Una buena combinación |Sub-19

sub19_1

En dos semanas dará comienzo un nuevo europeo de la categoría. Para esta edición, la selección que dirige Luis de la Fuente ha alcanzado un punto óptimo tras lo observado en la última Ronda de Élite, más complicada de la que los holgados resultados conseguidos dicen. El entrenador abrió la competición con un equipo más alegre, utilizando el argot futbolístico, pero encontró la base más actual del equipo en el segundo encuentro, donde combinó equilibrio, creatividad y ruptura. | Foto: ESTADIODEPORTIVO.es

El encuentro ante Turquía (segundo partido) no se pudo ver en España. Tan solo el portal web de la selección española aportó posteriormente imágenes de los cinco tantos obtenidos. Tampoco se sabe cómo se cocinó ese once que tan satisfecho dejaría a De la Fuente (dar descanso, alternativa táctica,…). Quizás la principal variación respecto al encuentro ante Georgia era ese doble soporte formado por Mikel Merino y Rodri –curiosa la confianza depositada en el madrileño del Villarreal, teniendo en cuenta que sustituyó en la lista al lesionado Fede San Emeterio–. Tal vez sean dos jugadores similares en sus condiciones, pero estas, tan buscadas para un contexto de equilibrio y manejo del balón, pueden provocar que no se tenga en cuenta que los roles se puedan duplicar. Pero seguramente al final solo se trata de que uno venga a organizar y otro se vaya a enganchar. Merino y Rodri tienen la virtud técnica de que en un momento dado se pueden disfrazar de interiores.

2-2-2

La elección de los dos mediocentros, dibujaría de forma abstracta el esquema del equipo en ataque como un 2-2-2, en el que, posteriormente, Asensio y Ceballos cogerían más libertad y peso en la mediapunta y Mayoral y Alfonso Pedraza se encargarían de romper. Sin duda, los dos hombres más adelantados (aunque supuestamente Alfonso estaría en la misma línea que Asensio y Ceballos) son los que más “ensucian” su juego –aunque más propio sería decir el juego, porque su juego es así–. Alargan sus intervenciones, en las dos fases, y se inmiscuyen en esas situaciones a priori muertas, donde el rival e incluso los propios compañeros entienden que lo natural es que algo suceda como siempre ha sucedido, como que la jugada en su apreciación ya hubiese terminado. Alfonso y Mayoral interrumpen. A veces parecen imprecisos y con tendencia hiperactiva, pero de aprovechar esa confianza del rival la selección ha acabado obtenido réditos. En la particularidad entender el juego como una dinámica que no cesa, el del Villarreal y el madridista llevan ventaja, se complementan con sus compañeros y los rivales se ven superados.

La opción de Pedraza ha sido hasta ahora un regalo para el equipo. Es cierto que ha acabado relegando al banquillo a Concha y Pastrana, dos de los jugadores que más han ilusionado en la Segunda División, pero es que la generación del 96 cuenta con demasiadas y variopintas opciones. También ocurre que aunque el racinguista y el alfarero son jugadores más técnicos que el cordobés, en lo académico, son igualmente de un perfil algo más cercano al de Asensio y Ceballos, aunque a su vez no alcancen en el desarrollo de su juego la pausa de estos dos últimos, ya debutantes en la Sub-21. Se puede decir que De la Fuente buscaba un contraste aún mayor, y con Alfonso es más probable que esto se diera, sin olvidar que es un jugador más hecho en la parcela física.

Un nueve como falso nueve

Apreciada la proyección del equipo, tras estos tres últimos grandes resultados, cabría pararse a precisar los verdaderos roles desempeñados, sobre todo en uno de los casos. El ejemplo más evidente es el de Borja Mayoral, que abarca mucho campo y cada vez asume más responsabilidades. Se le ha visto conducir desde la medular, asistir, definir, moverse incansablemente. Si se tiene en cuenta su proceder, no se alejaría  tanto de lo que futbolísticamente podrían aportar en la misma posición Alfonso, Pastrana y Concha. ¿Un punta que ejerce de falso punta? Otra cosa sería el gol, pero estos tres últimos, sin contar con los grandes números del madridista, no son desconocedores de la materia.

En menos de un mes la selección abrirá su participación en la Euro de Grecia ante Alemania. El equipo vuelve al trabajo y con ello se podrá saber si De la Fuente ha quedado totalmente conforme con lo obtenido hasta ahora, o entiende que el equipo necesita alguna, aunque sea mínima, opción más. Todavía se va a dirimir la Copa del ReySub19_240615 juvenil, y tan solo Jesús Vallejo, con el Zaragoza, ha seguido en competición en la fase de ascenso a Primera. ¿Realmente el equipo necesita algo más? De momento se ha dado una lista previa en la que hay muy pocas novedades.

Fede San Emeterio, que ha sido operado recientemente del tobillo, no parece que pueda llegar a Grecia. El mediocentro, de claro carácter defensivo con su iniciativa y energía, y posicionamiento táctico, era en principio uno de los fijos. Su ausencia la suplió Rodri en la Ronda de Élite, un medio muy diferente, sobre todo en lo técnico, pero que acabó siendo titular. Rodri tiene equilibrio, presencia física, pausa, manejo, desplazamiento en largo, etc… Pocos mediocentros pueden dar más tranquilidad a sus compañeros. Otro grato encuentro para la generación del 96. Cuando no es titular, una gran alternativa para Merino y Pape.

¿Otras opciones?

Pero hubo otro tiempo en el que aparecieron nombres como los de Marc Roca, Curro, Chirivella, Aleix García o Febas. Y si nos alejamos más en el tiempo, en categoría Sub-17 o Sub-16, jugadores como el almeriense Joaquín o el recientemente debutante en Segunda, Damià Sabater. Alguno de ellos, como pueda ser el caso de Febas o Curro, son medios de mayor frecuencia en el pase; menos espigados, de menor envergadura, pero de densa intervención en el pase-apoyo o distribución. También por sus condiciones físicas puede parecer que poseen más movilidad.

En la lista previa que ha dado el seleccionador solo Marc Roca y Aleix Pérez tendrán la oportunidad de ser observados, junto a otras cinco novedades en otras demarcaciones y 17 de los 18 jugadores que estuvieron en la Ronda de Élite de Georgia. Tanto Marc como Aleix, del 96 y 97, han actuado en entrenamientos con este grupo que dirige De la Fuente en los últimos meses, así que el técnico no ha querido atender a excepciones y después de los buenos resultados logrados, se ha mostrado firme en mantener una línea.

En la lista de 24 jugadores no aparece Asier Villalibre. En principio parece decisión técnica, porque, aunque no jugó en la eliminatoria de Murcia y en la ida ante el Cádiz, su baja en la fase de ascenso a Segunda se debió a que tenía que realizar la selectividad. Si De la Fuente premia finalmente a la expedición de la Ronda de Élite, solo se buscaría una alternativa al prometedor punta vizcaíno. Puede que se busque una opción de similares características, como pueda ser Toni Martínez, o finalmente se decante por un jugador tan habitual como Nahuel. Posiblemente lo más práctico fuera buscar un intercambio en las mismas piezas, lo que daría ventaja al valencianista, e incluso al sevillista Carlos, pero tampoco es descartable que se mire más allá y se busque otro tipo de recurso, teniendo en cuenta que los hombres que llegan desde atrás en esta selección también tienen gol.

El trabajo ya ha comenzado y el debut frente a la campeona de Europa marcará el camino en fase final de un equipo que hasta ahora parece que va a más. Por eso, el primer compromiso será una buen medida para saber en qué punto está el hambre del grupo, y si todavía se puede mejorar a corto plazo.

Anuncios

Publicado el junio 24, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: