Previa UD Ibiza-Celta: de intensidad y roles cambiados.

Explicar al Celta sólo puedo comenzar hacerlo desde esa marcha más que tiene desde hace unas semanas. Más allá de la idea y de los roles, que han cambiado desde la llegada del Chacho Coudet, no hay dibujo que se sostenga si no hago antes mención a la actitud, ritmo y frecuencia de la mayoría de unos jugadores que estaban abonados al letargo, sin una guía, y que ahora parecen haberse alimentado de otras ambiciones. De todos modos, la pregunta que uno se hace siempre es por qué de motu propio no son capaces de imprimirle ese ímpetu al juego unos tipos que ya llevan un tiempo en la élite. Se ve que a un no. Se ve que aún hay que proporcionar una catalizador que en este juego mayoritariamente lo desempeña el entrenador.

En esa figura es donde se enlazan las trayectorias de la UD Ibiza y su próximo rival en Copa, en tan solo unas horas. Con Juan Carlos Carcedo, los isleños tienen un punto más no sólo de intensidad, sino de versatilidad funcional de sus hombres, sobre todo cuando se van hacia arriba, o cuando se retrasan a iniciar el juego. Si el Ibiza desengancha a Manu Molina para iniciar -se olvida del pivote clásico ahí, para ceder la iniciativa a un medio ligero y técnico-, Denis Suárez toma galones por todo el medio: él toca, pero también conduce. En cambio, del onubense, el técnico riojano lo prefiere tocando rápido. El pivote que acompaña a Suárez es Tapia, un tipo robusto no exento de criterio, el compañero que todos quieren por su fiabilidad y compostura. La UD no suele tener un hombre de ese rol. Incluso cuando ha jugado Sibo, Carcedo prefiere que se desenganche hacia arriba y ocupe más los tres cuartos de campo.

Pivote y organizador con balón, en el dibujo del Celta en posesión, Denis defiende en una ubicación más avanzada cuando el equipo está en fase defensiva. Por delante, su primer interior y enlace es Brais, otro jugador fino surgido de esa gran cantera de A Madroa. Nolito, que no estará por problemas en el isquiotibial, también se mete hacia adentro, intentando hacer superioridad hacia allí. El otro día en el Di Stéfano se vio claro. No siempre es así, pero tiene que quedar claro que Coudet no pretende poner extremos posicionales. Le va más un aparente caos en campo contrario del que tampoco hace ascos Carcedo en la UD.

Libertad para atacar

No es ni el primer ni será el último jugador del Ibiza que me dice que “el míster nos da libertad para movernos por diferentes zonas de ataque. Eso sí, con algunas premisas que tenemos que cumplir”. La clave es que el rival no localice ni interiorice las amenazas.

Habrá que ver si da o no descanso Coudet a algunos de los titulares. Viajan unos cuantos. Es cierto que es llamativa la baja de canteranos como Miguel Rodríguez (2003) o Gabri Veiga (2002), apetecía ver a estos dos talentos de A Madroa que suelen estar en el banquillo en Liga y han disputado minutos. La principal novedad es la entrada de un central del filial, Carlos Domínguez (2001). Entre las bajas y lo apretado del calendario para el Celta, ya ha dejado caer Coudet ante los medios (es obvio) que habrá cambios en el once.

Llenar los costados con velocidad

Viendo el daño que Lucas y Asensio le hicieron al Celta el otro día, buscando los vaciados en las bandas, es entendible que Carcedo tenga la tentación de seguir con ese rodillo por la derecha que forman Grima y Kike López. La duda está en la izquierda. Sin un hombre rápido a pierna natural, y sin Hugo Mallo en la convocatoria del Celta y sí con Carreira, un lateral más ofensivo, Davo sí ha ocupado ese lugar y puede ser un punto de amenaza. Veremos si Carcedo atiende a la referencia más cercana, como es el partido ante el Real Madrid, o por contra busca otras variantes e interpretación previa de lo que se puede dar.

Ya fue un partido con ritmo la eliminatoria ante el Compostela. Un partido que dejó a su salida un regusto claro a noche copera. Ahora, dos representantes (con dos categorías de diferencia de por medio) de la intensidad hacen predecir un partido atractivo, veremos si sus buenas rachas también ayudan a ello. De momento, nos ha servido para empezar a explicar el partido. Acabaremos a donde el juego nos lleve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s