Scouting y la zona de creación | Torneo Desarrollo UEFA Sub-19

sub19_071116

Hace ya dos años de la aventura de las generaciones de 1996 y 1997 por tierras helenas. Porque allí, como ahora en Georgia, se disputó meses antes de la fase final un Torneo de Desarrollo UEFA que catapultó a una buena mezcla de jugadores, pero que sobre todo comenzó a ensamblar un grupo que hoy sigue teniendo gran proyección. Ahora, la Segunda División vuelve a impulsar a nombres como Fran Beltrán o Pozo, pero también son la Segunda B y una cada vez más competitiva División de Honor Juvenil (sin olvidar la UEFA Youth League) las que adquieren protagonismo como filtro para una captación de jugadores que siempre es un paso controvertido para la confección de un grupo. Captación y posible disposición en el campo que esta vez tratamos con el núcleo clave de la gestación del juego.

Genaro Rodríguez | Seguramente el polivalente jugador sevillista se ganó un lugar en los planes de la selección desde su participación con la andaluza Sub-18, en la 2015/2016. Antes no había sido citado. Muy tenido en cuenta también en su club, donde alterna la posición de mediocentro y la de central, como se ha podido ver en el último encuentro de la UEFA Youth League, Genaro es un apoyo de madurez dentro de cualquier grupo: siempre concentrado; atento a los espacios que hay que ocupar. Distribuye correctamente el juego. Luis de la Fuente lo ha empleado de mediocentro en la mayoría de sus intervenciones con el combinado nacional. Hay que recordar la buena segunda parte que disputó ante Argentina en la final del COTIF. Pero ahora su rol podría comenzar a cambiar, tras la última alternancia de posición en su club. En principio, viaja a Georgia como variante de Pepelu, pero la incógnita sobre la confirmación de demarcación está vigente para el futuro.

Pepelu | Otro clásico en el grupo del 98, aunque fuera la gran apuesta de su club (Levante) por él lo que le facilitara su irrupción definitiva en el once de la Sub-17 2014/2015. Siempre ha jugado de pivote y siempre dejando esa sensación de oficio y aplomo que tanto le caracteriza. Al igual que lo que sucede con Aleña, sus aptitudes se han visto más reflejadas en la consolidación de una línea de trabajo que en realmente dar un paso más allá de esa base de juego conveniente.  Es uno de los capitanes de la generación y su constancia en las diferentes convocatorias lo sitúa como uno de los líderes, y en principio partirá como titular en el Torneo de Desarrollo UEFA. Firmeza, altura y concentración han sido avales clave para situarlo como pivote defensivo. Ahora, ya en categoría Sub-19, a esa regularidad debe añadir el ser parte del impulso que aúpe a esta generación a un nivel competitivo mayor.

Fran Beltrán | Ha contado con una gran valoración y ese ha sido el impulso que ha tenido, pero casi siempre dentro de su club. Ésta proyección solo fue aplicada por la federación en la preparación Sub-17 (2015/2016), una vez finalizada la Fase de Clasificación, y evidentemente ahora que ha sido titular en Segunda. En cuanto a sus rasgos, sorprende ver a un jugador de estructura y mecánica física similar a la de Xavi Hernández jugar de vértice defensivo del mediocampo en una categoría tan competida. Pero si algo han destacado siempre sus técnicos en las inferiores del club madrileño ha sido la madurez que acompaña a sus condiciones. Tiene concentración y soltura para asimilar los movimientos de cobertura tras pérdida y aporta dinamismo cuando hay que distribuir. Queda valorarlo convenientemente en cuanto a repercusión de ¾ en adelante, porque con Pepelu y Genaro en la lista es posible que asuma un rol de interior que ha desempeñado también en muchas ocasiones. Puede que sea la gran incógnita de demarcación en este artículo.

Carles Aleña | Siempre ha contado. Destacado en su club y muy considerado en la selección. Anclado entre la zona organizativa y la de interior, ha dejado la sensación de no contar con el vuelo suficiente hacia arriba por parte de los técnicos de la federación, y que es algo que por sus características le podría beneficiar más. Así, a pesar de contar con toda la confianza, no se le ha sacado el máximo partido. Porque estamos ante un medio diferente a lo que su contexto podría indicar: zurdo, de buena calidad, pero más enérgico que pausado. Con mucho fuelle para llegar a la frontal y armar su pierna. Sus características se asocian más de forma natural a ese gol ante la Roma en la UEFA Youth League que a lánguidas triangulaciones y apoyos hacia atrás y hacia adelante en el interior.  En suspense el saber si encontrará su espacio real.

Óscar Rodríguez | Aunque con un protagonismo relativo, el medio madridista ha sido seleccionado con cierta regularidad desde la Sub-16, algo que quedó evidenciado con su escaso protagonismo en el ejercicio de la Sub-17 en la 2014/2015. Técnico, de gran y erguida estampa en la conducción, ha ido retrasando su posición hasta jugar como único pivote en su club. Poseedor de muchos recursos con balón, sorprende que no tenga más calma cuando es encimado por los rivales. En esas situaciones suele cometer alguna pérdida incompresible en alguien con su manejo de balón. Y esta circunstancia es algo que se puede explicar con que antes contaba con una función más ofensiva y ahora, con la obligación de gestionar mejor la pelota, todavía no haya conseguido aminorar la ansiedad necesaria a la que le instaba una posición más de atacante. De todos modos, uno de los mayores talentos del grupo, como es él, suele jugar en la selección más adelantado en ese triángulo de gestación del juego, así que cuenta con la doble responsabilidad de gestionar y profundizar.

Manu García | Debutó en unos amistosos Sub-16 cuando la generación del 98 se reunió por primera vez en Suiza y de la mano de un recién llegado Albert Celades. Desde entonces, a pesar de ser considerado promesa de mucha proyección en el Manchester City, la federación no contó prácticamente con él. Pasó inadvertido para los técnicos durante la campaña de la Sub-17 en 2014/2015, aunque en su paso por las inferiores del club inglés hubiese mostrado regularmente gran clarividencia y control en zona interior o fase organizativa. Hoy forma parte como cedido de una plantilla de Primera (Alavés). Y llegado a una cita clave para la formación de un grupo que encara la clasificación hacia el Europeo Sub-19, Manu García vuelve a la selección y tras solo contar con unos entrenamientos previos. Habrá que ver en qué posición de inicio se lo sitúa y que misión se le otorga en una nómina que cuenta con buenos jugadores en esa zona.

Jordan | La categoría Sub-18 fue su impulso definitivo para ser tenido en cuenta. Nunca antes había sido internacional.  Acostumbrado a partir desde cualquiera de los dos costados de ataque, contrasta en sus características con las de Mboula. Porque Jordan es menudo y escurridizo, pero cuenta con buena velocidad para ocupar la banda. Es como esos delanteros que por aglutinar más recursos han ido inclinándose hacia los lados del campo. Fue decisivo en el COTIF, su confirmación en la selección, gracias también a su buen golpeo de balón y siendo autor de goles decisivos en semifinales y final. Aún juega en el Juvenil de División de Honor donde tan buenas sensaciones ya dejó la temporada pasada, a diferencia de su compañero de club y selección, Gonzalo Ávila, que ya lo hace en el filial. Su continuidad en el grupo no solo estará a expensas de su participación en Georgia, sino también de la promoción con la que cuente en su club en los próximos meses o de la aparición de otros nombres con proyección en categorías superiores.

Alejandro Pozo | Su salto a la selección Sub-19, siendo aún Sub-18, se explica de igual forma desde el filtro que ha supuesto la proyección en su club. Captación del jugador por la apuesta desde su centro de formación.  Jugador hoy de eminente posicionamiento ofensivo. Capaz de jugar en los dos costados, con ida y vuelta, e incluso puede progresar desde el interior. Es un jugador eléctrico, que demanda mucha participación. Es menudo, ágil y encarador, con esa figura encorvada y manera de conducir que recuerdan a la de un hábil de época, como fue René “El Loco” Houseman. En sus inicios, por una buena capacidad para realizar coberturas y velocidad, actuó también de lateral diestro, su perfil. Cuenta ya con minutos en Segunda.

Jordi Mboula | Tenido en cuenta desde el inicio de captación en Las Rozas (Sub-16) y de manera regular. Jugador eminentemente de banda derecha. Altura, zancada y potencia. Encara, centra y también es capaz de finalizar. Es un recurso evidente para ensanchar el campo, pero en categoría Sub-17 fue algo en lo que erróneamente se insistió demasiado y en muchas ocasiones no sirvió para dotar de dinamismo al juego. Ahora participará contra jugadores un año más mayores y debería mostrar otras facetas que le hagan crecer como jugador que no solo se enjaula en la derecha.

Brahim | La resonancia de su juego solo alcanzó verdadero estatus federativo en otoño de 2015. Ya hacía tiempo que se venía hablando de él en los medios, y tanto en el Málaga como en el Manchester City su nombre estaba subrayado de manera destacada como uno de esos talentos desequilibrantes que aparecen cada tanto en las divisiones inferiores. Aunque la federación tardó extrañamente en reclutarlo, después, a base de mostrar su despliegue, se acabó haciendo con un puesto en el once. En la Ronda de Élite Sub-17 de Bélgica ya fue indicando la importancia que iba adquiriendo en el grupo; y la Euro de Azerbaiyán lo catapultó y finalmente se ganó su peso para la entidad de Las Rozas. Ahora ya ha promocionado a una categoría superior y podría no tardar en ascender a otras, porque incluso ya ha debutado con primer equipo de Pep Guardiola. Es pequeño y de acciones eléctricas. Maneja las dos piernas aunque su zurda parece ser la preeminente. Posee muchos recursos técnicos y buen golpeo de balón. Ha ido desarrollando un gran  tren inferior en los dos últimos años, y aunque la temporada pasada comenzó jugando en banda, en su club se lo ha situado también como falso nueve. Veremos cómo se posiciona en su debut ante Georgia.

Anuncios

Publicado el noviembre 7, 2016 en Inicio, Selecciones, Sub-19, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: