Demarcación o actitud: El “volante mixto”

jozabed_1

La expresión volante mixto o centrocampista mixto tiene un origen fundamentado pero también puede tener una interpretación idealizada. Lo más lógico es que se estuviese hablando de un jugador que ocupa dos funciones en un mismo corredor con cierto recorrido. En resumen, aglutinar contención, organización y llegada. Y todo ello en un jugador de dinámica, con frecuencia. La técnica y el despliegue se le presuponen. ¿Es posible que la diferencia entre un interior, o un enganche, y un volante mixto sea la pausa para interpretar el juego de los primeros frente al aparente nerviosismo de esta última demarcación? | Foto: LIVEFUTBOL.com (Jozabed)

Que quede claro que la naturaleza del jugador puede empujar a disponer un plan de una determinada forma, al igual que a un jugador con unas características determinadas se le puede demandar realizar una función que no es la suya pero a la que se puede adaptar. El paso natural y más breve es que el jugador realice aquello para lo que es más eficiente. En este caso, las características propias de los jugadores que están en crecimiento empujan rescatar una demarcación que en el fútbol español no ha tenido tanta representación significativa, quizás por ese condicionante físico.

Paco Jémez tardó un tiempo en comenzar a dar minutos en Liga a JOZABED. Fue toda una sensación en Jaen y eso demandaba una oportunidad clara en Primera. Ya había dejado retazos de lo que podía llegar a representar en la máxima categoría con el Sevilla Atlético en Segunda B. Visto lo difícil que lo están teniendo muchos canteranos para tener continuidad en el primer equipo de Nervión, tocaba irse fuera. Jozabed llamó la atención no tanto por su buena técnica, uno de sus rasgos, sino por su atemporalidad. En el momento de los grandes interiores o mediapuntas de la historia del fútbol español, el sevillano aparentaba ser un mediocentro que se descolgaba con facilidad hacia arriba. Era ágil para ello, y de ahí una de las principales virtudes del centrocampista mixto.

Inicia, ofrece apoyos, y cuando el juego se lanza por otro pasillo, ya sea interno o externo, el instinto le empuja a buscar el área. Un instinto bien atinado explica que sea uno de los medios más anotadores del continente. Diríamos que estamos ante ese jugador dinámico pero que está a medio camino entre la querencia por dar pausa y profundidad, algo lógico por la época en la que ha crecido, y la inquietud de buscar otras opciones y sumar en otras zonas. Desde esta última cualidad empieza a multiplicarse SAÚL NÍGUEZ. El Cholo Simeone es el que mejor está entendiendo que el canterano atlético abarca más si no se le encasilla en una posición donde deba ser un ancla constante.

Es posible que no sea un jugador finísimo, pero no hay que subestimar su zurda. Lo suyo es el despliegue; abarca a lo ancho y a lo largo. En la Sub-21 se le ha encargado la misión de pivote en los encuentros más importantes. Ha cumplido. Pero también se ha visto claramente que algunos desajustes eran la evidencia de que sería más rentable liberarlo. Así, sumará en recuperación tras pérdida y dará vuelo al ataque con sus buenas incorporaciones. La posición de cinco requiere de cierta fijación y pausa, y él, por esa energía y forma de interpretar el juego, necesita sumar un poco en cada función de mitad hacia adelante. Y ahí sí es capaz de equilibrar convincentemente, porque las acciones se miden de una forma más osada.

Sus números de cara a puerta hablan incluso de cierta dependencia de él en su club. Buen golpeo de media distancia y casi mejor remate de cabeza. Movilidad y recorrido. El tacto para las asociaciones no es tan sutil como el del sevillano, pero puede cubrir más campo en menos tiempo. Si las circunstancias de su tiempo le impidieron mostrarse en campo desde su naturaleza, a PABLO FORNALS puede parecer que le sucede algo similar, pero a la inversa. Porque siempre ha aparentado ser un mediocentro de equilibrio y buen manejo, pero ese físico de semblante robusto es solo un señuelo de un jugador al que realmente también le gusta aventurarse, casi siempre con balón, y tirar de inventiva hacia arriba.

Le ha llegado ya la oportunidad con la Sub-21, cuando su ciclo natural con el equipo sería a partir del año que viene. Sus gestos sin balón difieren sobre todo de los de Saúl, por eso también aparenta ser un mediocentro; con balón destaca más esa función mixta con tendencia ofensiva. No es explosivo, pero es fuerte; no tiene esa electricidad de ALEIX FEBAS, ese extraño dominador del metro cuadrado. El madridista, en su año de madurez, siempre ha sido un jugador de espacios reducidos, aunque demasiado nervioso. Muy característica esa tendencia suya a acelerar las acciones con riesgo a no acabar de dominarlas.

Pero esa imprecisión que puede provocar su precipitación en las acciones se puede justificar desde su capacidad de llegada. Quiere resolver rápido en la medular para poder incorporarse después a zonas más avanzadas. Si su función es venir a apoyar para luego llegar y crear superioridad arriba, bien está. Pero con sus condiciones también está capacitado para dominar la posesión en el medio, algo que no está tan claro en relación a sus intenciones. Y algo similar le puede ocurrir a CARLES ALEÑA, que cada vez más deja la sensación de que lo suyo es recortar y tirar de explosividad y diagonal hacia arriba.

El zurdo intenta resolver rápido, no es de actuaciones pausadas y especulativas. Se acerca al centro a apoyar, no se sitúa allí de partida. Así que el denominarlo medio organizador es otro señuelo más, porque él quiere sumarse a la avalancha en ataque. En ese punto, y por actuar muchas veces por el pasillo interior derecho, la interpretación del juego lo muestran más como un medio mixto de ritmo alto que como un interior. Es más atacante que negociador, conviene tener en cuenta su buena iniciativa a participar, pero en qué circunstancias debe hacerlo, también.

 

Anuncios

Publicado el marzo 18, 2016 en Informes, Inicio, Selecciones y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: