Asociación y coordinación defensiva; con claros y oscuros | Euro Sub-19

ale_espSub19_1

Esta es una selección que se comenzó a formar desde los clubes modestos, a caballo entre la 2013/2014 y la 2014/2015. Apuestas de algunos equipos por jugadores que tal vez no habían tenido tanto eco en las selecciones inferiores como otros, pero que estaban teniendo, desde una observación más local, una proyección decisiva. Iban apareciendo nombres con el paso de las semanas e incluso, hasta el final de esta temporada, los clubes fueron poniendo en liza a otros que ahora ya no han tenido tiempo de entrar. Tras estas apariciones, la vista rápida de los seleccionadores y la correcta captación fueron claves. No eran jugadores con tanto cartel como otros, pero cabía apresurarse para darles entrada en el grupo.

Tras de partido ante Alemania han dado un salto más grande hacia la vista de muchos más aficionados. Un resultado llamativo, un descubrimiento de nombres para muchos, pero hay que avanzar. | Foto: UEFA.com

TRATAMIENTO EN TRES CUARTOS | la selección manejó con brío y tuvo la posesión en muchas fases del juego. Una percepción más evidente después de un segundo visionado del partido. Tras la recuperación en la zona de tres cuartos, área de influencia clara de Ceballos y Asensio, escoltados por dos mediocentros de muy buen pie como Rodri –la retransmisión del partido hizo que muchos aficionados observaran por primera vez a algunos deale_espSub19_1
estos jugadores, y el madrileño del Villarreal sorprendió por su facilidad para el toque y poso– y Merino, situación que se dio en más de una ocasión, la resolución de esas acciones estuvo marcada por las rupturas habituales de jugadores como Pedraza y Mayoral. Sobre todo, Ceballos Y Asensio intentaron en más de una ocasión enviar pases a la espalda de los defensores que el césped o la falta de precisión por la velocidad de la acción impedían filtrar correctamente. No son realmente lentos los centrales Tah y Klostermann, y el piso de Larissa (algo seco y con cierta tendencia a levantarse) no era el mejor para dar velocidad al balón en esas acciones. La Sub-19 tuvo tocada a su rival en el segundo cuarto del primer periodo y debió buscar asociaciones más cortas, atraer a los centrales y después sí aprovechar, con más espacio a laceballos2 espalda de estos, la velocidad de Mayoral y Pedraza.

 

ESCALONAMIENTO DEFENSIVO EN REPLIEGUE Y EN ESTÁTICO | El equipo gestionó con pausa el balón. Hubo poca distancia entre líneas en diferentes fases del juego. Pero también hubo momentos en que el equipo se desajustó, perdió referencias y fue con el paso cambiado en algunas contras alemanas y en situación defensiva en estático. Alemania es un equipo que exige mucho físicamente, y eso también pudo provocar que hubiese bajones de rendimiento en el posicionamiento y el movimiento en bloque. En algunas acciones los centrales estuvieron demasiado juntos y ante jugadores que insisten en ir al espacio dejar pasillos vacíos a los lados es conceder un riesgo innecesario y facilitar que los medios rivales centren por pura inercia, sin demasiado esfuerzo, hacia esos espacios. Y sobre todo si la primera presión de los medios españoles no impide hacerale_esp_defensa_1 un primer pase bueno. Por eso la comunicación entre Rodri, Merino y Ceballos, el mediapunta que viene a juntarse con los mediocentros, es clave para cerrar líneas de pase.

 

*El contar con lanzadores como Asensio, Ceballos, Merino e incluso Rodri haría que el situar un solo punta encogiese demasiado el juego de la selección, por la dificultad de profundizar con un solo hombre para la ruptura. Con la baja tras expulsión de Alfonso Pedraza se pierde ese valor añadido en el equipo. El cordobés no solo cubre todo el pasillo izquierdo, sino que su proceder activo le lleva a realizar desmarques de nueve de forma continua. Es un jugador indetectable en esa faceta y libera zonas para otras incorporaciones. De la Fuente tendrá que tirar de alternativas que aportarán calidad con balón, pero que deberá al menos incitar a que haya apariciones del lateral Aarón hacia la línea de fondo.

pedraza_1pedraza_2

Anuncios

Publicado el julio 9, 2015 en Campeonatos, Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: