Los tiempos de la nueva selección | Sub-19

Sub19_141215

En noviembre de 2014, la selección Sub-19 de la generación del 96 disputó con gran nivel el Torneo de Desarrollo de la UEFA. Fue la evidencia de que se estaba formando un muy buen grupo con jugadores que se estaban destacando en Segunda División. Entonces, no se perfiló el once al completo, pero sí se pudo intuir cuales podían ser las claves a partir de las cuáles se podía ir desarrollando el equipo hacia la Euro de 2015. Solo era cuestión de cerrar detalles, y no solo eso, porque ya se venía de entrenamientos previos y aún faltaban seis meses hasta la Ronda de Elite de Georgia. | Foto: SEFUTBOL.com

A día de hoy, con otro buen grupo de talentosos jugadores, es mucho más complicado cerrar un once. Con solo un amistoso a la vista en enero, que además parece haber sido cancelado –aunque ya se conocía el tipo de superficie, el España-Italia no se disputará en Ibiza ya que el Estadio de Can Misses de Ibiza es de césped artificial–, la siguiente cita de la selección, la única que aparece en el actual calendario, es el primer partido de la Ronda de Élite ante Grecia el 24 de marzo. Se diputará en España, aunque no se conoce la sede, y en ella también están Georgia e Inglaterra, la campeona Sub-17 continental con la esta generación del 97. Solo pasará una selección al Europeo que otorgará seis plazas al Mundial Sub-20.

Es de esperar que en los próximos tres meses el equipo se vaya definiendo a ritmo competitivo con algún encuentro amistoso, aunque en principio parece que la actividad cesa hasta después de las fiestas de navidad. No ocurre así en otras federaciones. Italia, por ejemplo, jugará un amistoso contra Serbia la semana que viene. A día de hoy, el grupo, con toda una serie de nuevas apariciones desde los clubes, se vertebra con observaciones en los entrenos y un amistoso referencial contra Portugal. Podemos fijarnos en una línea del campo para entender la actual situación.

Para explicarlo, escogemos el mediocampo

ZubeldiaAleix, Zubeldia-Kike Pérez, Rivera-Aleix y San Emeterio-Kike Pérez. Sabiendo que el pivote más adelantado suele convertirse en interior en muchos momentos, esas son las parejas que hasta ahora Luis de la Fuente ha optado por alinear de inicio en los cuatro encuentros internacionales disputados en este nuevo ciclo (Shizuoka, Croacia, Japón y Portugal).

Cinco mediocentros diferentes han salido de inicio, pero se ha contado con por lo menos otras cinco opciones más en las diferentes concentraciones llevadas a cabo en esta 2015/2016. Hay apariciones en Segunda como las de Antonio Otegui, juvenil de segundo año que ya ha tenido sus minutos en Osasuna y al que hay que observar más. El medio navarro, que también puede jugar de interior, es un buen relevo simbólico para todos aquellos jugadores que se mostraron la temporada pasada en la división de plata y que luego triunfaron en el Europeo.

La posición de Aleña

Aleña ya tuvo minutos ante Portugal, relevándose de forma coherente con Kike Pérez en la construcción del juego, intercalando la posición de pivote e interior –Rivera fue el mediocentro encargado de guardarla en esa segunda mitad– . Esta temporada está adquiriendo más relumbrón tras su debut con el segundo equipo culé y con goles como el anotado en el Mini ante la Roma. Aleña es un jugador que adquiere preeminencia en el juego cuando se activa de tres cuartos hacia adelante. Necesita ir hacia adelante por su energía y calidad. En una posición más funcionarial y fija hoy no se destacaría tanto, teniendo en cuenta los compañeros que pueden realizar esa primera función o aquellos que pueden actuar de interiores.

Hacemos un aparte. Otro nombre, con el que extrañamente no se ha contado, es el de Manu García. No se lo tuvo demasiado en cuenta en Sub-17 y ahora, con una más que interesante participación con el primer equipo del Manchester City, donde ya ha debutado y ha anotado, debería obtener alguna oportunidad. Pocos jugadores del 98 entrenan regularmente con jugadores del nivel de los del equipo inglés. Además, Manu García cuenta con una indudable calidad para ocupar el interior organizativo. Tiene gran calidad y visión en su pierna derecha. No cuenta con la energía y el despliegue físico de Aleña, pero sí una constitución física similar a la de Xavi Hernández, por lo que se desenvuelve bien en espacios reducidos.

Pivotes

Ante la sucesión de bajas tras la primera citación de Luis de la Fuente para los últimos entrenos de diciembre, aparecieron los nombres de Pepelu o Jaume Grau, aunque finalmente solo el madridista pudo estar en las tres jornadas de preparación. Estos dos juveniles sí son habituales en la posición de pivote más “estático”, incluso su complexión física así lo podría hacer intuir. Son dos opciones más, uno diestro y el otro zurdo. Dos que se suman a la lista. Una lista que a día de hoy ya es contradictoriamente más novedosa y abierta después de conocerse las que serán al parecer las fechas de disputa de la Ronda de Élite Sub-19.

Una supuesta composición de la medular

Si entendemos que Pape Cheikh Diop, que todavía no se ha ejercitado en esta temporada con el grupo, debería ser uno de los fijos, algo que no está absolutamente claro –el celtiña fue el único medio del 97 que disputó la fase final de Grecia 2015–, cabría buscar alternativas para ese triángulo de la medular. Para ello habría que tener en cuenta también la función que ha venido ocupando en la selección en esos partidos. Durante el evento en Grecia, en las citas ante Alemania, Holanda y Francia, Pape sustiyó a Mikel Merino, mientras Rodrigo Hernández mantenía la posición de pivote fijo. En los minutos que se han podido ver hasta hoy de la generación del 97, ese rol lo ha ocupado de forma gratamente sorprendente Enrique Pérez. Los habituales a los partidos del juvenil y filial rayista ya sabían que se trataba de un espigado zurdo de mucha calidad, pero el descaro y la personalidad con balón mostrada desde su debut con la selección el pasado verano en Japón han sorprendido a más de uno.

En la construcción del medio campo de la generación anterior, la aparición de Merino en Segunda se dio desde el inicio de la 2014/2015. Kike Pérez ya estuvo en Japón, aunque todavía juegue en el filial de Tercera de un club, eso sí, que tiene su primer equipo  en Primera. En el caso de Rodri, su irrupción, algo parecido a lo que pasó con Alfonso Pedraza, se dio con el desarrollo y el crecimiento a lo largo de temporada del Villarreal de División de Honor.  Si a día de hoy no tiene una idea clara, la desventaja con la que cuenta De la Fuente es que en este momento ya cuenta con muchos efectivos para esa posición, y el tiempo no va a ser el mismo para valorar el crecimiento de jugadores en la máxima categoría del fútbol juvenil –la Copa de Campeones Juvenil y la Copa del Rey Juvenil se deciden hacia el final de la temporada–. Definitivamente los tiempos han cambiado.

Con Pape y Kike tenemos dos medios con dinamismo –Aleix García sería otra opción habitual, aunque no ha vuelto a la selección desde Japón; para nada hay que descartar a Carles Aleña como opción en la punta ofensiva del triángulo, aunque personalmente yo no lo descartaría para una posición más avanzada–. Quizás, buscando más equilibrio, tanto si uno u otro, o los dos, salen de inicio, la idea sería aportar un pivote más estático para cerrar el triángulo. Ahí entran Zubeldía, Rivera, San Emeterio, Pepelu y Grau, por orden de más a menos citaciones desde Federación. Todos ellos habituales en la opción de mediocentro más defensivo. Cada uno con sus condiciones. Una muestra de que hay variedad, solo falta tomar una decisión.

*Salvo Grau, todos, como mínimo, han actuado en Segunda B.

El análisis de la línea medular se podría trasladar a la defensa y a la línea de ataque. La realizada hasta ahora es solo una representación de la confección del equipo, tal vez más simbólica. Pero en esas otras zonas del campo también se barajan varias opciones. A punto de finalizar el año todavía no se puede recitar una alineación clara en relación a lo que se ha venido haciendo. Con el amistoso de Ibiza en principio cancelado, ahora mismo no se conocen citas (se da por seguro que habrá más entrenamientos) y el España-Grecia, ya oficial, el 24 de marzo, es el primer partido que aparece en el calendario.

Ahora mismo Luis de la Fuente cuenta con la referencia de algunos jugadores de reciente aparición que han sobresalido en entrenos, en lo que a su participación con la selección se refiere. Otros nuevos (como podía ser el ejemplo de Kike Pérez o Cristo) que han dejado tramos muy buenos en esos pocos encuentros. Y las apariciones, aunque ya en sus clubes, de algunos nombres importantes. Y por supuesto, con los jugadores del 97 que disputaron la Euro de Grecia en 2014. Pero una referencia, como lo fue el Torneo de Desarrollo UEFA en el país heleno en noviembre de 2014, todavía no se ha dado. Toca observar cómo se va a organizar el trabajo en los próximos tres meses.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2015 en Inicio, Selecciones, Sub-19 y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: