Alternativas | Sub-21

informe21

El procedimiento está marcado. La selección Sub-21 cuenta con un ramillete de jugadores que o han progresado en sus clubes; o han acumulado minutos en la élite; o simplemente han tenido continuidad en las divisiones inferiores de la selección. Tal y como avanza este grupo en la fase de clasificación, no será sencillo sumarse a él. Así parecen indicarlo la captación y la buena marcha de los dirigidos por Celades. Pero siguen apareciendo nombres. Tal vez no al máximo nivel, pero sí a un nivel competitivo alto y en algunos casos con bastante regularidad.

En la última lista de Albert Celades aparecían 20 nombres, una cantidad de jugadores que suele ser con la que cuentan para citas oficiales. La mayoría han repetido en las últimas convocatorias, pero los seleccionadores manejan una lista mucho más amplia que para muchos aficionados es invisible o simplemente forma parte de su imaginación. Por eso, no está comprobado que los siguientes nombres aparezcan en el documento que se queda dentro de la carpeta el día que se hace pública la citación.

Joan Jordán (Regencós, 6/7/1994) | En los jugadores está lo que vemos, y lo que queremos ver de ellos. De Jordán, desde que se presentara para una mayor parte del público en aquella Copa de Campeones Juvenil quejoan-jordan-uno-los-partidos-ante-barca-1452861076579 se disputó en Huelva, lo primero que se vio fue su desempeño por el interior. Hace tres temporadas de aquello y ahora el cambio de entrenadores y el transcurrir del filial a la élite parece que quiere dibujarnos (esa subjetividad) a un mediocentro de adopción. Dicen que a Galca le llamó la atención su calidad y su rigor táctico. Jordán mide 1’84, no es explosivo, tiene manejo y aparenta ser más cerebral que impulsivo. Parece que tendemos a asemejarlo con el larguirucho mediocentro del equipo vecino.

Pausa – control – presencia – pertenencia – ¿polivalencia?

Le elección de Jordán para este informe tiene bastante de alarde de premonición y no tanto de certeza. La selección de Celades ha jugado habitualmente con Saúl como pivote, pero la energía de este, que Simeone ha sabido encauzar prolongándolo hacia otras zonas del campo, ha supuesto la pérdida de cierto equilibrio, sin olvidar de que la Sub-21 es un equipo ofensivo en intención y en realidad, y eso siempre supone un desajuste. La presencia de Jordán como pivote, al no tratarse de un jugador de tanto despliegue físico, en la apariencia de hoy, le obliga a equilibrar sus acciones con balón para no perder el sitio, que le costaría más recuperar en relación a un jugador veloz –algo que en realidad, situándose en el mediocentro, no es fácil de resolver para nadie, se tengan las condiciones físicas que se tengan. Los errores de posicionamiento o imprecisiones con balón son en muchos casos casi imposibles de corregir en esa zona. En ese caso, defensa tendría que dar un paso hacia adelante–. Entre ese jugador que se está empezando a mostrar y ese otro que se está buscando, el algún punto, en algún cruce, Jordán escogerá para el devenir de su proyección.

Mario Hermoso (Madrid, 18/6/1995) | Ya hemos comentado más de una vez que en las últimas temporadas las cesiones de jugadores se acaban convirtiendo en un recurso para potenciar la competitividad de la plantilla que los mh-1981603675recibe, sobre todo en las sesiones de entrenamiento. Ya no son tantos los casos de jugadores que a préstamo irrumpen en su nuevo club y se hacen fácilmente con un puesto en el once. Por eso, la participación de Mario Hermoso, cedido por el Real Madrid en Valladolid, llama la atención de forma evidente. En un club histórico que ya ha cambiado de entrenador esta temporada, el lateral izquierdo es uno de los jugadores que más minutos suma en una plantilla formada en su mayoría por nombres experimentados.

Energía – implicación – tensión – marcaje – recuperación

El solo hecho de que el colombiano Mojica, un lateral reconvertido a extremo, se sitúe en muchas ocasiones por delante de él, ya marca a las claras cuál puede ser su función en este Valladolid que lucha por acercarse a la zona alta. La imagen que está dando en esa participación regular que se le ha ofrecido desde la dirección del equipo es la de una lateral marcador. Aunque Mojica fuera lateral anteriormente, ahora su función es claramente explosiva y ofensiva, así que todo el espacio que deja por detrás es responsabilidad de Hermoso en la mayoría de las situaciones. Encimar a los rivales que caen a ese costado izquierdo; no perderse en aventuras que no le corresponden, teniendo un carrilero claro por delante; es una labor de permanente atención y de cobertura que de momento se salda de manera positiva a su favor, a pesar de su juventud. Vista la voluntad que pone en el plano defensivo, habrá que vigilar su evolución también en otras facetas en las que por estas circunstancias explicadas no se ha prodigado tanto.

Brandon (Santanyí, 4/2/1995) | Trae consigo una descarga eléctrica más. A su naturaleza de delantero se le agrega la incapacidad de estar quieto, algo que hay que encauzar, porque puede ser bastante aprovechable. Si se lo coloca en punta, viene a atrás; si se lo sitúa en un costado, como ante el Bilbao Athletic, se cierra; si es segundo 234522punta, también cae a los costados. Gira, encara y busca diagonales. Tiene, lógicamente, velocidad, y cuerpea bien. Es lo más parecido a aquel David Villa en Segunda que surgió a principios de la década pasada. Siempre ha mostrado esas características. Ya se le veían incluso en el torneo alevín televisado de clubes de fútbol 7. No ha sido difícil detectarlo. Está en ese momento de inicio de maduración. En el que incluso su club ha cambiado de manos y pretende cambiar también la dinámica. Desde el inicio de la temporada, Brandon ha asumido otro papel. Se espera su constancia de aquí al final. Y la Sub-21 no cuenta con un delantero como él.

Chispa – giro – diagonal – velocidad – disparo

David Villa se ganó su sitio en la élite y en la historia del fútbol español a base de una conexión progresiva, que resultó en una constancia maravillosa. Mostró sus armas de forma más efectiva en el momento justo y confirmó que el típico delantero polvorilla y hábil de barrio podía ser totalmente regular y adaptarse a las necesidades del equipo. A su indudable ambición supo aportar la inteligencia necesaria para progresar paulatinamente. Se hizo a sí mismo titular y goleador histórico de la selección. Brandon tiene bastante de esas características primigenias. El camino que hizo después Villa forma parte de la leyenda ya del fútbol mundial. Eso le queda tan lejos al joven mallorquín que hoy solo debería servirle de inspiración. Pero también puede coger muchos otros ejemplos para guiarse. Porque solo hemos partido de unos rasgos futbolísticos similares para hablar de lo que fue el camino de una figura mundial, y está claro que lo primero es solo el punto de partida.

Nili (Las Palmas de Gran Canaria, 18/2/1994) | El hoy lateral grancanario está compuesto de una fibra fina y alargada que va cogiendo cuerpo con el paso de los años. Es la elasticidad que puede ofrecer a la vista del aficionado, y por supuesto a técnicos y compañeros, la posibilidad de una reacción de más para solventar una situación. ¿Todo loNili contrario de la rigidez de maniobra? Quique Setién, nada más llegar a la isla, ya comentó que aun reconociendo su desconocimiento sobre los nombres que podían destacar en los filiales del equipo amarillo ya le habían hablado que había algunos interesantes. Nili ya contó para Paco Herrera en algunos entrenamientos a finales de la temporada pasada, pero con Setién se ha convertido en el primer canterano en obtener minutos de calidad. Viene en progresión.

Elasticidad – desborde – lateral adaptado – en alza – reacción

No es de extrañar que Nili hubiese jugado como extremo derecho la mayor parte de su tiempo en categorías inferiores. Es más, el salto hasta ahora definitivo al lateral se produjo en su buen final de temporada con el filial en la 2014/2015 –aportando goles y asistencias. Con capacidad para cambiar de ritmo, de dirección y de buscar la línea de fondo–. El técnico Domingo Oramas entendió que las unas condiciones físicas que iban a más (1’85) podían ser con el paso del tiempo más productivas con campo por delante. Y ese es el Nili que se ha presentado a una mayor parte del público con sus partidos como titular en Copa, donde ha sido de lo mejor de los canarios, y con otras citaciones para partidos de Liga. De su generación y de las de años venideros hay muy buenos proyectos de laterales derechos, algunos habituales en la élite, pero él viene en paulatino ascenso, hasta ahora. Una proyección forjada a fuego lento. Veremos si eso le aporta estabilidad y algo más de continuidad en un equipo que cuenta con David Simón, otro de los laterales menos conocidos que ha llamado la atención esta temporada.

José Naranjo (Rociana del Condado, 28/7/1994) | Este espigado delantero aparentemente multifuncional jugó la temporada pasada en el filial del Villarreal e incluso, a finales de la misma, llegó a disputar partidos con el primer equipo de Marcelino.  Cuando llegó al Nàstic el pasado verano, uno podía pensar de manera lógica (es lo 1449679253_155361_1449680380_noticia_normalhabitual) que se trataba de una cesión de un jugador interesante que empezaba a asomar en la élite y necesitaba foguearse en una categoría superior a la Segunda B. Pero esa era solo la apariencia. Naranjo realmente no era propiedad del Villarreal, sino que había estado cedido allí por el Recreativo de Huelva, e increíblemente llegaba libre a Tarragona para firmar por tres temporadas.  De todos es conocida la situación económica de los llamados clubes modestos, así que para revertirla en cierto modo conviene afinar mucho en la proyección y salida de los talentos que van al alza, para poder estabilizar al club en lo financiero. Que un jugador como Naranjo se marche libre de Huelva equivale en lo negativo a algo peor que una serie de derrotas encadenadas en liga, y más si tenemos en cuenta el rendimiento que está dando a día de hoy.

Polivalencia – desmarque – positivismo – altura – diagonal

Sin duda posee características naturales diferentes al resto de delanteros con los que ha contado Celades en las diferentes listas de la nueva selección Sub-21. Estamos ante un atacante espigado, difícil de encasillar en una sola posición. Como todavía no se trata de un especialista, se puede adaptar a jugar caído a un costado, o a hacerlo de segunda punta o en punta. Tiene desmarque; sabe dibujar esas diagonales y sobre todo es un delantero positivo. Tiene la actitud de los que van in crescendo. No se conoce su límite en cuanto a rendimiento, y es uno de los artífices de que su equipo tenga a tiro de piedra el liderato en la categoría. Otro factor que llama la atención y que también explica su momento actual fue la decisión de recalar en un equipo en el que sabía que jugar habitualmente era posibilidad evidente. Tras completar una temporada muy buena en la categoría de bronce, también la está llevando en la de plata, superado el ecuador de la misma. Da pasos a pura coherencia. Eso muestra una inteligencia clara en cuanto a saber llevar la progresión de su carrera. Este no es un dato baladí, aunque no es definitivo. Igualmente hay que ir siguiendo su desarrollo.

Fotos: Joan Jordán (SPORT.es); Mario Hermoso (VAVEL.com); Brandon (ULTIMAHORA.es); Nili (UDLASPALMAS.net); y José Naranjo (CADENASER.com)

Anuncios

Publicado el febrero 17, 2016 en Informes, Inicio, Selecciones, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: