Álex Berenguer, Pedraza y Álvaro Jiménez | Sub-21

sub21_221216

Buscando la versatilidad, huyendo de las funciones programadas en el campo, de la apariencia de posicionalidad fija y rasgos familiares. Se trata de aportar cualidades eficientes, que repercutan finalmente en el beneficio del equipo, pero que sean poco clarificadoras, en cuanto a que el rival no tenga algunas referencias claras. Siempre debe tenerlas, y que sea de las que realmente tenga que estar pendiente, pero también debe encontrarse con otras alternativas que no se espere. Pensando en todo esto, podrían aparecer tres nombres.

  • Álex Berenguer (Pamplona, 4/7/1995):   su juego inquieto, siempre atento, disfranzan a este menudo y hábil atacante de banda como si se tratara de una lateral avezado que juega avanzado. Su técnico en la temporada que fue revelación en Segunda (Enrique Martín) ha dicho de él que “podría jugar dos partidos seguidos”. El jugador que no es referencia debe tener un gran físico.
  • Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, 9/4/1996): entre giros elásticos y arrancadas de Marco Asensio; cabriolas y amagos de Dani Ceballos, la figura aparentemente tosca pero sí encorbada y espigada del cordobés podía provocar desatención en el rival. Ahí comenzaba la trampa, porque por ese pasillo izquierdo que ocupa suma presión, ruptura y acompaña notablemente el juego. Ha sido y es decisivo.
  • Álvaro Jiménez (Córdoba, 19/5/1995): otra seña básica de la opción sorpresiva es el recorrido que ocupa. Este medio de banda, todavía propiedad del Real Madrid, es de esos jugadores tapados, con menos cartel en la base, que más ha progresado en la etapa de Zinedine Zidane en la cantera blanca. Encara, rompe y llega, pero parece que aún nadie lo espera.

Albert Celades ha utilizado en banda jugadores más o menos típicos de la demarcación. Se ha decantado por los que actúan en equipos de Primera, ya sea dentro o fuera de España. Digamos que son nombres con más cartel, que alternan titularidad con suplencia. Nombres con calidad en posesión pero a los que hay que medir más en el juego sin balón. Para esta opción, y poder alternar en momentos determinados, hay nombres que ya suman.

  • Berenguer (Osasuna): inquieto e incisivo con y sin balón. La escuela de la que procede obliga a ello. Jugador de calidad que acumula minutos con el primer equipo llegando desde Tajonar tiene que tener asimilados conceptos claros de compromiso para cubrir espacios y defender.
  • Pedraza (Lugo -cedido por Villarreal-): jugador de un despliegue actual, capaz de realizar diversas funciones y hasta hoy con la sensación de que se sigue empapando de todo lo que le instruyen. Desde su penúltimo año de juvenil, ha progresado en todas las categorías que ha jugado de manera holgada. Posee un gran físico.
  • Álvaro Jiménez (Getafe -cedido por Real Madrid): puede buscar la línea de fondo tanto como tirar de diagonales hacia dentro. Aporta desequilibrio, asite y tiene gol. Ha jugado igualmente de lateral y gracias a su buena implicación no ha desentonado, pese a que estemos ante un jugador claramente ofensivo.

Pedraza suele jugar en la izquierda. Jiménez es un habitual en la derecha. Berenguer ha ocupado los dos costados indistintamente y también se lo ha posicionado por dentro. Pero más allá de la disposición, también está el caracter de un tipo de jugador que se adapta. Esa colocación, que podría presentarlos juntos en un once, se podría variar y remover completamente. Son piezas maleables en el buen sentido.

  • La competitividad y el hambre de Berenguer serán claves en su progresión en los próximos meses. Cuenta con la ventaja de que al jugar en Primera, para entrar en grupo algo ya acotado, como es la Sub-21, tendrá más ojos observándolo.
  • Pedraza, dentro de este prototipo, es el que más regularidad está teniendo. La categoría de plata no es el mejor escaparate para dar el salto a la Sub-21, pero el zurdo es un jugador de plena confianza para la federación, y podría ser excepción.
  • Se ha ganado un puesto en el once del Getafe; su progresión en los últimos tiempos en la cantera blanca hablaban ya de futuro jugador de garantía. Pero Álvaro debe sumar algo más de constancia, aunque no se duda de su predisposición.
Anuncios

Publicado el diciembre 22, 2016 en Informes, Inicio, Selecciones, Sub-21, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: