El primer escalón | Sub-19 – Sub-21

Sub19_310317_1

Los últimos días de marzo han traído dos muestras diferentes de fluidez en tres envites de nivel. En dos categorías diferentes, Sub-19 y Sub-21. Los juveniles jugaron en total tres partidos en la Ronda Élite, pero fue ante Inglaterra donde realmente se pudo medir y valorar, una vez tras la derrota, qué cabe repensar en la salida del juego (que es también el equilibrio) de una generación de 1998 que ha arrastrado un problema similar en diferentes categorías. Algo que también se había observado en las primeras fases de este proceso Sub-21, hasta que se ha observado un cambio en la aventura que comanda Celades.

˦ La Sub-19 de los nacidos en 1997-1998 ya había sentido en sus carnes qué era dejar metros para correr a las nuevas generaciones de juveniles ingleses. La nueva prueba la iban a vivir los chicos de 1998-1999 y ahora como visitantes. Cada error en la salida podía ser castigado.

˨ A lo largo de todo el ciclo Sub-21, desde 2015, el equipo ha sufrido una evolución referenciada claramente en la interpretación de la posición de mediocentro por parte de los elegidos para desempeñar la función. Una elección que evidentemente partía del seleccionador.

Sub19_Sub21_310317_4

˦ De las características de los jugadores parte todo, pero en este caso están en periodo de formación. Pepelu de mediocentro y Óscar R. como primer apoyo junto a Aleña. A simple vista, las características del levantinista serían similares a las del brasileño Casemiro, pero seis años más joven. Tiene muy buenas condiciones, pero otra cosa es imponerse ya en la posesión.

˨ Saúl fue siempre la primera opción de Celades al inicio. Mientras Simeone ya había detectado la verdadera naturaleza del medio, en la federación seguían pretendiendo anclar a un jugador que siempre prefiere aventurarse. Muchas veces se padeció ese escalón vacío en el terreno de juego, con el consiguiente regreso desacompasado.

˦ Si a Pepelu ya le costaba posicionarse ante la falta de espacios y la madurez (algo lógico) para tal envite, más complicado era enlazar ágilmente con Óscar y dar luego otro paso más de calidad a la posesión. Óscar es muy técnico, pero todavía eso no compensa la intranquilidad que le supone llevar la iniciativa desde atrás. Aún se siente incómodo acercándose ahí; se siente en riesgo.

˨ Oliver Torres no estuvo en la última convocatoria Sub-21. Él debía haber de sido desde hace tiempo el primer apoyo una vez que se intenta alcanzar la medular. Ante Austria, en Albacete, se le vio sobre exigido en lo físico y a la vez poco protagonista. En una zona interior más avanzada, en un segundo escalón, se lo apreciaba abrumado y muchas veces jugando de espaldas.

˦ Otegui, Pedro Díaz, Peru, Beltrán,Villar o incluso un hombre más defensivo como Genaro. Se han probado diversos nombres para ese primer escalón en los muchos partidos y entrenos Sub-19 de este curso. Hay perfiles diferentes y finalmente se optó por la experiencia, pero realmente para salir de una buena y hasta temida presión la solución es la más arriesgada: técnica y agilidad.

˨ Es cierto que en un equipo de posesión el mediocentro suele ser más posicional, pero esto no quiere decir que sea rígido. Finalmente, en la recta final, Celades encontró a Merino y Llorente. Uno soluciona a través de su buena lectura, posicionamiento y técnica; el otro, por capacidad de rectificación y frecuencia. Se sabía lo que podían hacer, pero es que lo han hecho.

Sub19_Sub21_310317_3

Anuncios

Publicado el marzo 31, 2017 en Informes, Inicio, Selecciones, Sub-19, Sub-21 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: