Austria. Desde la elaboración | Sub-17

Austria_Sub17

La Austria que abrirá el camino de España en la próxima Euro Sub-17 es un equipo que sobre todo busca el buen trato de balón para tratar de alcanzar la portería contraria. La generación dirigida por Manfred Zsak pivota en ese sentido en el jugador del Aston Villa, Anes Omerovic;  en la profundidad de sus dos estiletes más abiertos, en una línea de cuatro jugadores, dos internos y dos externos, como pueden ser Oliver Filip y Albin Ramadani, que suelen intercambiarse el costado durante el partido. Si la pelota llega con premura a esas dos zonas, Austria es un equipo a tener en cuenta, aunque seguramente ante los de Denia insistan en alguna otra vía. | Foto: UEFA.com

Zsak, exinternacional en Italia 90 y reconocido jugador del Austria de Viena en esa década, ha diseñado un equipo en el que la elaboración, a través del buen trato de balón, son claves. A partir de esa premisa, y aunque no han sido excesivamente goleadores, los austriacos han sumado hasta ahora cinco victorias y solo un empate, ante la Rusia anfitriona de la Ronda de Élite. Una de las anclas sobre la que se sustenta el ideario del equipo es Anes Omerovic, un jugador zurdo, pausado, de muy buen primer pase y que controla bien el espacio. Por estilo, tiene un gesto y una manera de proceder similares a las de Ander Iturraspe, aunque el vizcaíno sea diestro.

Omerovic es clave en la progresión del equipo, porque, a pesar de su buen manejo, no arriesga casi nunca y posee una buena lectura del juego. Él es un escalón seguro en el avance del equipo. Otra de las opciones de salida en posesión de los de Zsak son sus dos laterales, con una disposición muy abierta y con tendencia a adelantarse. Habitualmente, Heilmann ocupa el lado derecho y Prirsch el lado contrario.

Bazas ofensivas

Los dos interiores, el espigado Danso y Lovric, realizan una labor de apoyo en las dos fases de juego, y los encargados principales de llevar a cabo la acción decisiva en ataque son Oliver Filip y Ramadani, que suelen buscar las puntas en la zona más avanzada. Para que el buen juego de posesión austriaco se legitime, la intervenciónAUTSub17_290415 de estos dos últimos juveniles, sin que haya demasiada intromisión de los rivales, es clave. La pelota les debe llegar rápido y por eso en muchas ocasiones se apartan del lugar donde se sitúa la acción. Se aíslan para poder recibir después con cierta ventaja.

Tanto Filip como Ramadani poseen una técnica importante. A destacar la intuición y técnica del primero para anticiparse en los controles a su marcador. También posee buena habilidad en conducción. Es un jugador diestro, de no demasiada estatura, pero que se adapta bastante bien a las diferentes situaciones del juego. Ramadani puede parecer algo más estático, pero hay que estar atentos a su zurda, la de un clásico mediapunta.

Los dos interiores habituales son Danso y el capitán Lovric. Danso, de ascendencia ghanesa y nacionalidad austriaca, fue reclutado cuando jugaba en Inglaterra, a donde su familia se había mudado. En ese entonces jugaba para el Milton Keynes Dons. Ahora es un medio de proyección en el Augsburgo alemán. Posee una gran presencia física, y aunque no es rápido, protege bastante bien el balón; sin ser demasiado ágil, tiene buena técnica. Uno de sus fuertes es la capacidad de llegada y un muy buen juego aéreo, algo que sin duda ha pulido en el fútbol base británico.  Su corpulencia también es un desahogo para el equipo cuando hay que filtrar y sostener posesiones en el interior.

Danso y los centrales, Wöber y Augustin, son unas de las bazas de Austria a balón parado y a los que habrá que prestar atención. El ancla, Omerovic, suele sacar todos los golpeos laterales. Tiene buen toque y sus compañeros entienden que ese es uno de sus fuertes, apurando esas acciones, como se pudo ver ante Rusia. Austria, de todos modos, es un equipo que no tiene problemas para esperar a que se amaine la intensidad de su rival, como también se pudo apreciar ante Gales –atención al delantero del 99 de la selección británica, Tyler Roberts, técnico y veloz, muy completo en esas facetas, y que juega para el West Bromwich Albion– , y después hacer valer su fuerte en el juego posicional y con balón.

Intentando neutralizar

Para contrarrestar los puntos fuertes de la selección austriaca en el juego combinativo, la selección de Denia debería hacer valer su buena predisposición a la posesión. Intentar crear superioridades por dentro para que las intervenciones de Omerovic en el inicio o Danso en el apoyo no tengan validez. Combinar acciones de posesión más rápidas con otras más pausadas, para que Austria no encuentre de manera sencilla anclaje en una posesión que probablemente ellos mismos se pongan en duda.

En este punto, seguramente Austria no es un equipo tan rápido arriba como el francés del último encuentro de la Ronda de Élite de Benidorm. Así que controlando el mediocampo no será sencillo que llegue el balón en situaciones ventajosas a sus dos mejores dribladores, Filip y Ramadani, o Samuel Oppong, que suele entrar desde el banquillo.

Teniendo en cuenta las características de España, seguramente Zsak insista más, como medida excepcional para este encuentro, en que sus centrales busquen por arriba a Jakupovic, el punta habitual, y también pida un trabajo extra a los dos interiores, Lovric, y sobre todo al corpulento Danso, para intentar hacerse también con esos balones largos y aprovechar su fuerza en las segundas jugadas. Superadas las primeras líneas de presión, Austria puede ser peligrosa  creando superioridad en la frontal.

El trabajo de los jugadores más adelantados de la selección de Denia, para impedir centros largos con precisión, puede ser clave. En sí, la disputa que va a haber por la iniciativa desde la medular hasta la zona de tres cuartos española podría marcar el encuentro. La capacidad o no de mover el balón con sentido y profundidad en esa franja, decantaría una vez más el trabajo de la Sub-17 hacia un resultado concreto. Estamos ante dos equipos que se sienten más cómodos con el balón, sobre todo España, así que el encuentro que marcará inicio de la competición para las dos selecciones se espera que sea atractivo.

Anuncios

Publicado el abril 29, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: