Bajar y subir el perfil | Euro Sub-19

katerini_1

La errónea disposición del equipo en el inicio y desarrollo de los tres goles rusos (Primer Fase) habla a las claras de que todo se puede mejorar. Pero, ¿por qué aparecieron esos fallos de forma tan seguida? La victoria clara en resultado ante Alemania, no tan abultada en el juego; y el buen inicio ante los rusos, en actitud y tal vez con excesiva intensidad, puede que fueran provocando una pérdida de fuelle (lógica por estar en pretemporada) en el equipo y cierta complacencia. A la larga, de todos modos, y aún con el título en juego, aquel resultado y tramo errado del equipo han servido para colocarlo en su lugar y corregir lo necesario para volver a hacerlo competitivo dentro de su estilo. | Foto: STADIA.gr

Una vez superado el incómodo partido ante Holanda, donde las dudas podían asomar más que los objetivos, Francia fue la mejor medida del equipo en lo que va de torneo. Los chicos de De la Fuente mostraron sus virtudes en la circulación de balón y aunque sufrió en algún tramo -por dudas al no poder adelantarse en el marcador, tras un buen rendimiento, y momento en el que Francia pudo crear peligro por los costados y a balón parado-, volvió a imponer su idea en la parte final del partido y con un necesario Asensio, con apariciones geniales, para rubricar el buen partido. Ahora llega una final en otro contexto.

UN TRIÁNCULO EN EL INICIO |  Más que nunca, posiblemente, el equipo mostró sus virtudes con el balón en la semifinal. Y mucho tuvo que ver ese punto de más que dio en el apoyo inicial el siempre activo Dani Ceballos. Setri_1_Sub19 acercó a Rodri y lo liberó muchas veces, siempre es más fácil marcar a un mediocentro posicional que a un interior que se camufla con el traje de otras funciones. Ceballos se mueve mucho y  eso, unido a su gran manejo, invita a que haya una asociación permanente. El triángulo que pudo formar con Merino y Rodri (más intensa la colaboración con el segundo) fue seguramente más práctico que el que se dio en la izquierda, con Pedraza y las caídas de Mayoral: demasiado repetido en la primera mitad; con mucha capacidad para atraer rivales, pero que no se aprovechó lo necesario para cambiar de orientación y dar salida por el otro lado. Por eso, lo más interesante es que hubo algotri_2_Sub19 más de superioridad por el centro en el inicio y eso siempre junta al equipo, tanto si se progresa como si hay pérdida.

TAN IMPORTANTE COMO UNA DECISIÓN PERSONAL | Una cosa es lo que hace el equipo como grupo, todo a partir de la disposición de los once, y otra cosa lo que éste necesita de cada uno. De Asensio, está claro que abrir el campo por su lado o inclinarse hacia adentro para abrir pasillo a San Emeterio. Pero tanto o más que eso, el equipo necesita de su diferencia como jugador. Ya sabemos que tiene una carrera, en ese arranque con cierto espacio, que puede ser demoledora. Un recorrido que tanto habla de sus características como de su evolución física. El tramo de este desarrollo, de los 12 a los 17 años, habla del tipo de jugador técnico que puede asomar hacia la élite. Asensio es otro talento sin abusos, que ha crecido en estatura y potencia. En su actitud es discreto, para lo que su calidad real dice. A veces puede que necesite un empujón para se vea ese otro jugador que también hay, a parte del disciplinado y buen compañero. Y ese jugador es importantísimo para este equipo, porque puede ser distractorꜗ  y puede ser decisivo. Y que aparte de arrancar e irse, puede inventar más.

ꜗ Una función subjetiva que destacamos aquí y que es especialmente válida en situaciones de especulación con balón. Ejemplo claro es la función de Thiago Alcántara en la Euro Sub-21 de 2013. Muy criticado por no ser decisivo en asistencias y goles a lo largo del torneo si tener en cuenta su capacidad para arrastrar marcas y desordenar al rival, en un sistema que apuesta por la movilidad de balón.

*Cada uno en su estrategia, con Rusia y España tenemos dos equipos ordenados. Si acaso, por un lado, hay velocidad y potencia a los espacios; y, en el otro, dinamismo y entusiasmo en la circulación y la conducción. Posiblemente, el mérito de Rusia ante esa primera Sub-19 de De la Fuente fue no desmoronarse tras esos primeros muy buenos 30 minutos de su rival, y con el resultado en contra. No tan distinto de lo que ocurrió con su rival, que bajó algo el perfil y superó el golpe, y se fortaleció en su idea, además de contar con esa diferencia individual.

Anuncios

Publicado el julio 19, 2015 en Campeonatos, Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: