Días de derrota | Sub-19 / Sub-21

Sub21_120416

El 24 y 29 de marzo pasados, las selecciones formativas de la RFEF sufrieron dos arponazos en esa apuesta que siempre parece que solo acaba de emerger. El modelo de juego no puede ser siempre algo sólido, es un punto de partida y cabe ir encontrando los caminos que más convienen. Los jugadores que van apareciendo ayudan a mostrar salidas, a partir de sus características; y los rivales, con sus planteamientos, son continuas preguntas que demandan respuestas. Las derrotas, al final, sirven para recapacitar y reconducir. Y no hay solo una reacción válida. | Foto: LAVERDAD.es 

El estadio del Lepe fue sin duda donde fueron a parar las frustraciones de todos los que siguen la evolución de las categorías inferiores. Tras solo dos partidos oficiales de la generación del 97, tocaba jugarse todo el futuro: el pase a un Europeo, que da paso después a la clasificación al Mundial. Esa forma tan particular que tiene la UEFA para medir la progresión de los equipos en formación. Hasta una casa de apuestas se sonrojaría y no tendría el descaro de diseñarla de esta manera.

Y tal cual es el formato, y ante la escasez de información, solo nos quedan los dos goles ingleses para ver a una Sub-19 descompensada en repliegue, con tendencia a cerrar el centro y favorecer la banda (sobre todo la derecha) a jugadores que por su físico la atacan de manera muy natural y agradecida. Isaiah Brown los vio y Onomah y Armstrong los aprovecharon. La mayoría de las acciones de ataque del equipo español fueron en estático, ante una defensa fijada y replegada, o en acciones a balón parado. Y todo esto con el condicionante que supone recibir el primer gol al poco de iniciarse el encuentro, en un envite en el que a los pupilos de Luis de la Fuente les valía el empate.

Sub19_060416

Sub19_060416_1

Las situaciones residuales, clave

Y enganchamos estas situaciones que vivió la Sub-19, y que denotan un descontrol de la situación en favor de su rival, con ese argumento similar que vivió la Sub-21 cinco días antes. No era el partido decisivo, pero había que saberlo jugar; llegaba con esos tres puntos que ya le había sacado a Croacia a domicilio, pero tocaba mostrar una mayor madurez en el sistema de juego. Y el resultado, en lo simbólico, fue similar al que se produjo en Lepe: un esfuerzo improductivo y esa temprana incapacidad para controlar las situaciones residuales que se sabía que se iban a dar.

Que nadie se engañe, cuando un equipo ofensivo encaja un gol al primer desajuste, denota también que no está cómodo atacando, sin esa frescura con el balón. La Sub-21, en algo que es hasta lógico, volcó en la primera parte elSub21_110416 juego hacia la banda de Deulofeu, enfrentándolo a él solo contra un muro. Los croatas, sin la presión adelantada que realizó el equipo de Celades en el partido de fuera, decidieron esperar más replegadas y aguardar su momento. La falta de variedad del ataque español fue un empujón para su plan. El argumento de los locales en el Plantío se basaba en una serie de toques funcionariales en la medular y prolongación al costado del talento de Riudarenes.

Es cierto que no fue la noche de Kepa. También lo es, como argumentaba Celades, que el castigo había “sido muy duro”, ante la extrema efectividad croata. Pero es cierto que de las derrotas se aprende, sobre todo, en formación. Desde la primera concentración de este grupo, y desde que Sub21-.110416_1empezó la Fase de Clasificación, ya comentamos que había mucho talento, por cómo la Sub-21 se ha convertido en un magnífico contenedor de generaciones. Pero desde el principio también se vio cierta falta de equilibrio que en ocasiones ha evidenciado que solo con el talento bruto no vale.

A vueltas con la posición de cinco

Ya hemos comentado alguna vez que limitar la energía y la capacidad de ocupar campo de Saúl, colocándolo de pivote ancla, es de alguna manera reducir sus recursos o coaccionarle posicionalmente. Como de igual forma es desequilibrar el equipo el dar al ilicitano mucha libertad para desengancharse sin ningún relevo claro en esa posición. Esta última es una opción muy osada que ya en esta Sub21_110416_2categoría ha devenido en castigos frente a equipos como el croata que son capaces de protegerse y atacar los espacios que regala el rival. Es el comportamiento y el gesto en el campo de Saúl el que invita a darle vuelo; y es la serenidad de Víctor Camarasa, la que ofrece la posibilidad de utilizarlo de manera natural como cinco.

Al tratarse de un encuentro amistoso tras una derrota severa, Albert Celades estaba abocado a realizar cambios y a probar cosas distintas. No había puntos de por medio, así que tampoco se puede certificar que lo que se vio unos días después en Murcia fuera a significar un cambio de rumbo, por más que el equipo diera otra sensación de solidez. Además, Noruega se mostró como un equipo alegre, lo que también pudo evidenciar esa falta de tensión competitiva y el que las novedades y evidencias estructurales del equipo sobre el tapete de la Nueva Condomina se fueran a tomar demasiado en serio en vistas a futuros compromisos. O ya se verá.

Si es una evidencia que (aunque Víctor Camarasa actúe de interior en bastantes ocasiones con el Levante de Rubi) su forma de entender el juego y  su presencia física lo presentan como un prototipo interesante para la posición deSub21_110416_3 pivote. Entiende el inicio del juego y el repliegue de una forma equilibrada y más pausada, mostrando que es clave no perder la posición. Pero como siempre, y seguramente lo más importante, es capaz de solucionar con agilidad y con balón situaciones de presión. Por lo tanto, en un supuesto caso en el que se alineara al levantinista junto a un Saúl más adelantado como interior, la lectura negativa quedaría en manos de los prejuicios errados y estereotipados que dicen que estamos ante dos jugadores de mucha menos calidad que sus compañeros de medular y de marcado perfil defensivo. Pero todo son suposiciones. Y hasta septiembre lo serán. Momento en el que incluso pueden aparecer nuevos nombres.

Anuncios

Publicado el abril 12, 2016 en Selecciones, Sub-19, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: