Guía y apoyo | Euro Sub-19


merino_1

El nivel físico y mental que marca el momento del equipo se manifiesta de forma clara en la comparativa entre en el inicio de partido de Holanda ante esta Sub-19 y el inicio de Alemania ante los tulipanes. Los teutones se echaron sobre el área rival con energía y personalidad. Holanda, aquel día, a la expectativa, sin poder contrarrestar ese fuelle. Nada que ver con el inicio con querencia de mando ante los de Luis de la Fuente, que decidieron aguardar con un 1-4-4-2 en defensa, con Ceballos cerrando en paralelo con Mayoral. | Foto: UEFA.com

A falta de oxígeno, es cierto que conviene que el equipo se junte, pero para que eso tenga validez hay que añadirle volumen colectivo con balón (teniendo en cuenta las características de los jugadores españoles). Necesita de tramos largos donde la pelota se mueva con sentido y desacomode a su rival.

CEBALLOS COMO GUÍA, NO SOLO AGLUTINADOR | En el centro de las mejores acciones en tres cuartos, con su permanente insistencia, el medio del Betis también estuvo presente en el mejor tramo del último encuentro ante Holanda. Fue hacia el final de la primera parte donde el equipo no abusó tanto de las conducciones y sí buscó espacios y movió con velocidad. Antes y después de ese momento en el que los naranjas se pudieron sentir másSub19_1-4-4-2_1 vulnerables, Ceballos fue aglutinador, de balón y de rivales, pero no sacó tanta ventaja de ello. En la segunda mitad, el equipo perdía fuelle hasta que puso en claro suspense sus opciones de clasificación. Mientras ese riesgo acrecentaba, el bético sumaba acciones de virtuosismo en el recorte y el amague, pero no había continuidad en el juego de equipo. Ceballos es un jugador extraño para la vista. A base de verlo uno se da cuenta de la calidad que posee, pero el primer reflejo puede hacer intuir un jugador algo atolondrado. No es así. Consigue muchas veces lo que intenta, que algo quiere decir, aunque sea desembarazarse de contrarios para luego no dar un cambio de frente. Por eso, se trata de que a su visión y manejo les dé una utilidad para mayor para influir y hacer participar a sus compañeros. Que la atracción que provoque tenga un fin productivo en lo global.

UN APOYO PARA… | En ese 1-4-4-2 en apariencia más pasivo que decidió instaurar De la Fuente, Asensio quedaba abierto a la derecha, puntualización no demasiado novedosa, y en fase defensiva Ceballos en paralelo, como punta, junto a Mayoral. Los apoyos por detrás, ya en una clara línea de cuatro, los de siempre, Rodri y Merino, y hay que mencionar otra vez recordando el buen pie que tienen. Asensio es el talento difuso del campeonato. Está pero no está. Cuando está, emerge como un jugador diferente y hace saber a los rivales que con sus maniobras puedeSub19_apoyo_1 virar el signo del partido. Es posible que se le haya encomendado una función más rompedora que especulativa, que se le inste a arrancar hacia adentro para crear espacios por fuera para su lateral. Aunque sea así, lo que queda claro es que del once habitual es junto a Ceballos, Rodri y Merino el de pie más idóneo para jugar por dentro. A parte de esto, si algo le diferencia de los otros tres es el cambio de ritmo, de ahí tal vez la tendencia algo mayor al desequilibrio que al apoyo corto y pausado más cerca de la medular. Muchas veces se asocia ya en carrera, casi en diagonal hacia el área. Si el tuviese que tender hacia esa función tan exclusiva por directrices técnicas, queda claro que Rodri y Merino deberían tener más presencia en juego con balón. Por más que en esa línea de cuatro en la medular los dos mediocentros hayan de guardar la posición, sus características futbolísticas obligan de alguna manera a que deban tener más presencia en el juego con balón. No se los ha acabado de ver sueltos en esa faceta, una de sus virtudes. Y el proceder el equipo ha empujado muchas veces a que se vean más sus carencias (por ejemplo, velocidad de reacción de física). Si tienen más frecuencia en la posesión, el equipo lo va a notar para mejor. Una de las metas de este grupo debería ser el conseguir que haya una buena frecuencia de asociación entre Ceballos, Merino y Rodri. Aunque el estado físico también influye.

*El rival en semifinales, Francia, es un equipo con menos capacidad de asociación, pero con potencia a balón parado y velocidad en el último cuarto de campo. Ha conseguido nueve puntos sin realmente haber hecho grandes méritos para ello, algo que podría deberse a su potencial o al respeto que ha impuesto a sus rivales hasta ahora, que a su vez podría llevar al equívoco al equipo galo, también con la necesidad de mejorar en distintas facetas.

Anuncios

Publicado el julio 15, 2015 en Campeonatos, Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: