Brahim, Beltrán y Rudi | Sub-17

Sub17_211215

Los últimos entrenamientos del pasado mes de noviembre fueron de alguna manera un guiño a los aficionados y observadores del fútbol base. Hubo muchas novedades en relación a la fase de clasificación. Muchos nuevos en Las Rozas, aunque en las mentes de los seguidores de las divisiones inferiores algunos de éstos ya se reflejaban como una inquietud, por no haber contado nunca para los técnicos pese a que venían destacando. Aquí vamos a tratar tres de los ejemplos más evidentes. | Foto: SEFUTBOL.com

Brahim Abdelkader | Hace ya unos años que lo vi jugar por primera vez. Y es posible que todavía se pueda encontrar ese vídeo que los hermanos Carrasco grabaron para su plataforma Fútbol Carrasco. Imágenes de un pequeño, eléctrico y coordinado zurdo cuya fama desde Málaga se fue propagando a base de vídeos que también otras personas se encargaron de ir subiendo a la red. El Málaga ya se había anticipado y lo había incorporado desde muy temprana edad, pero la fama que acumulaba, tras cada gesto suyo que se proyectaba, hacía intuir que no iba a durar demasiado allí. Estar cerca de casa podía parecer lo mejor para su formación, pero parece que la definitiva marcha al Manchester City le ha permitido también un par de años de tranquilidad a su alrededor. Veremos a partir de ahora.

Distractor con balón – desequilibrio – interior  – banda – segundo punta

Simplemente, Brahim (Málaga, 3/8/1999) es de esos chicos que aparecen  de vez en cuando con una velocidad de más para conducir el balón. Técnica especial otra vez en frasco pequeño. Por eso, ese talento aparentemente innato no es salvoconducto para nada. Todo lo que maravillaba de prebenjamín o de benjamín chocó con la realidad (un eufemismo que me concedo, porque en muchas ocasiones es_1rs7546 dictadura) del físico que actúa como rasero para medir entre la edad alevín y cadete. La calidad seguía ahí, y la espera de sus técnicos en la formación también, pero Brahim era un jugador pequeño contra niños con cuerpos de hombres en muchas ocasiones, y el campo era un espacio enorme. Gracias a que se lo ha valorado más por su relación con el balón, hoy, que la musculatura ha aumentado en su cuerpo menudo, el mediapunta malagueño vuelve, desde cierta igualdad, a marcar diferencias. Puede que alguien piense que es otro mediapunta zurdo más que aparece, pero Brahim también sabe utilizar la derecha; a veces, incluso, ha llegado a combinar ambas piernas sin dar la oportunidad a los asistentes de detectar cuál es realmente la buena. Los focos vuelven a estar sobre él y él trabaja por su madurez.

Fran Beltrán | La cantera del Rayo está viviendo un momento especial. La prueba evidente fue la temporada pasada, con el título de Liga en su grupo de División de Honor Juvenil y el posterior triunfo en la Copa del Rey. En las últimas temporadas se ha observado una progresión constante por un trabajo claro en la formación hacia el alto rendimiento. Se ha intensificado el rastreo y la captación en las provincias limítrofes. Solo falta que el primer equipo lo ponga en valor. Este pasado fin de semana semana un jugador como Jonathan Montiel debutaba en partido oficial con el primer equipo, aunque haya sido en un partido amargo (10-2 en el Bernabéu). También este pasado domingo, el menudo Fran Beltrán (Seseña, 3/2/1999) salía de inicio con el filial de Tercera por segunda vez. La progresión de Beltrán en el club está siendo una de las más llamativas gracias a su dinamismo en la medular.

Organización – mando – control del espacio – movilidad  – interior

“Muy bueno: dinámico, agresivo, con criterio y personalidad…”. Tal cual nos respondía Miguel A. Montoya en su cuenta de twitter, tras cuestionarle que qué le parecía Fran Beltrán, sobre todo tras su debut en Tercera –Montoya es periodista y entrenador y gran conocedor del fútbol base madrileño–. En cuanto al físico, estamos ante otro jugador pequeño y lo que eso supone a estas edades. Seguramente de_1rs7603 su influencia técnica e inteligencia en categorías mayores dependerá su progresión, algo que opina Miguel A. Montoya y que podemos compartir. Aunque en apariencia física podríamos relacionarlo con Brahim, estamos claramente ante un jugador de mando, acostumbrado a jugar algunos metros más atrás. Para una selección que ya cuenta con dos piezas para la posición de gran calidad, como Manu Morlanes u Oriol Busquets, la irrupción del rayista es un aumento de la competitividad. Es cierto que aún no ha coincidido con ellos en el equipo, pero su rendimiento es una suma de presión para los técnicos, al contar con más opciones relevantes. La observación que contamos de Beltrán se resume a su participación en el pasado Mundial Sub-17 de Clubes de Madrid. Allí actuó por delante de los mediocentros con el objetivo de dar agilidad al juego gracias a su movilidad. Es titular indiscutible en el División de Honor y claramente uno de los alumnos avanzados en una cantera que ha evolucionado mucho y bien.

Javier Rudi | El Athletic se está acostumbrando a producir delanteros multifuncionales, capaces de ocupar la banda con gran inteligencia y dando los pasos idóneos para llegar arriba. Se puede pensar que no estamos ante jugadores específicos, pero el paso de Bielsa, primero, y ahora el gran rendimiento de Valverde puede corroborar que es mejor pasar como alguien aparentemente indetectable en el campo. El ejemplo de Aduriz es el de un jugador de increíble permeabilidad, pese a su edad. El delantero que es hoy no se parece tanto a aquel de hace años. Porque, en cambio, Williams ya viene encaminado hacia ello, y por detrás llega Asier Villalibre, y del División de Honor, Iñigo Vicente. Junto a Vicente, normalmente en banda, actúa el navarro Javier Rudi (Villafranca, 28/4/1999), un contraste a Brahim o Beltrán.

Inteligencia – atacar el espacio – recorrido – contraste – gol

A la tenencia de la pelota, ruptura. No es que Rudi no la maneje bien con su diestra, pero si por algo ha destacado en esta primera vuelta del campeonato, jugando contra chicos hasta dos años mayores, es por su capacidad para hacer buenos los pases al espacio de sus compañeros. De movimientos constantes, tanto en la presión como a los costados y a espaldas de los defensas, es difícil de encasillar. A veces parece un extremo; a veces se muestra como un punta móvil, e incluso llega a pasar por medio. La ruptura en diagonal es una de sus especialidades. Junto a medios con tacto, como puede ser su compañero en el Athletic o en la Selección Vasca, el riojano Pepe Blanco, Rudi fuerza esas situaciones. Descuido en la marca sobre el pasador y el de Villafranca inicia la diagonal hacia la portería. El complemento necesario para que la posesión tenga oxígeno y se encamine hacia la efectividad.

Anuncios

Publicado el diciembre 21, 2015 en Informes, Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: