Tras la presión | Euro Sub-17

Sub17_180516_4

El partido ante Italia comenzó con un tramo de 20 minutos de elaboración a conciencia. Tocando correctamente por el centro y abriendo con la frecuencia adecuada a los costados. Pero Italia se había esmerado para este tercer partido de la fase de grupos en Azerbaiyán 2016 y, una vez que se fijó en campo, mostró las grietas que aún tiene el equipo de Denia, por más que cierta suficiencia por el trabajo avanzado con anterioridad al partido y el talento decisivo de sus jugadores le volvieran a dar un triunfo. Porque el repliegue sin referencias, la descolocación y los problemas en salida con balón persisten, aunque la calidad a veces los compense para seguir adelante. | Foto: AZERISPORT.com

Si algo hay de coincidencia de ese encuentro ante los transalpinos con el de Inglaterra y el que está por venir ante Alemania, es la capacidad de estos rivales de incomodar la salida del balón de España. Y en este punto, en esta faceta, tal vez los germanos cuenten con un punto más de anclaje en tres cuartos y fuerza para llevar a cabo laSub17_180516 presión. Si el juego se inicia desde atrás, algo lógico para un equipo que quiere crear superioridades con balón, toca afinar esos primeros pasos en la construcción, porque ya se sabe que a estas edades el físico es un hándicap y una inercia que sólo suele beneficiar a unos. Busquets es la primera referencia. Tiene las condiciones claves para ocupar esa posición. Pero aún puede elevar su nivel. En definitiva, el equipo puede mejorar aún más con balón.

Morlanes se retiró del campo con disimulo, a los diez minutos, tras la reanudación de los cuartos ante Inglaterra. Tenía molestias. Santi Denia había hecho un cambio unos instantes antes y la realización del partido no había atendido la marcha del campo del capitán de la Sub-17 y uno de los centrocampistas con más panorama delSub17_180516_1 campeonato. La selección se iba echando paulatinamente atrás ante una buena selección que iba a sacar todo su ímpetu de ahí al final. Era el momento de sacar partido a cualquier posesión para toma aire, y la selección perdía a uno de sus jugadores que mejor la sabe tener y mover. Morlanes es uno de los principales responsables del paso medio del equipo y del pase en zonas altas.

Jordi Mboula se las vio ante sus propias condiciones. En el día que encontró rivales con su misma fisonomía no fue el mismo detonador para los marcadores de los diferentes rivales anteriores. Sus carreras quedaron estancadas ante una defensa fijada, que no pecaba de conservadurismo, pero que tampoco se enredaba en aventuras. Alemania sí lanza a sus lateralesSub17_180516_3 hacia arriba, así que el extremo catalán tendrá la obligación de limitar las intentonas de su marcador provocándole una atención mayor. Si Mboula vuelve a tener protagonismo, sus compañeros de vanguardia pueden encontrar más espacios para sus opciones.

Brahim está todavía a caballo entre la idea del jugador genial y la de otro que contradictoriamente ha de mejorar gestos esenciales. Seguramente, aunque ya está obteniendo dividendos por el volumen adquirido en su tren inferior, siente, o su propia naturaleza como jugador asume, que todavía está en cierta inferioridad física y eso le provoca errores en controles iniciales. Pero es impredecible e imaginativo. Debe y puede ser uno de los motivos que haga dudar a los jugadores alemanes de que su exuberante plan tal vez no sea tan práctico. Que haya juego a la espalda de los medios de Meikel Schönweitz puede ser clave para un desenlace favorable del partido para España.

Abel está siendo uno de los jugadores más regulares. Si a su edad le unimos los diferentes registros con los que cuenta, estamos ante un delantero diferente. La carrera, con diferentes cambios de ritmos, ante los centralesSub17_180516_2 ingleses, cuando apenas quedaban unos minutos, habla a las claras del punto de crecimiento de este jugador aún en edad cadete. Tiene velocidad, altura, técnica, juego de espaldas, desmarque,… Él y el portugués José Gomes aparentan ser los delanteros más completos del campeonato. Pero esto son solo unos apuntes sobre su fútbol, y aquí estamos hablando de funciones específicas de cara a un partido decisivo. Y a Abel le toca dañar la espalda de la presión en bloque alemana, porque recordemos que este equipo de Denia también contragolpea y marca una línea imaginaria en tres cuartos como límite para buscar al rival.

 

Anuncios

Publicado el mayo 18, 2016 en Campeonatos, Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: