deriva de estas elecciones es que ninguno de éstos internacionales es delantero de referencia. Narro, Paulino o Alfon han jugado más de una vez en punta, pero son jugadores que prefieren partir desde los costados, o venirse más atrás para arrancar. Otro delantero con el que han contado los técnicos pero que no estuvo finalmente en Portugal, y tampoco en las últimasSub16_111214 citaciones, es Carlos Gilbert “Gilbe”. Igualmente, sus características no difieren tanto de las que pueda tener el mallorquinista Narro. Es espigado, elástico y zurdo; de movimientos eléctricos. Parece que estamos ante una generación de delanteros con movilidad y recorrido.

Porque hay otras opciones con las que todavía no han contado los técnicos pero que parecen estar talladas con un perfil similar. El madridista Ismael Álvarez “Isma” es otro delantero a tener en cuenta y al que, aunque lleva muchos años en Valdebebas, se le aprecia una chispa diferente en las últimas semanas. Está confirmando las condiciones que ya se le apreciaban a una edad muy temprana: velocidad, intensidad y golpeo con las dos piernas. Es
una opción a tener en cuenta, si se busca gol, pero tampoco es un delantero de referencia, como sí parece su compañero de equipo Iñaki, más acostumbrado a trabajar de espaldas.

¿Qué se busca? ¿Posicionamiento o ritmo de balón?

Oriol Busquets, habituado a jugar con la quinta del 98 (Juvenil B) en su club, es de momento la opción más evidente junto a un mediocentro más fijo, aunque hay que seguir el crecimiento de Javi Mier. Busquets es un jugador atípico, muy espigado pero con calidad y lectura del juego inusuales para su edad. Por clase, cumple la función que se le encomienda con holgura, pero es cierto que para un sistema en el que el ritmo de pase debería alcanzar una velocidad óptima para sorprender a los rivales sería más aprovechable en un rol más libre en la mediapunta. Pero su colocación nos habla también de hacia dónde se dirigen los técnicos de la federación, valorando otras alternativas del juego de ataque. Porque Busquets se siente más a gusto teniéndola que soltándola inmediatamente. No es un jugador de ritmo y apoyo constante, como sí lo es su compañero de club, Alejandro Viedma. Busquets es de tendencia pausada y de mezclar una conducción conveniente con paredes.

El catalán es un jugador subrayado por los técnicos desde hace tiempo. Sin embargo, un compañero suyo de generación, Manu Morlanes, sí parece haber sido elegido por los técnicos como apoyo habitual para la hornada anterior. Ambos pueden ocupar la misma posición, pero el aragonés es el que definitivamente ha accedido a ocupar ese rol de segunda opción en una categoría superior, la Sub-17. Tanto Morlanes como Busquets aúnan otros rasgos similares, porque a su calidad suman una buena presencia física para competir a esta edad frente a rivales que suelen destacarse en esa faceta, sobre todo en otros países.

Tipos de interior

De todos modos, no hace tanto, la federación ha contado en categorías menores con otro tipo de jugadores para ocupar esa zona. Jugadores de calidad, pero de menor estatura o con un desarrollo físico todavía en ciernes. Oliver Torres, por ejemplo, apenas tuvo presencia en las categorías Sub-16 o Sub-17, pero acudió en alguna ocasión. Su auténtica irrupción fue en Sub-18. La presencia de medios como Yelko Pino o Aleix Febas también fue muy intermitente en su momento –incluso hoy, con la irrupción de otros nombres en Segunda División, tienen mucha

Sub16_120215competencia–. Pero los Bicho de la Ronda de Élite de 2013 o el Fran Villalba de esta última en Benidorm representan de alguna forma que a ese prototipo de jugador también se ha recurrido últimamente. Mucho más alejada en el tiempo está la apuesta por aquel liviano Andrés Iniesta en el Europeo de 2001.

Cabe recordarlo siempre: si un perfil de jugador ha dado lustre al fútbol español en los últimos años ha sido ese, el del mediapunta ágil, física y mentalmente, pero aparentemente frágil. Y ese perfil sigue proliferando. Para esta generación del 99, el Barcelona cuenta con tres jugadores genuinos en ese sentido: Monchu, Álex Collado y Riqui Puig. El primero, fichado hace un tiempo del Mallorca, ya estuvo en unas jornadas de entrenamientos con la selección. Es hábil, diestro pero de buen manejo con la otra, y posee buen golpeo de media distancia. Collado, de un perfil similar, pero zurdo, es un incordio para el rival cerca del área. Y Puig, recientemente elegido mejor jugador del prestigioso Torneo Cesaraugusta, es la evidencia del trabajo paciente, con resultados a obtener a largo plazo. Un mediapunta en su último año de cadete, con gestos geniales en lo técnico pero con una complexión totalmente a desarrollar.

Puede que Monchu, Collado y sobre todo Puig contrasten hoy con el despliegue físico que pueden aportar jugadores como Agüero o Narro, pero, aunque solo se lleve a cabo en los clubes, conviene seguir trabajando con ese otro tipo de jugador que a la larga casi siempre ha dado resultados memorables. La selección, en el trabajo con el grupo del 99, ha dado más recorrido a otro tipo de atacantes, aunque en las últimas jornadas de entrenamiento realizadas a mediados del mes pasado apareciera un cadete de primer año con las características de ese medio menudo y técnico: José Alonso Lara.

Los seleccionadores siempre apuestan por dar entrada también a jugadores con un año menos de edad, y para esa última lista incluyeron a algunos como Mateu Morey, Galdón, Pedro y al joven mediapunta del Sevilla. Estamos ante un jugador pequeño, pero con una gran capacidad para ser efectivo en sus intervenciones en la zona de tres cuartos. A su claridad y técnica, suma ese plus que siempre es la capacidad goleadora.

De esta forma, los técnicos volvieron a recurrir a ese perfil, pero lo hicieron con uno que en su club tienen anotado con exclamaciones, por su especial proyección. En la zona Sub16_140215andaluza hay otras opciones que vienen destacándose en los últimos tiempos, aunque sea de forma más discreta, por sus equipos de procedencia. Así se pudo ver en la final provincial cadete entre Huelva y Cádiz. David Alfonso, en la onubense, y Dani Mije, en la selección gaditana, eran los máximos responsables de poner la fantasía entre líneas de sus respectivos equipos.

Se trata también de dos jugadores ágiles y escurridizos, pero de un físico claramente todavía en formación. Además, uno es zurdo y el otro diestro. Fueron de lo más llamativo en la final andaluza Sub-16 y el premio les llegó posteriormente en forma de convocatoria con la selección autonómica, que estará en la final estatal a cuatro. Si alguno se gana el puesto en la lista definitivamente, seguramente los técnicos de Las Rozas podrán evaluarlos en directo entre el 22 y 24 de mayo, aunque cabe recordar que la competencia en la andaluza Sub-16 es también muy alta.

La dificultad de seleccionar

Ante ese aglutinamiento de opciones para una demarcación, los técnicos suelen decantarse por jugadores que a su calidad suman otros factores más o menos deportivos. Observando la clase de Joaquín Rodríguez, el hermano menor de esa saga de jugadores, hay algo que puede quedar claro por encima de otras apreciaciones: lo difícil que es seleccionar. En cuanto a calidad técnica, Joaquín es un jugador que entra rápidamente por la vista. Es elegante, efectivo y posee unas condiciones físicas envidiables para su edad. Pasa mucho tiempo desde que uno observa a un jugador así y vuelve a aparecer otro de similares características. En un 1-4-2-3-1, el hermano pequeño de José puede ocupar cualquiera de esas posiciones en la línea de tres. Todavía no ha sido internacional y esa es desde hoy una posibilidad que solo depende de él. A medio o largo plazo, si su progresión es coherente, tendrá un puesto.

Martín, Pol Lozano, Sergio Lozano y Javi Mier -el oviedista ha ido ganando peso en la conducción del juego en las últimas citas- han sido las piezas a las que más se ha recurrido en la opción de pivote, ese rol que desempeña Pepelu en Sub-17 como manual de las responsabilidades para una demarcación. Es el punto de equilibrio del equipo y en contadas ocasiones se descuelga hacia adelante. Y es sin duda una opción de apoyo, por eso, atendiendo a esa demanda de los técnicos, la presencia física, la lectura del juego para cubrir espacios vacíos y Sub16_160215una buena técnica, para no entorpecer la progresión en posesión, son claves.

Como contraste, se puede observar que el Barcelona articula su mediocampo desde un tipo de pivote más activo con balón. Y ese ejemplo claro sería el de Alejandro Viedma en el Cadete A, a modo de un Xavi en su época anterior a la irrupción en el primer equipo, cuando era el primer centrocampista cerca de los centrales, mucho antes de la explosión de Sergio Busquets -curiosamente, el club catalán ha fichado para esta temporada a Enrique Fabra, procedente del Alboraya, un mediocentro de evidentes características más físicas que aguarda como alternativa. De salida, los blaugranas, apuestan por su opción habitual-.

En el último Torneo Cesaraugusta también se pudo ver que el equipo mantiene ese plan. Viedma fue la primera opción en la final ante un Zaragoza que puso en liza un buen equipo con otro mediocentro con las ideas muy claras: Carrasco. No les fue sencillo a los barcelonistas encontrarle las vueltas al seis rival, que resolvía de manera sencilla la mayoría de sus intervenciones, incluso cuando tenía que incrustarse entre los centrales. Uno de esos defensores, Clemente, se erigió como una opción a tener en cuenta ante dos fijos como Gorka Zabarte y Juan Brandáriz “Chumi”. Clemente es un central zurdo con mucha personalidad y muy activo.

Probando laterales

Clemente no ha tenido todavía su oportunidad, como sí otros centrales citados el pasado mes de marzo: Aliaga, Cañada, Julen Bernaola o Julio Peris. También en esa última lista los laterales tuvieron un protagonismo especial. En el costado derecho, Guillem Jaime ha sido un habitual, aunque en algún momento se ha disputado la titularidad con Alejandro Robles. Guillem es un jugador completo en fase defensiva y ofensiva, pero los técnicos han querido observar en vivo al que supuestamente puede ser su competencia directa en el Barcelona la próxima temporada: Mateu Morey. El balear puede actuar en varias posiciones y destaca por su madurez, a pesar de ser del 2000.

Para el otro costado, en esta última citación no se contó con Edu Adell, habitual titular, pero sí citaron a Pedro García Campillo, otro jovencísimo valor del Villarreal que puede actuar también como central y a Marc Baró, el 3 de la balear, que es un jugador con unas condiciones físicas espectaculares para su edad, con su 1’85. Zabarte, que también puede jugar en el costado derecho, ha sido también utilizado por los técnicos en el izquierdo. En la portería, Ignacio Peña, que alterna con la Sub-17, es el máximo representante. Adrián Fernández, Adrián López y Darío Ramos han sido algunos de los otros nombres con los que han trabajado los técnicos hasta ahora.

El balance  del grupo, a día de hoy, es de cinco partidos internacionales (Turquía x2, Holanda, Alemania y Portugal), en los que suma una victoria y cuatro empates. Están programadas más jornadas de entrenamientos y al menos la disputa de un torneo esta temporada, la President’s Cup en Kazajistán, donde ya estuvieron y ganaron los chicos del 98 el pasado curso. De esta manera, continúa el trabajo para desgranar a toda una generación de futbolistas.

Anuncios

Publicado el abril 20, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-16 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ojeador_andaluz

    Hay un delantero muy bueno en el grupo 1 de Andalucia, Bonilla del Córdoba. 33 goles lleva, maximo goleador de los dos grupos andaluces. Deberian probarlo al igual que Charaf del Sevilla que es mediocentro aunque creo que prefiere jugar con Marruecos y el también sevillista Javi Perez(lateral derecho)

  2. Muchas gracias por la información. Podrías explicar cuáles son las características principales de Bonilla (clase de delantero), Charaf y Javi Pérez.

  3. ojeador_andaluz

    Pues Bonilla es un delantero centro nato, para su edad es un jugador que esta muy bien formado fisicamente. Tiene el gol entre ceja y ceja, no se lo piensa a la hora de disparar con ambas piernas, curiosamente de cabeza a pesar de tener buena talla no es su fuerte

    Tiene un desmarque de ruptura y al espacio muy bueno, eso si no es un delantero asociativo como muchos de los que se llevan ahora aunque suele tener buenas acciones en este sentido también. Curiosamente Gallardo no lo ha llevado con la sub16(aunque parece que a la fase final si puede ir) porque en las anteriores se ha llevado solos dos delanteros. Rares y Mamadou de el Almeria aunque tengan números peores.

    De ese equipo del Córdoba si va con la andaluza Jose Antonio Martinez, grandisimo central . Rápido, muy buena anticipación y aceptable salida de balón. La verdad que el cadete de los blanquiverdes ha hecho una gran temporada que le ha valido para jugar el sector junto al Sevilla dejando fuera el siempre fuerte Betis

    Borja, Vela y Alcudia son otros jugadores interesantes del Córdoba. Charaf es un box to box, gran despliegue fisico y llegada desde atrás. Tiene mucho gol y su altura le sirve para imponerse en las jugadas a balón parado

    Javi Perez es un cañón, lateral de largo recorrido con muchisima vocación ofensiva que junto al pequeño Pozo forman una banda derecha letal. Carlos Fraile es otro jugador interesante de los sevillistas. Si puedes busca más opiniones de estos jugadores y enhorabuena por el analisis

  4. Muchas gracias por toda esta completa información Ojeador. Apuntamos todos esos nombres. A los chicos del Córdoba no los conocíamos. A los del Sevilla sí que los hemos visto en más de una ocasión. También, como a ti, me gustó mucho el trabajo entre líneas de Carlos Fraile. Lo observamos en el torneo de la LFP disputado el año pasado en Oriente. Es pequeño, pero tiene buen timing y cierta velocidad. A la Andaluza Sub-16 también la hemos visto en algún encuentro. Saludos.

  5. ojeador_andaluz

    Buenas, pues Gallardo a pesar de los méritos hechos por el jugador no ha citado a Bonilla para la convocatoria de la andaluza sub16 hoy. Los que seguimos la cadete andaluza desde luego no damos crédito viendo el nivel que esta mostrando. Si que sigue el central Jose Antonio y vuelve el hábil extremo Bolivar de otro equipo cordobés como el Séneca. Tampoco esta citado Carlos Fraile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: