Encontrar al jugador | Sub-21

sub21_141016

Saúl tiene ida y vuelta, todo el mundo lo sabe. Pero, ¿cuál es el destello que nos queda de él en el partido? Puede que para muchos (en el caso del encuentro en St. Pölten) fueran un par de caídas que tuvo hacia la banda donde realizó a su vez un par de pequeños eslálones, lo que podría indicar a qué le empuja su impronta de centrocampista. Siempre ha habido la tendencia a colocarlo de mediocentro, y puede cumplir ahí, pero este juego se trata de encontrar el punto de efectividad y productividad máxima de cada jugador en pos de lo colectivo. | Foto: SPORTREPORT.biz

Oliver Torres se mueve y se mueve para tocar y soltar. Lo hace continuamente y siempre lo había hecho con entusiasmo. Es posible que aparte de tener una pasión especial por el balón, por su tacto, también este buen hábito le provenga de esa primera época en el Atlético de Madrid, en su cantera, donde jugaba ágilmente de medio organizador, muy cerca del pivote. Pero hoy, en un fútbol tan atlético, Oliver se muestra más apresurado, atosigado, que entusiasta, cuando aún sus rivales están plenos de energía y le enciman continuamente. Incluso en situaciones así, su gran técnica le basta para apañárselas, pero es hacia el final de partido, si sigue en cancha, cuando saca a relucir realmente ese control del tempo y sincronización que desbarata aún más al rival y encuentra los verdaderos espacios que lo dañan. Así se pudo ver ante Austria. La cuestión en su caso es cómo conseguir que esa sincronización de su juego con el momento del partido aparezca antes.

Con Deulofeu es más fácil aclarar este dilema que se puede considerar abstracto. Solo hay que ver el origen y el desenlace que provocó el penalti del primer gol de la Sub-21. Deulofeu es desequilibrio. Siempre se lo ha querido encauzar, que era casi como hacerle de menos. Se lo ha querido comparar con alguien, no se sabe muy bien quién, achacándole errores que en cualquier otro jugador se multiplican sustancialmente. Se le ha juzgado mucho más desde este punto de vista que desde las enormes cualidades que tiene. Al final, suele suceder casi siempre lo mismo, si le dan 70, 80 o 90 minutos, suele ser el jugador más desequilibrante del campo, a malas, uno de los dos o tres. Y no sólo eso, sino que suele verse reflejado en los resultados. Esta circunstancia, que seguro a él le ha afectado, ha hecho que cada vez se recluyera más en la banda, a recibir y encarar, pero él puede caer al centro y como bien se aprecia, buscar la espalda de los centrales, gracias a su gran control y potencia para romper. Por eso en Austria fue el mejor, porque fue más Deulofeu que otras veces. Porque apareció por otros de sus sitios.

Lograr el máximo rendimiento de jugadores que todos pueden observar que tienen potencial no sólo depende de su calidad. Depende de su capacidad mental, pero también de las decisiones de los técnicos al situarlos en campo y además con quién. Habría que ver si, por ejemplo, Oliver se sintiese tan atosigado unos metros más atrás y así, si avanza, poder hacerlo de cara, o bien, dependiendo de los compañeros que tenga alrededor, desenvolverse con más libertad y desarrollar su juego con menos ansiedad. La realidad es que lo ideal sería combinar todas las circunstancias para que los jugadores siempre sean flexibles y no se los encasille. Puede que ahora, en el caso de Oliver, se sienta algo abrumado por toda la actividad que desempeña, pero es seguro que, gracias a su buena actitud, le hará ganar desempeño para el futuro.

Anuncios

Publicado el noviembre 14, 2016 en Inicio, Selecciones, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: