La fase de juego definitiva | Euro Sub-17

esp_2

Pocos equipos en este Campeonato de Europa ejemplifican el esmero en el trabajo previo a los partidos como la selección de Denia. La presión agrupada y adelantada tras pérdida en zona avanzada muestra la sincronización del equipo, aunque tras lo visto en la segunda jornada las jugadas de estrategia fueran la nota llamativa o que más se pudo comentar. Es interesante apreciar el orden y la determinación con la que los juveniles españoles se afanan en recuperar el balón, un ejercicio y fase del juego que cobra especial relevancia si se concreta en el resultado. Si no es así, comienzan las dudas, ese cansancio psicológico. | Foto: UEFA.com

Porque una fase en el desarrollo del juego de un equipo solo se completa si la siguiente también obtiene un resultado óptimo en su ejecución. Tanto en la recuperación avanzada como en el ataque en estático, el equipo, vlcsnap-2015-05-11-14h56m42s112indudablemente, tuvo algunos problemas que le impidieron obtener una diferencia mayor ante un de los equipos menos recorrido competitivo del campeonato. Tal vez por falta de efectivos para crear líneas de pase o provocar dudas y atención en la frontal del área; tal vez por falta de poso para llevar a cabo esas acciones tan difíciles pero a la vez decisivas. Y claro, también está el repliegue y el esfuerzo del rival para impedir cualquier acometida.

Como es habitual, el equipo de Denia mantiene un pivote en una posición retrasada que observa la acción de ataque con una apariencia más pasiva, una predisposición encaminada a estar atento para realizar coberturas vlcsnap-2015-05-11-14h51m30s198defensivas. Pero esa demarcación que suele ocupar Pepelu reduce las opciones de penetrar con superioridad en la zona clave de generación de acciones de peligro. Y de esta manera Carles Aleña se sitúa, ante una defensa atrasada y en bloque, aunque algo más avanzado, fuera de las opciones de línea de pase, también en una situación de inicio de la jugada. Si a esto añadimos que la Sub-17 ha optado por situar dos extremos, las posibilidades por dentro, encarando, observando el panorama de frente y provocando una real amenaza se reducen.

Esta situación del juego también tiene que ver con las características de los jugadores. En la nómina de Santi Denia hay tres jugadores más acostumbrados a ocupar el interior más avanzado, pero la mayoría de las veces se ha optado por situar solo un jugador en esa posición. Fran Villalba tiene ese tobillo y giro imprevisible, pero no es un jugador que abuse de la conducción, algo que puede ser positivo o menos provechoso según lo que demande el juego. Kuki también prefiere ocupar esa posición, pero lo hace con una mentalidad más encaminada a la finalización: recorte y disparo.

Óscar Rodríguez entró a última hora en la lista definitiva, y ha disputado los minutos finales de los dos encuentros de la fase final, poco tiempo para valorar lo que puede aportar a la profundidad del equipo. Lleva una temporada muy buena en su club en la conducción del juego y el desequilibrio. Necesita más tiempo en la selección.

En sus inicios, Carles Aleña también ocupó posición más adelantada. Posee buena conducción, pase al espació y golpeo de media distancia. Incluso Rubén Fernández, un jugador de muy buena técnica, y más pausado que los explosivos Carles Pérez y Dani Olmo, también puede ser una buena baza para obtener superioridad por dentro y plasmar todo el buen hacer de la selección en las fases previas a la concreción que va a necesitar el equipo para seguir avanzando en el torneo.

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: