El derbi que se pudo

Será la última vez que se utilice como excusa (o la penúltima), pero, aunque sea un recurso simplón, empezaré hablando sobre el césped. Y no porque lo mencionen la gran mayoría de los técnicos que pasan por el Municipal de Santa Eulalia; ni porque lo apunten algunos de los jugadores que protagonizaron el último derbi –”es que les perjudica más a ellos (los titulares del campo) porque este año tienen mas jugadores de un perfil técnico”–, aprovecharé ese pensamiento latente cada vez que uno va al Municipal y utilizaré lo que anunció la alcaldesa en los Premios del Deporte locales para recordar que la superficie sobre la que se juega importa mucho, pero no sé si tanto como creer en lo que se pretende proyectar sobre ella. En unos meses (unos dicen en marzo y otros en verano) habrá otro tapete donde la pelota reposará de otra manera. En cuanto a las dimensiones, habrá que ver. Actualmente, según la Federación Balear, el campo tiene cien metros por 64, por los 106 por 66 de Can Misses. El Camp Nou, por ejemplo, cuenta con un rectángulo de 105 por 68.

El cambio puede ser la tentación de creer que estaremos cerca del fútbol que nos gusta. Pero que la pelota bote mucho y que eso ayude a hacer palpable la escasa longitud del campo, impide relativamente a llevar a cabo lo que se pretende mostrar. Sí, es un campo corto y aparentemente no tan estrecho. Y sí, parece más una alfombra que un césped, pero siempre quien consiguió cotas importantes supo imponer ideas sobre los condicionantes. Celebramos que se cambie el sintético. Era necesario. Pero tengo que decir que la mejor Peña que he conocido ha jugado sobre esa superficie y la que venga está por ver cómo lo hará en un nuevo tapete.derbi_201220

La Peña volvió a conseguir un empate en el derbi de la octava jornada. Un empate que como mínimo tendría que haber conseguido (volviendo a caer en la trampa de los merecimientos) ante Hércules, Orihuela y Alcoyano. Ilusionados con la victoria ante el Villarreal B en la jornada inicial, yo, viendo que el equipo mantenía el furor de la temporada anterior, creí que la cosa iba a pintar de otra manera. Y ojo que el equipo no se cae, pero sí se bloquea en algunas de sus intenciones. No en cuanto a meter e ir, sí en entender qué se necesita cuando se tiene la pelota.derbi_2_201220

Hagamos un paréntesis y no pensemos en la Copa, en un partido donde en sólo dos minutos la Peña estuvo a punto de avanzarse como no había ocurrido en toda la temporada. Porque aunque este último encuentro pueda servir de estimulante o placebo, imaginemos a la Peña sin gol. Esa a la que todo le cuesta, pero que todo lo intenta. El punto de partida lo mantiene. La intensidad y el afán de competir siguen vigentes.

derbi_1_201220

La UD, por el contrario, mantiene su estampa. La del que se sabe que tiene las armas para hacer daño y cada tanto (con más o menos frecuencia) las hace sentir a su rival. En ese derbi que se pudo dar, dejó las gotas de Javi Lara, atrayendo contrarios o tirando de golpeo. También mostró las rupturas de Javi Pérez, márchandose hacia arriba, liberando espacio en el interior, para crear superioridades. La UD atrajo rivales a un lado para crear pasillos en el contrario, que finalmente entre Davo, Rodado y Cirio, en diferentes acciones, superieron aprovechar y no definir. Igualmente evidenció la pugna y movilidad constantes de Sergio Castel. Y volvió a dejar ese pulmón infinito en la banda derecha, con Grima y Kike López, que tanto hizo sentir unos días después en Copa al Compostela. Esa será otra crónica. Ésta, que se empezó tras el partido y acaba abruptamente hoy, es otra postal más de la mejor época en la historia del fútbol Ibicenco (por lo menos en lo que a primeros equipos se refiere).

derbi_3_201220

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s