La mala elección con balón conlleva… | Euro Sub-19

4912

Se podría comenzar por la soledad de Merino para cerrar al mediapunta ruso. O con el abatimiento del equipo tras recibir ese primer gol en el torneo. O por la mala elección con la pelota y no tirar de una supuesta mayor sensatez a la hora de gestionar el partido desde el inicio. Porque el equipo, a pesar del estado físico de los jugadores, ni mucho menos ahorro energías en unos primeros 20-25 en los que al menos demostró estar más capacitado que su rival para llevar la iniciativa. Era una Rusia que solo las veía venir. Hasta entonces, la Sub-19 había realizado 120-125 de torneo que la hacían candidata a todo. Ahora, sumando 180, no está claro que pueda pasar a semifinales. | Foto: UEFA.com

PARTIENDO DE UNA IDEA, TENER CINTURA | Una vez más, aunque parezca no estar de moda, la selección busca la iniciativa para afrontar y superar los encuentros. Y a pesar de la dolorosa derrota ante Rusia, y de haber saltado al campo con una clara intención de mando y posesión, la pelota sigue siendo la respuesta. Todo nace de las características de sus mediocentros titulares, Merino y Rodri. Su físico engaña, son grandes y de apariencia algo tosca, pero son buenos con la pelota, tal vez sin una gran movilidad, pero con un buen tobillo y visión. El problemarus_esp_defensa1 sería alejarlos del balón. Es ahí, cuando se quedan en zona de nadie, lejos de la mediapunta, lejos de los centrales, donde la Sub-19 ha pasado más problemas. Por las características de estos jugadores  clave, conviene que los medios más avanzados no sean excesivamente osados con el balón. Y que los centrales no se alejen de la espalda de los mediocentros. Es clave estar juntos, todo lo contrario de lo que se vio en la acción del primer gol ruso.  Y algo que se pudo observar en la cantidad de llegadas a la frontal que acumularon y desaprovecharon los alemanes. La selección, y la federación en sí, ha medio girado en su propuesta hacia un juego algo más vertical. Una variante necesaria. Pero el equipo descansa más con la pelota, y más cuando aún no tiene el fondo de otros que llevan más horas de vuelo en pleno julio. Cuando arranca desde la medular o en tres cuartos, tras una recuperación, busca en muchas situaciones llegar con pocos toques. Eso es algo que evidentemente, si no se finaliza, deja al conjunto estirado y descolocado, como se apreció en el desatinado tramo del 35’ al 60’ ante Rusia. Hay que buscar el balance necesario según el estado físico en que el equipo se encuentre.

LA OBSESIÓN POR QUERER CONTROLARLO TODO | Pegado a su compañero de zaga, para no dejar a un jugador mano a mano con éste. ¿Es mejor eso y dejar a un atacante libre aunque más abierto? La tendencia es cerrar el centro, cubrir el espacio más directo hacia la portería. Pero esta solución muchas veces tampoco es la mejor. Un jugador libre, con espacio y tiempo para recibir y pensar siempre es un peligro. Si tiene cerca una marca, tal vez, el rus_esp_defensa2pasador dude en cederle el balón, al menos no con la premura y confianza necesarias. Observando la colocación de Meré, habitual central izquierdo del equipo, en algunas de las acciones clave ante Rusia, uno podría tender a pensar que estuvo demasiado lejos de la zona que convenía tapar o no acudió al apoyo cuando correspondía. El del Sporting es un defensa con unas condiciones muy buenas: rápido, fuerte, elástico y de buena técnica. Posee todo para que vaya adquiriendo a partir de ahora automatismos que solucionen desbarajustes de forma práctica. No quedarse enganchado es clave, e igualmente no aventurarse hacia delante sin calcular los tiempos. No es sencillo. Lo es tan poco como que si a su potencia suma estas cualidades estaríamos hablando de uno de los mejores centrales. Tampoco es justo exigirle, porque ya se sabe que esto es unrus_esp_defensa3 juego de errores y querer controlarlo todo siempre ha sido el anticipo de la derrota. Hay que confiar en los chicos.

Anuncios

Publicado el julio 11, 2015 en Campeonatos, Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: