Éstos son…

Sub24_160116

‘… El jugador se termina de desarrollar después de los 24 años. Muchos no han analizado que entre los 20 y los 24, el jugador empieza a decir “este soy yo, mirá que soy bueno”’ *. Jorge Griffa, con más de 40 años de experiencia en la formación de jugadores en el fútbol argentino, alarga hasta esa edad el periodo de desarrollo del futbolista, que se finalizaría “entre los 24 y los 30”. Pero hasta ahí,  el actual responsable de la cantera de Independiente cree que todavía se sigue en formación. En la maleza que es todo el amplio de la competición, no hay una tendencia a detenerse a observar este proceso estructurado a tramos de edad (que es algo aproximado, no tajante), y más teniendo en cuenta los saltos de un lugar a otro o de rendimiento que van dando algunos jugadores que hoy son el ejemplo que vamos a tratar. ¿Han llegado a ese momento de maduración?

Recio (El Palo, 11/1/1991) | Muchas veces se olvida cuál es el proceso lógico de desarrollo de un jugador, desde que debuta en edad juvenil hasta que se asienta. En un deporte de élite en el que las prisas lo arrastran todo, es común escuchar comentarios de aficionados que infravaloran a jugadores de escasa edad porque aparentemente no dan un rendimiento visual (el sospechoso que marcan las cámaras), sobre todo con balón. Al juvenil se lo pone a jugar porque en sus condiciones hay algo que escasea en el primer equipo. No siempre (es que es realmente raro), recio_3como se suele decir, los juveniles “tiran la puerta”, porque esto es algo muy relativo. La mayoría de los chicos que llegan a un filial o División de Honor transmiten buena actitud., y ésta, y su equilibrio y despliegue, es lo que vio Manuel Pellegrini para hacer debutar a José Luis García del Pozo “Recio” ante las bajas en la zona de pivotes. Fue a finales de 2010.

Buena presencia física; buen pase y colocación. Eso era de lo primero que se le vio a Recio. Incluso llegó a anotar algún gol en esas primeras citaciones con el primer equipo, con esa buena llegada a la frontal del área. Pero esa irrupción, como suele ocurrir, perdió algo de frescura con el paso de las jornadas. Fue reduciendo la participación paulatinamente y prácticamente dejó de contar. La decisión estaba tomada, había que salir para contar con más minutos. Estuvo, prácticamente, temporada y media cedido en Granada, y después de unos inicios irregulares, ya en su último curso allí (2013/2014) cogió vuelo como mediocentro que se descuelga y crea peligro.  En su regreso a Málaga ha asumido galones con la naturalidad del que se siente de la casa, y ante la ausencia de Ignacio Camacho también se ha erigido en líder. A sus casi 25 años estamos ante un jugador más sólido y regular, y con el regreso del aragonés y la irrupción de Pablo Fornals estamos ya delante de un equipo con una estructura muy sólida en el mediocampo. Tres medios de buen físico, más de equilibrio y llegada. Seguramente Camacho da más equilibrio y despliegue sin balón; Fornals aporta la imaginación de la juventud; pero Recio tiene una buena arrancada con balón que debería explotar más. Porque las funciones básicas ya las ofrece con regularidad. Seguramente a los titulares de los medios les costará a él, pero ahora ya es más jugador.

Josep Señé (San Cugat del Vallés, 10/12/1991) | Cada temporada llegan a la cantera del Real Madrid varios jugadores de los denominados (sin menosprecio) “bonitos”.  Jugadores de grandes condiciones técnicas, alegres, pero aún poco hechos para completar toda la labor que se requiere en el campo, en su formación hacia la élite. A temprana edad, la diferencia técnica puede ser suficiente; más tarde, su destreza puede ser solo una fatboldistracción que para muchos técnicos deja de ser efectiva y acaban optando por otros futbolistas. Señé, elegante con el balón y buena estampa, ejemplificaba claramente este prototipo de incorporación a la cantera blanca. Jugadores por los que uno puede ilusionarse, aunque se sea consciente de las incógnitas sobre su progresión. Tras dos temporadas en el extinto segundo filial blanco, el jugador tomó la decisión de marcharse cedido a Oviedo, donde una temporada después recaló de forma definitiva. Un cambio en pos de la madurez. La realidad es que siguió mostrando sus buenas condiciones técnicas, pero en la categoría de bronce tampoco se acababa de afianzar y de ofrecer un rendimiento completo.  ¿Seguía siendo el mismo jugador? Puede ser, pero decidió dar un pequeño salto.

A principios de 2015, con el Oviedo en plena efervescencia en su camino hacia Segunda, Señé tomó la aparentemente contradictoria decisión de alejarse del bullicio optimista de la ciudad en la que había residido los últimos años. Todo para irse a un filial. Fue un paso pequeño. Alguien pensará que incluso hacia atrás. La realidad hoy dice todo lo contrario. Disputó la segunda vuelta con el Celta B, pero para la pretemporada le esperaba el primer equipo con Eduardo Berizzo al mando. Convenció, a sabiendas de que había otros jugadores por delante de él, pero lo más importante fue que se había propuesto competir de tú a tú con la idea de conseguir minutos, tras saberse a ciencia cierta miembro de la primera plantilla del club vigués. El sistema de Berizzo requiere de un buen esfuerzo físico y mental cuando no se tiene la pelota. Señé ha demostrado que puede aplicar lo que se le exige, el reto está en que sea duradero. Tiene la edad ideal para confirmar que su técnica para el control del esférico y la visión de juego se pueden acoplar al ritmo del equipo de manera continua. Poder convertirse en un valor para el club y para el futuro de él mismo. Un camino diferente, el del jugador catalán, pero ha llegado al momento.

Jony (Cangas de Narcea, 9/7/1991) | Como se ha podido leer, la vida de muchos jugadores de esta edad ha sido un ir y venir de un lugar a otro. Hay quien se asienta, pero para muchos es difícil firmar una trayectoria larga en un solo club.  “Es un jugador de gran calidad, yo creo que algún día jugará en Primera”, comentaba el presidente del Marino Luanco, Luis Gallego, en la pretemporada de la 2011/2012 y tras hacerse con este banda zurdo queJony_Sporting llegaba del Oviedo y que hoy se ha ganado un puesto fijo en el costado izquierdo de su máximo rival, el Sporting de Gijón. Y lo consiguió, cuatro temporadas después, pero parecía claro que tenía condiciones para ello. Y ha destacado. Es lógico que muchos aficionados se dejen llevar por el talento y la naturalidad de Alen Halilovic, pero en cuanto a rendimiento en ataque no hay muchos más que se le acerquen en el equipo de Abelardo.

En la primera apariencia, Jony es un delantero zurdo cerrado que por su más que decente conducción ha acabado jugando en banda, con una actitud muy directa. Tiene un buen arranque y mantiene buena velocidad en carrera, algo muy conveniente para su rol, potenciado desde sus cualidades más primigenias. Abre el campo y busca la diagonal, ya sea con balón o sin balón; también busca la línea de fondo; o un apoyo rápido para recibir después en el vacío. Siempre encaminándose a realizar después un último pase previo al gol. Pero el zurdo de Cangas  también tiene buen golpeo a puerta. Este año no se está prodigando tanto en la búsqueda del gol, pero de forma regular ha dado trabajo a sus rivales y lleva una primera media vuelta muy buena.  Jugador puramente ofensivo. Busca el desequilibrio y no especula. Debutante en la categoría con pocos rivales en la misma, en cuanto al rendimiento que está dando en banda. Se ha presentado en Primera, pero ya venía en ese periodo de confirmación. La esperanza es la misma otra vez: que se mantenga.

Keko Gontán (Brunete, 28/12/1991) | Thiago puso el toque diferencial en aquella final en la que un correcaminos insistente y encarador fue la dinamita (Francia-España, 16/5/2008). Siempre, a esas edades (categoría Sub-17), conviene todavía ser cautos con las aseveraciones. Tal vez, unos de los nombres a los quekeko-renueva-con-el-eibar-hasta-2018 haya que colocar un interrogante es el de esos jugadores que gracias a su tren inferior que se ha desarrollado más rápido demuestran un empuje o velocidad de más. No vale quedarse con lo más visual. Esas carreras largas que los defensas no pueden detener a veces son el principal obstáculo para el jugador que las realiza, siempre en cuanto a la progresión. Porque a esas edades el empuje es una distracción, y cabe más fijarse en detalles al inicio de la jugada, en el desarrollo de la misma y en la finalización. Incluso en el estilo. Pero no hay nada absoluto. El seguimiento regular es lo que finalmente va a resultar la mejor de las opciones. Porque Keko hacía todo eso que había que poner entre interrogantes, y tampoco podíamos decir que estábamos ante un jugador estiloso.

Y de ese bullicio se pasó a un tránsito incierto. Demasiado pronto abandonó la cantera atlética. Al principio pudo aparentar que en cierta proyección hacia arriba. Primero, cesiones (Valladolid, Cartagena y Girona); después, traspaso (Catania). Nunca acabó de asentarse. Demasiados cambios en poco tiempo para poder centrarse en el juego. Entonces, tomó la mejor decisión: dar un paso atrás, regresar a la Segunda española y medirse de nuevo. En Albacete volvió a verse a ese intenso hombre de banda, y lo mejor, que esas condiciones volvieron a dar rendimiento y a ser efectivas para el fútbol en la antesala de élite. Tras el pasado buen curso, el Eibar no lo dudó y lo reclamó para formar uno de los costados derechos más potentes, con Ander Capa reconvertido a lateral. Hoy Keko está comenzando a responder a todos esos interrogantes. Y una de las afirmaciones que más cerca se está de certificar es esa de que todas aquellas cualidades físico-técnicas que mostraba en el verano de 2008 valen hoy. Él las tiene, pero su efectividad depende claramente de la constancia. Es el desequilibrio desde la insistencia.

Erik Morán (Portugalete, 25/5/1991) | Bajamos a Segunda. Otra vez, bajar para coger impulso. Morán siempre estuvo considerado. Desde muy joven en la RFEF pensaron en él, pero es cierto que casi nunca como primera opción. Podía ser el tercer o cuarto mediocentro. Las condiciones las tenía: presencia (1’87) y manejo. Si acaso le había faltado imponerse. Eso de no mostrarse t_real_zaragoza_erik_moran-10582039tanto como un secundario cada vez que, por ejemplo, el primer equipo recurría a él. El jugador tiene que obligarse a sentirse importante, sin que eso suponga avasallar a nadie o pisotear a compañeros. Así que para ponerse en valor, hay que salir. Y Morán no salió de Bilbao hasta enero de 2015. Se marchó a Leganés y ahora está cedido por dos temporadas en Zaragoza, donde ya está despertando el jugador que iba dejando una idea de lo que era. Porque Morán, al menos, es de esos jugadores a los que hay que esperar.

Morán posee una gran facilidad para leer el juego con balón. De ese modo oxigena sin estridencias y hace jugar a sus compañeros. Llama la atención su tranquilidad y su facilidad para, a pesar de jugar muchas veces solo como pivote, ingeniárselas y filtrar pases a la espalda de la defensa, a pesar también de la distancia de su situación en el campo. Pero desde esa misma posición atrasada puede provocar a la vista que le falte algo de frecuencia para dar opciones a sus compañeros en la salida del juego. Sin duda, estamos ante un medio pausado, cuya simpleza técnica nos hace pensar que su lugar natural está en un fútbol de menos fricción, algo difícil de encontrar hoy, ya sea en superiores o inferiores categorías. Más allá de esta percepción, Morán tiene preeminencia en el juego del Zaragoza, porque a pesar de las apariencias es efectivo y finalmente se ha comprendido su calidad con balón, también después del cambio de entrenador. Ya es fijo en un equipo de entidad que busca acercarse a sus épocas de mayor apogeo, y ya se ha presentado como jugador.

*Jorge Griffa: entrevista en El Gráfico en 2011.

Fotos: Recio (FICHAJES.net); Josep Señé (MUNDODEPORTIVO.es); Jony (ABC.es); Keko Gontán (MUNDODEPORTIVO.es); y Erik Morán (LOSBLANQUILLOS.com)

Anuncios

Publicado el enero 16, 2016 en Informes, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: