Con solo un movimiento de piezas | Sub-17

Sub17_131015

A caballo entre el visionado de los encuentros de este verano en Kazajistán y los próximos amistosos en Suiza, queda la duda de cuál va a ser la elección de base sobre la que se va a apoyar el pasillo de fluidez del nuevo equipo de Denia. En el anterior grupo del 98, con una predisposición encomiable para la presión en bloque, la fase siguiente tras esta secuencia, la llegada, no acabó por ser tan productiva. Entre la presentación de nuevos intérpretes para esa situación del juego y su colocación y roles anda ahora el equipo, con la nueva generación. A tres semanas de la fase de clasificación. | Foto: SEFUTBOL.com

Antes que la aparición en 3/4 , la salida

No cabe duda de que es norma salir jugando en cualquiera de las categorías de la selección. A partir de ahí se intentan crear superioridades y darle progresión al juego siempre apoyándose en la técnica y el balón a poca altura. Los rivales ya conocen ese procedimiento y buscan colocar obstáculos. Algunos problemáticos que ya han visto y sufrido los chicos que desde el centro de la defensa de la nueva Sub-17 han comenzado a participar (Zabarte, Chumi, Bernaola, Subías, Puñal, etc…).

Como se pudo ver en los encuentros de la President’s Cup en Kazajistán, ante anfitriones, Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán, y ahora con las citas en Suiza, la selección registró imprecisiones en una fase del juegoSub17_091015_salida con MC inicial que requiere de un afianzamiento previo. Para ello se insta a intentar casi siempre la salida con apoyos en corto y media distancia. Repetir una y otra vez la secuencia para poder corregir errores por imprecisión, muchas veces por la presión rival que intenta aprovechar la poca distancia que hay desde ahí hacia la portería.

Para desbaratar la intención del contrario de cortar la iniciativa tan arriba, es conveniente que los centrales muevan rápido el balón y que los apoyos de los mediocentros de construcción también sean ágiles y variados:  no siempre debería ir a ofrecerse el mismo jugador, porque de esa manera un marcaje individual ahorraría esfuerzos mental y físico a los rivales. Esa presión centrada busca dar más responsabilidad a los laterales en la salida de balón, jugadores que por lógica espacial son más fáciles de reducir al Sub17_091015_subida centralestar pegados a la cal. Se obliga a llevar el balón hasta ahí para poder dejarlo en minoría y abocado a una pérdida.

Apoyos de los interiores para crear sorpresa. El juego de la selección depende mucho de esta demarcación que cada vez más se debe multiplicar en cuanto a operatividad. El pivote puede servir de distractor para crear un vacío que facilite la salida desde un interior atrasado. Siempre, para poder sorprender en estos apoyos, será necesaria movilidad, frecuencia en la misma y velocidad y precisión de pase. Cabe trabajar en estos cambios de posiciones en la zona intermedia del campo.

En una supuesta opción de un triángulo formado por Oriol Busquets (pivote), Morlanes (interior) e Iván Martín “Pacheco” (interior), los dos últimos se retrasarían simultáneamente, -Busquets avanzaría a la vez, Sub17_091015_doble pivoteprovocando desorden en las marcas- o lo harían de forma intercalada. En la teoría parece una solución práctica, pero su efectividad depende, debido a la mayor cantidad de metros que hay que hacer, del momento y de la duración de los movimientos de los interiores sin balón y de si los centrales son capaces de conducir unos metros hacia adelante para unir líneas. Por eso, el control y la velocidad de pase son el principio de todo.

Dándole vueltas a lo de la efectividad

El partido ante la débil selección de Kirguistán (7-0) no es la mejor muestra para analizar aquello que el equipo ha de potenciar. La predisposición es clara tras las primeras presentaciones, pero ante equipos más ordenados, ha faltado algo de audacia en acciones individuales. El grupo cuenta con jugadores de gran calidad técnica entre la medular y la zona de 3/4, otra cosa es la actitud con la que se encaran las acciones, o, dentro de las opciones, y dicho de otra forma, elegir aquella que más comprometa al rival, que lo rete.

Centrándonos en este punto, una de las piezas relevantes, por actitud, es Juan Cruz Agüero, mediapunta del Atlético de Madrid. Un jugador muy dinámico, participativo, de mucha frecuencia de acción, y fuerte. Posee buena predisposición a romper con balón y de esa forma activa el juego entrelíneas. Tiene una buena capacidad para alterar, pero es posible que en la producción en 3/4 no encuentre en la precisión o la dirección de la acción, que repercuta en la efectividad necesaria para un equipo que pretende dominar con balón, ser decisivo ahí. En su progresión, gracias a su buena actitud, debería sumar más rupturas sin balón. Tiene condiciones para sumar ese matiz que dejaría más espacio por detrás a otros compañeros suyos de zona. Porque Agüero va bien hacia arriba por sus ganas de encontrar portería.

Iván Martín “Pacheco”, en esta escala de mediapuntas de perfil más ofensivo, domina el panorama y el tempo en el reto ante un marcador. Está bien que juegue abierto, como de inicio muchas veces lo ha utilizado Denia, pero estaríaSub17_131015_interiores mejor (parece que así está ocurriendo ahora) que igualara en intervenciones en las situaciones en las que maneja el balón por dentro. Así, la tendencia elástica de los jugadores de esa zona, estiraría a Agüero más hacia arriba y a Pacheco más hacia el interior.

El orientar a estos jugadores hacia un rol parecido del que se deriva de sus condiciones naturales es siempre un buen punto donde partir, y más si se cuenta con jugadores que pueden ser decisivos. Una vez más, seleccionar y mezclar correctamente, y en qué lugar hacerlo, son los pasos previos a cualquier profundización táctica.

Pepelu-Aleña; Busquets-Morlanes

Así es, cada hornada es distinta. Siempre va a haber elementos más parecidos que otros en una muestra u otra, pero los matices están ahí. Y sin contar con que la apuesta de los clubes influye (algo que puede ser más o menos positivo) en la selección de los jugadores. Aquello de que el seleccionador va a buscar a un jugador de unas características determinadas de todos los que hay de una generación ha quedado un poco atrás. Hoy los filtros instaurados (clubes de élite, selecciones autonómicas, torneos de referencia, etc…) provocan agilidad pero también algo de rigidez en la búsqueda del talento. No hay proceso perfecto.

De un año a otro, una diferencia clara serían los representantes del supuesto doble pivote (realmente siempre hay uno más fijo y el otro se descuelga hacia el interior). Pepelu y Aleña son dos jugadores señalados en sus clubes, ambos han debutado en los filiales y el levantinista es un fijo e incluso el responsable de tirar las penas máximas. De muy buen físico y energía, sobre todo el de Denia, por su altura, los dos entienden el juego y tienen una buena técnica. Dos prometedores jugadores de equipo (incidimos, Pepelu más anclado y Aleña con despliegue y conducción hacia arriba).

En cuanto a esa presencia e iniciativa, posiblemente Oriol Busquets y Manu Morlanes no “griten” tanto. Posiblemente tampoco sean tan poderosos, aunque el físico de Morlanes se aproxime más al de Aleña… Pero estamos ante dos jugadores con auténtico panorama, con pausa, manejo y buen cambio de dirección en las opciones por elSub17_131015_avance interior interior. En ese sentido, este equipo ha de tener un tacto diferente con la pelota y sin duda la mayor parte del tiempo la circulación del equipo ha de estar por ese pasillo central.

Y dentro de ese pasillo, en ese escalón de más, vuelve a aparecer la figura de Pacheco. Si el equipo cuenta con el recorrido, explosividad y velocidad de Mboula en el costado. Un recurso siempre rompedor. O cuenta con la movilidad de Millán en punta, o de Agüero más retrasado, sería convincente buscar un cuarto socio para el pasillo interior. Visto desde fuera puede parecer que es una opción más de juego, pero también es un apoyo natural para las características de Busquets, Morlanes y Pacheco, aportando otra pieza que interprete de manera similar el juego. Seguramente el grupo está prácticamente decidido para la Fase de Clasificación en Letonia, pero para estas categorías aún más inferiores si cabe debe haber una búsqueda constante.

Anuncios

Publicado el octubre 12, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ojeador_andaluz

    Hola Victor, no se si usted recuerda que le hable de varios jugadores andaluces un post de la sub16 hace unos meses https://cronica97.com/2015/04/20/perfilando-un-elenco-sub-16/. Siguen en su linea casi todos, los sevillistas Pozo, Javi Perez, Carlos Fraile a gran nivel y el extremeño Candela(que ya fue con la sub16 estando en el Diocesano) esta que se sale

    De los chicos del Córdoba, que por cierto quedaron campeones de Andalucia tras ganar al Málaga en semifinales y al Sevilla en la final, también a gran nivel y llevan pleno de victorias en Liga Nacional. Bonilla sigue haciendo goles, quedó pichichi de los dos grupos de cadetes andaluces y esta temporada lleva 8 en 6 partidos. Jose Antonio un líder atrás, también nombré a Vela que estuvo en verano probando con el City

    El bético Melendez, muy interesante también un mediapunta muy fino y elegante. Todos estos sin duda serán importantes en la andaluza sub18 de esta temporada pero parece que la sub17 de Denia esta ya muy definida, ¿no?

    Un saludo

  2. Muy buenas ojeador. Muchas gracias por ampliar información sobre las promesas andaluzas. Y eso me hace pensar lo díficil que es en los últimos años llevar a cabor la mejor capación para la Sub-17, visto el cambio de nombres que luego se da entre Sub-18 y Sub-19. Yo ya dije en este artículo que según mi modesta opinión hubiese apostado por otro interior que se relacionara más directamente con las características de jugadores como Morlanes, Busquets o Pacheco, y tal vez Meléndez podría ser una buena opción. Muchas gracias otra vez y estaría bien que nos pasaras tu cuenta de twitter (si tienes) para poder seguirte y seguir comentando la evolución de equipos y jugadores. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: