Perseverancia ante los condicionantes

Enfocamos de nuevo la mirada en los de arriba. En esa fase del juego, la intermitencia y las diversas formas de profundizar  fueron la tónica. Juancho por la derecha; Colau partiendo desde la izquierda; con Gilbe y Antonio López en punta. Casañ buscando alternativas. Moviendo la noria de nombres que gira y se va parando en cada encuentro sin todavía encontrar la racha que sume acciones de peligro en ninguna de las propuestas que ha lanzado al verde. A lo que hay que añadir que ante el Alcoyano fue el partido más incómodo para los de Santa Eulalia que he podido ver. Un rival pegajoso y con la lección bien aprendida, en cuanto los condicionantes que se iba a encontrar en el Municipal, esa superficie artificial botosa y con poco agarre, que aparenta ser uno o varios jugadores más que obstaculizan el encuentro, lamentablemente para los dos lados.

Salió Cruz –lateral zurdo, después de dos jornada saliendo de inicio como central izquierdo–  adquiriendo protagonismo, buscando la individual para poder llegar a fondo y lanzar un centro. La Peña mostraba desde el inicio que iba a buscar los costados para poder entrar. En esta primera ocasión lo intentó en frío, con marcas cerrando el paso, pero por habilidad consiguió marcharse. Fue una propuesta que no se vio con regularidad. Lo dijo Casañ después en rueda de prensa: era buscar rápido las bandas para encontrar antes los espacios y poder mandar centros desde allí. Pero realmente esa subida larga de los dos laterales sólo se pudo ver de manera más nítida en algún momento de la primera mitad. Fue un recurso interesante escasamente utilizado.

Y es que uno de los principales problemas de la Peña es encontrar una vía para penetrar los bloques rivales y que se haga visible, y que puedan pasar por ella con cierta frecuencia. No ya para los aficionados, sino para la propia confianza de los jugadores.  Hoy volvía Antonio López a la punta de ataque, pero pocos balones le llegaron para poder prolongar o bajar, o los centrales rivales poco espacio le dejaron para maniobrar. Gilbe, su compañero en punta, tenía la misión de meterse entre línea y buscar la progresión por abajo. Es de suponer que no para intentar la acción individual constantemente, pero sí para realizar un primer giro y encontrar un apoyo en los costados. Sin embargo, sobra decir, hubo igualmente poco espacio, y poca claridad. Muy poca sensibilidad para realizar primeros controles buenos que otorgaran una superioridad en la acción o iniciativas convincentes para el equipo.  Escasas recuperaciones de balón con visos de progresar. Hay que tener unas condiciones de mucho nivel o una perseverancia a prueba de bombas para sacar partido en esa gran maraña de jugadores que en muchos momentos fue la jornada 7 del Subgrupo 3B en Santa Eulalia.

¿Hasta qué punto se puede exigir a un equipo que sea preciso y concrete en las pocas oportunidades en las que hay espacio para progresar con estos condicionantes? La cuestión, si acaso, es insistir y mecanizar movimientos que acaben por dar esa ventaja ante el rival. La clave es poder hacerlo repetidas veces. Trabajarlo mucho y que el jugador de manera casi instintiva sepa hacia dónde dirigirse.

En la primera mitad se pudo ver en un par de acciones como, con el Alcoyano metido en su campo, Andreu, hoy mediocentro, se metía entre Pomar y la novedad Iago Parga. La idea, o por lo menos eso se veía en campo, es que los dos laterales adelantaran mucho su posición. En una circulación rápida tal vez se les podía encontrar, pero posicionalmente es una manera de hundir algo más las líneas rivales e intentar una acción más directa. Cristeto, en principio un lanzador más ágil que Andreu, estuvo muy tapado e incómodo. Y es que en general, con un Alcoyano que plenamente había asimilado un papel de perfil bajo, todos los hombres de la Peña, de mitad hacia adelante, tuvieron un despliegue improductivo: maniatados e incómodos. Se puede decir que si ya hay vehemencia en la búsqueda de generación ofensiva, sólo faltaba un rival como éste, plenamente consciente del campo que visitaba, para que en el próximo entrenamiento las caras del equipo sean de muchas más preguntas.

Ante los alicantinos, Casañ volvió a apostar, como en el inicio de la temporada, por esa versión hiperactiva de Carlos Cristeto. Está asimilando el trabajo sin balón pero a la vez, y esto siempre lo ha tenido, tiene la responsabilidad de lanzar el juego desde la base o soltándose a tres cuartos de campo. En la balanza de esas dos obligaciones principales, se perdió también en la maraña de jugadores. Tuvo opciones de abrir a los lados, de encontrar zonas más espaciosas, pero en ese proceso de ampliación de facultades no tuvo el equilibrio, y la serenidad, suficientes en este último partido para haber clarificado algo más el juego.

La secuencia de la mejor acción de la Peña seguramente en todo el encuentro llega en el 43’. Tras un saque largo del portero del Alcoyano, la recuperación de cabeza de Andreu cae a los pies de Cristeto que, aunque con más toques de los necesarios, encuentra ahora sí el pasillo de Andrada. Ahí entra en juego Colau, que da validez a la progresión del lateral diestro que ha descargado de nuevo a Cristeto que, a su vez, y de un toque, con la derecha, adelanta para el siete que, entre líneas, prolonga hacia el fondo, de nuevo para Andrada, que centra al área. Después de un barullo la jugada finaliza con un tiro de Juancho que tras tocar en un rival va al larguero. Mirar rápido al espacio, y un pase bueno allí, quizá no excelente, abre las opciones y desestabiliza al rival. La Peña puede trabajar esas caídas de los rechaces e instantáneamente abrir los costados, porque ahí Andrada y también Cruz pueden dar una salida convincente y regular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s