El mediapunta zurdo | Sub-16

sub16_051216

El mediapunta zurdo es uno de los jugadores que seguramente mejor representa, en el imaginario del aficionado, la lírica de este juego. No siempre aparecen proyectos capaces de colocarse a la altura de esa imagen. Algunos se difuminan ya desde la ilusión de lo que realmente puedan ejecutar en el terreno de juego. Otros, simplemente comienzan a dejar detalles de lo son capaces de hacer hoy, aunque parezca que solo pueda valer si lo siguen haciendo mañana.  Y los hay que van en continua progresión ascendente. Adrián Bernabé, Bryan Gil y Rober están en el incipiente intento de adentrarse en esa estancia mental y en la realidad.

Son dos las convocatorias que hasta ahora ha realizado la RFEF para los nacidos a partir del 1 de enero de 2001. 51 jugadores citados, entre los que han podido acudir a los entrenos y los que han sido baja, con diferentes complexiones e interpretación del juego. Entre todos estos, y entre otras posiciones, tres zurdos son capaces por calidad de acercarse a la función que hay que realizar en la mediapunta.

Adrián Bernabé (Barcelona, 26/5/2001) | Fue citado en sustitución del lesionado Bryan Gil para los primeros entrenos de septiembre. Curiosamente, un jugador de su talento, debutó  como alternativa a otro que también vamos a comentar aquí. Adrián tiene una técnica sub16_051216_2de esas que puede parecer que son innatas. Es un jugador liviano, aparentemente; pequeño, hoy, de manera evidente, pero con una primitiva madurez con el balón en los pies.  Siempre ha dejado la misma sensación de que su zurda goza de una maestría indudable. Entonces, ¿Desde dónde se lo puede cuestionar? Los escépticos mirarán siempre su físico, algo que debería ser inocuo si se lo observa detenidamente jugar. Posee prácticamente (son jugadores en fase formativa) todos los recursos técnicos que un medio avanzado necesita. No importa que parezca que no puede cuerpear (también se las apaña), sabe jugar al primer toque de manera excepcional. Podría abusar de la conducción, pero no lo hace. De ahí que se intuya que sabe administrar su talento. Y es posible que no tenga un gran recorrido, pero tiene 20-25 metros de carrera con balón excelentes, con capacidad para salir por cualquier lado.

Bryan Gil (Barbate, 11/2/2001) |  el gaditano del Sevilla ha sido requerido para las dos únicas convocatorias que se han realizado hasta el momento. A la primera, como ya hemos dicho, no pudo acudir por lesión.

Puede actuar por cualquiera de los dos costados, zona en la que se lo ha situado habitualmente, pero por sus características y su modo de proceder, suele inclinarse hacia el centro para no solo mostrar su eléctrico desborde, también  su buen último pase. Comosub16_051216_3 tiene velocidad y buena aceleración en situación estática, Bryan se ha visto abocado, como muchos otros mediapuntas relacionados con la velocidad, a arrancar desde los costados, en un planteamiento previo. En muchas ocasiones también lo han situado como extremo, cuando lo han fijado en la izquierda, la banda de su pierna buena. Bryan es muy zurdo, delgado, elástico, con la figura algo encorvada, un rasgo claro de su gran frecuencia de actividad -una manera de colocar el cuerpo que también se le aprecia a su compañero de equipo Alejandro Pozo-.  A pesar de que necesita estar en contacto permanente con el balón, cuando no participa demasiado, siempre está activo para realizar apoyos en la recuperación.  Con tendencia a buscar la acción de riesgo, su proyección quedará marcada por su capacidad para ir seleccionando mejor las acciones y aplicar su calidad técnica para elevar la progresión del colectivo. Sin duda, hoy, estamos ante un jugador que alegra el visionado del partido por su plasticidad.

Roberto González Bayón “Rober” (Mérida, 8/1/2001) | Rober ha sido también fijo en las dos citaciones de Santi Denia a las que además sí ha podido acudir. Por constitución y despliegue sería el que más se asemeja al clásico interior, con más envergadura (siempre hablamos del hoy en chicos aún en periodo de crecimiento) que Bernabé y más pausadosub16_051216_4 que Bryan. Aunque hablamos de tres cadetes con gol –gran temporada en la faceta anotadora del jugador del Barça–, el bético podría parecer más llegador, y en el desarrollo de su juego habitual está el entrar en diagonal para buscar el disparo de su zurda. No hay que olvidar que en su equipo se enfunda en ocasiones el 9 y puede actuar como falso punta. Si algo une a estas tres opciones, aparte de ocupar la línea de ¾, es la calidad técnica. El desarrollo del juego del extremeño nace del tacto de su zurda, con la que posee (sin la aceleración de Bryan y el centro de gravedad de Bernabé) muchos recursos. Es un jugador bastante aplicado a lo que el partido necesita, pero por su habilidad y evidente juventud puede llegar a distraerse con los recursos que aplica para desembarazarse del rival. No es algo de lo que abuse ni mucho menos, pero no debería aumentar esa tendencia.

Fino, pausado; aplicando astucia y profundidad al juego. Rober pertence a otro eslabón inicial de una serie de generaciones que por potencial y evidencia aspiran a darle una vuelta más al anclaje del juego de posesión.

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2016 en Inicio, Selecciones, Sub-16, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: