El despliegue de Aleña | Torneo Desarrollo UEFA Sub-19

sub19_091116

Con permiso del goleador Mboula, Carles Aleña se convirtió en el gran protagonista de la victoria en el partido inaugural del Torneo de Desarrollo de UEFA. El del Barça elevó un punto más su juego y sus prestaciones en la selección y confirmó ese crecimiento paulatino, algo que le ha hecho ser imprescindible en el filial de su club en Segunda B. El medio zurdo, con mando y jerarquía, hizo suyo el pasillo central derecho, ya fuera para asistir, driblar, correr o cubrir los espacios de sus compañeros. Por momentos, dio la sensación de ser un jugador de otra categoría.

Fue la mejor actuación de Aleña en el combinado nacional que se le recuerda últimamente. Georgia es un equipo casi siempre anárquico, con jugadores de buena técnica, pero con tendencia al desorden. Al jugar en casa, nunca es un rival fácil. Son impetuosos y eso siempre dificulta las cosas, si se tiene el objetivo de atacar y defender de manera ordenada. La selección fue superior a su rival en las áreas, pero ese factor convincente tiene sobre todo una explicación desde el despliegue de Carles Aleña.

Al poco de iniciarse el juego ya mostró su timing para asomarse a la frontal de área, golpear con su buena zurda y anotar el primero. Desde ahí, mostró ese repertorio que parte sub19_101116_1de una energía bien empleada para ocupar la media cancha. Ida y vuelta; apoyos y coberturas de manera práctica; y sobre todo una lectura excelente para ver los movimientos y filtrar los pases sobre sus compañeros de banda, sobre todo a Mboula, que se benefició de ello con dos goles. Aleña destacó, pero además mostró esa madurez que ya le conocemos en su club y que el equipo de Luis de la Fuente necesitaba de él.

La Sub-19, en un ejercicio que ya parece previamente trabajado –en la pasada edición de la Euro Sub-17 de Azerbaiyán ya se pudo observar esa variación táctica en defensa– , no abusaba ni mucho menos de la presión avanzada. De inicio salió Fran Navarro en punta, un jugador fuerte, esforzado y con mucha movilidad, pero al que le cuesta más tener continuidad con balón cuando hay que apoyar en la construcción. A pesar del empuje del valenciano, el equipo solía juntarse en la media cancha y allí sí achicar a quien tuviese la sub19_101116_2pelota, y cerrar espacios. Cerciorados sobre este planteamiento, es posible que el técnico valore en el futuro que tipo de punta le beneficiaría más. Dani Gómez debutó en la segunda mitad y dio algo más de continuidad en posesión, más allá de que el equipo, con los cambios, se desordenara más en iniciativa.

De la Fuente apostó de inicio por un equipo con el triángulo Genaro-Aleña-Óscar R. que cumplió de manera notable. Si Aleña se confirmó plenamente, Óscar tomó el mando de manera más posicional en la distribución (interior algo más fijo). El catalán barrió más campo y la obligación de Óscar era que la pelota corriese. En ese punto estuvo preciso, salvo en algún desplazamiento en largo. Sin balón, todavía le cuesta volver hacia atrás y apretar al rival en posesión del esférico –todavía está en fase de asimilar aspectos básicos del medio posicional–. Algo parecido a lo que sucedió con Manu García en la segunda mitad. El asturiano cuenta igualmente con mucha calidad para el juego interior, pero en su caso entró falto de ritmo en las dos facetas. Con balón, el madridista Óscar sí superó el partido con nota.

Anuncios

Publicado el noviembre 10, 2016 en Inicio, Selecciones, Sub-19, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: