¿Se busca eje? | Sub-21

saul1

Tal vez la duda nazca ante el desconocimiento de lo que realmente planea Celades para esta nueva Sub-21. Porque en ofensiva, el carácter del equipo es visceral, anclado en la pelota pero demasiado intenso y sin demasiada pausa. El reflejo de ello es claramente Saúl, que aparece por todos lados, en ocasiones con gestos hacia arriba cada vez más sorprendentes, pero con muchas dudas de lo que deja a su espalda. ¿Debería ser él el eje posicional? La idea se ancla en la pelota, pero a día de hoy, tras el tercer partido de clasificación, todos esos alardes, nervio y detalles no sirven de cortina suficiente para tapar las dudas de lo que hay detrás. En una fase del juego, ese ímpetu puede ser clave; en conjunto, faltan bastantes cosas. | Foto: 20MINUTOS.es

Saúl y su iniciativa

La expulsión de un desatado Saúl –de lo mejor ante Georgia y valorando el despliegue físico y hasta técnico que está adquiriendo– propició la entrada obligada de un José Rodríguez que adquirió repercusión en el juego en el tramo final. Porque cuando entró, ya se había visto la carencia más importante del equipo: la falta de referenciasSub21_131015_saul1 posicionales cuando el juego tiene una marcha menos. Ahí, Suecia movía con más frecuencia y mejor el balón hacia los costados que más le convenían. Y eso puede que sea lo más preocupante del equipo. Apreciar que tu rival hace mejor lo que tú hacías tan bien en otras generaciones. Con los mismos jugadores en otros grupos. La Sub-21 pudo caer. Anduvo 20 minutos realmente perdida y sin referencias, ya fuera en el achique al balón en repliegue (1-4-4-1) o cerrando a los interiores suecos que se metían por dentro. Cuando al fin el equipo entendió que José podía ser referencia en salida, Oliver y Ceballos se juntaron a tocar con él y el equipo pudo progresar. Esa fase de la progresión, extrañamente, no está suficientemente desarrollada en el equipo, y por eso no se pudo prolongar con un avance hacia los últimos metros donde ya se habían incorporado Nahuel y Mayoral.

Generación del 94: José y Camarasa

La generación del 94 cuenta con dos jugadores que posicionalmente, por físico y lectura del juego, pueden dotar de equilibrio al equipo. José Rodríguez está contando como segunda opción hasta ahora. Tras años observándolo seSub21_131015_saul2 puede entender que está para altos vuelos, aunque sea al menos en esta categoría. Y de Víctor Camarasa no se puede dudar de su oficio y menos aún de los números, muchos minutos acumulados en Primera. Posiblemente Camarasa no tenga la cintura de José para cambiar de panorama, pero sí lee bien el juego. Guarda la posición y no frena la progresión. Eso sin contar con su buena capacidad de llegada, posiblemente algo más reservada –hay que tener en cuenta que Lucas Alcaraz lo ha situado más adelantado en los últimos encuentros, así que valoramos su presencia en encuentros en los que ha actuado de eje–, calculada. Ahí puede estar una clave. Porque a Saúl su permanente iniciativa le pide ir hacia arriba, descolgarse como un falso mediocentro que se convierte en un interior al espacio. Y esa opción, diferente a la de jugadores como Asensio, Oliver o Ceballos, que viven más del balón, tampoco hay que desdeñarla hipotecando el equilibrio del equipo. Celades deberá concretarSub21_131015_saul3 todo esto. Será interesante ver si sigue insistiendo en una idea desde lo que ha propuesto en estos tres partidos o si el visionado le hace percatarse de que hay que sostener al equipo desde un mediocentro más posicional y poder progresar a diferentes velocidades. En noviembre toca Georgia otra vez.

 

Anuncios

Publicado el octubre 13, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: