Buenas sensaciones, dudas y hoy | Ronda Élite Sub-17

Sub17_100317

La selección Sub-17 acabó con unos mágnificos números la fase de clasificación el pasado septiembre en Irlanda del Norte: no encajó ningún gol y por el contrario anotó 13. Como anécdota, la mayor goleada se la endosó al supuestamente rival más fuerte, Eslovaquia (0-6), que finalmente acabó segundo de grupo con seis puntos. Unos interesantes guarismos como primera que no le sirvieron para evitar el escollo de viajar, como subcampeona actual, a tierras de la actual campeona de la categoría, Portugal. A vueltas siempre con el caprichoso sistema de sorteos UEFA… Pero de esas buenas sensaciones hemos pasado a algunas dudas a pocas horas de que empiece a rodar el balón ante Polonia en Marinha Grande.

El día de la goleada ante Eslovaquia, el ya lejano 24 de septiembre de 2016, Santi Denia dispuso un equipo tipo que puede no alejarse mucho del que salga de partida ante Polonia. A grandes rasgos, antes de entrar en detalles, aquel día se pudo ver un conjunto robusto, con defensores completos en las facetas defensiva y también a la hora de dar agilidad al juego, y con centrocampistas eficaces, de buena técnica y que no se andaban con arabescos para acometer su función. Todo un ejercicio de seriedad y superioridad, con un punta de lo más eficiente, Abel Ruiz.

Hasta el amistoso de enero ante Italia, ese era el poso que había quedado. Pero ya se sabía que ante los transalpinos iba a ser otra historia. Desde comienzos de 2017, Santi Denia ha realizado tres convocatorias: para aquel primer amistoso en Menorca; para jugar dos ante Croacia en Kostrena y la definitiva que ya está en Portugal. Y pese a las buenas sensaciones que puertas hacia afuera dejó la clasificación en Irlanda del Norte, ha habido cambios. De aquel torneo hasta este que está a punto de iniciarse seis, un tercio de la lista. Ya había seis entre la cita en tierras británicas y Menorca, y otros tantos respecto a Croacia.

Ante Italia, Denia premió de inicio el once que en el último partido oficial ante Eslovaquia había dejado sobradas muestras de fiabilidad: Álvaro; Morey, Chust, Guillamón, Miranda; Blanco, Moha; Ferrán, Sergio, Pampín; y Abel. Pero desde el inicio, todo fue distinto. El contrincante esperaba junto, muy pegajoso y con facilidad para salir cuando recuperaba, con puntas rápidos y capaces, algo claramente ejemplificado en Moise Kean, que ha ha debutado con la Juve en Champions. A la selección le costaba progresar y además se veía vulnerable.

Aunque dominó el balón, lo que más se pudo valorar aquel día fue que la voluntad de levantar un resultado adverso no decayó. Incluso con los cambios, el equipo lo siguió intentando. Goyo, un interesante jugador zurdo del Villarreal que puede ocupar toda la banda, pudo provocar un penalti casi al final, que Abel rubricó, e igualó un encuentro incómodo que acercaba al equipo a una realidad más competitiva.

A pesar del buen hacer de Goyo, la banda izquierda en fase ofensiva comenzaba a ser un interrogante en el equipo. Mientras Diego Pampín ha seguido dejando buenas actuaciones con el Juvenil de División de Honor del Celta de Vigo y la Gallega Sub-18, su participación en la selección se redujo. Pampín no estará en Portugal y tampoco estará Goyo, que puede actuar indistintamente de lateral o extremo y que había sido de los de buena nota ante Italia y Croacia. Asier Córdoba tampoco ha vuelto al equipo (otro de los jugadores del 2000 que actúa habitualmente en la máxima categoría juvenil).

Las dudas que asomaron ante Italia se confirmaron al inicio del primer encuentro ante Croacia, anfitriona del próximo europeo de la categoría. Denia esta vez sí cambió el once, algo lógico, teniendo en cuenta las novedades de la lista, el último partido y que en dos días se iban a enfrentar a la misma selección. Sadick y Jericó fueron novedad en el centro de la zaga; Beitia actuó junto a Moha en el mediocentro; en los costados, la novedad de Lara y Obama.

Su rival, que jugaba de local, y venía acuciada de malos resultados en algunos amistosos anteriores, aprovechó el aparente desconcierto inicial para buscar con agresividad el área rival tras robo y ponerse por delante hasta dos veces. La Sub-17 recibía su primera derrota (2-1) del curso, en lo que se convertía un toque de atención e inquietud para el siguiente partido y los retos que estaban por venir.

En el segundo encuentro (0-1), el equipo volvió a tener problemas, pero se mostró algo más sereno en apariencia y se llevó la victoria en un rechace tras un córner. Denia sitúo a Moha en la portería; Álvaro de central junto a Guillamón; Goyo en el lateral zurdo;  Lara y Abel intercambiaron la banda izquierda; y Nacho Díaz ocupó la punta. Cinco cambios respecto al once tipo.

El hecho de que en la izquierda no vaya a partir esta nueva fase un juvenil zurdo, abre una serie de opciones que están marcadas por los rasgos de cada jugador. Esto no quiere decir que no se vayan a producir otras variaciones, pero hay cierta tendencia  en la confección de los onces de esta generación que hace indicar que la principal duda antes del debut en la Ronda Élite pueda estar en esa zona.

Tras la Fase de Clasificación, Lara y Obama fueron cobrando protagonismo. No son desconocedores de ocupar esa zona. Lara es el clásico jugador pequeño, hábil, de buen pase y quiebro en corto. En ocasiones da la sensación de jugar algo revolucionado, algo que descoloca teniendo en cuenta su buena técnica. Sin embargo, es cierto que en banda el juego con balón ha de ser menos funcionarial y más directo, y esa actitud más encaradora tiene algo de sentido.

Obama es un delantero que puede venir a jugar atrás. De pequeño se diferenciaba por su gran potencia, ahora, tras el desarrollo físico de sus coetáneos, son su velocidad y técnica las que representan su juego. No es extraño verle en su club por cualquiera de los dos costados, y en la selección también lo ha hecho así. Es una alternativa más que interesante. Tanto Obama como Lara tienen actitud y aptitud y pueden ocupar diferentes zonas, algo que es posible que les haya dado ventaja ante jugadores más específicos.

Pero también hay un zurdo ofensivo en el equipo: Sergio Gómez. En su caso, las opciones, teniendo en cuenta sus características, parecen centrarse más a la mediapunta. Estamos ante un jugador de intervenciones precisas, con gran toque en corto, golpeo y desplazamiento. Curiosamente, aunque tiene giros y gestos rápidos de gran capacidad, apenas se aventura en la conducción. Esas características de apoyo o de jugador de un toque es posible que no le otorguen tantas opciones de ser desplazado a un costado.

Abel Ruiz es otra alternativa seria a ocupar la banda izquierda. Es un delantero centro muy completo, con conducción y juego de espaldas. En el último partido de UEFA Youth League ante el Oporto, inició en punta, pero con la entrada del suizo Guillemenot demostró también su capacidad para realizar diagonales partiendo desde la izquierda. Una doble combinación Abel-Nacho –donde el del Barcelona partiría casi fijado en la izquierda, dadas las características del punta del Villarreal–  o Abel-Obama –interesante la elasticidad de esta opción donde permanentemente podrían intercambiar la posición– puede ser una de las alternativas a priori menos previsibles.

Veremos qué decisión toma Denia al final. Estamos en año de Mundial. La idea es que el equipo parta de nuevo de esa solidez que se le vio en tierras británicas y a partir de ahí pueda ofrecer variantes en ataque, con las alternativas que ha ido incorporando en los últimos meses.

Anuncios

Publicado el marzo 10, 2017 en Inicio, Selecciones, Sub-17 y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: