La Peña: una vez en la vida

Me declaro un ventajista. Así es. Me acerco a curiosear sobre todo aquello que me parece interesante, y eso también me ha pasado con la Peña Deportiva en los últimos tiempos. Soy incapaz de engancharme a algo relacionado con este mundillo que no me parezca un proceso con cierto contenido, o por ahí ande algún jugador o buena generación que valga la pena ver. Miré de reojo el ascenso de Raúl Casañ con el juvenil a División de Honor. Llegué a ver parte de la eliminatoria de ascenso, ya con el primer equipo, contra el Tamaraceite. En ese momento pensé: “mira, por una vez se lleva a cabo en un club local un proceso lógico con un entrenador de la casa que va cumpliendo objetivos en los diferentes escalafones”, pero no me paré observar el juego. No fue hasta que habían pasado ya algunas jornadas del inicio de la temporada pasada que comencé a prestar atención a lo que acontecía en el Municipal, que, por cierto, siempre ha estado tan a tiro de piedra de mi casa como a miles de quilómetros de distancia, pero esa será otra historia.

Le hice el comentario, medio en broma y medio en serio, a un compañero de los medios de que en la Peña, después de observar algún tramo de algún partido en el inicio de la 2019/2020, veía algo de los equipos de Bielsa. Esa intensidad permanente, el ritmo vertiginoso y constante para ir siempre hacia arriba, sin especular con la pelota, y que mantiene partido a partido; algo que es su sello inconfundible, y que proviene, de manera más o menos casual, de cierta militancia futbolística. Incluso hace sólo unas horas, cuando estaba a punto de alcanzar otra de sus grandes gestas en pocos meses, pensaba en esa semejanza con los equipos del rosarino viendo como los hombres ofensivos de banda seguían la marca de los laterales rivales hasta la propia línea de fondo.

De Raúl Casañ y los suyos

No tengo duda de que el principal culpable de estas hazañas de la Peña es su técnico Raúl Casañ, sin desmerecer la labor de sus colaboradores en el cuerpo técnico -recuerdo que las primeras veces que preguntaba sobre el equipo a otras personas que llevaban más tiempo que yo siguiendo su trayectoria me hablaban muy bien del trabajo en el apartado físico de Vicent Egea-. Conseguir que un grupo de chavales, en el que un buen número son nuevos temporada tras temporada, mantengan ese nivel de intensidad y constancia habla muy bien, primero, de quien los dirige. El que ha seguido un poco de qué va esto sabe lo difícil que es y el mérito que tiene. Y es que además hablamos de la Peña, de un equipo de un pueblo de 11.000 habitantes de una isla pequeña, que en este ciclo de Casañ se agarraría al partido contra el rival de más enjundia que pudiésemos imaginar.

Tengo claro que hoy no es el día para comentar que vi una luz con Aarón Sánchez (ayer no pudo estar por molestias) el día del Tarazona, porque sinceramente creo que a la Peña le ayudaría algo de lo que el gallego le dio ese día: pararse a pensar en tres cuartos y tratar de proponer juego a veces no con tanta tensión. Un poco lo que Colau ha hecho contra el Sabadell en la segunda mitad, aunque éste no ha podido concretar esas conducciones tan elegantes que tiene. Tampoco es el día de destacar a Pau Pomar, que a veces tiene que recorrer demasiados metros para cubrir las indecisiones de sus compañeros (esos desajustes en la banda izquierda de la primera mitad). No, no es el día. Sí lo es el de sincerarme, el de decir que no sé cuánto tiempo durará mi interés por este, como por otros equipos. Pero habiéndome pillado con la guardia baja un frío y lluvioso 7 de enero en el Municipal tengo la obligación de decir que he visto una cosa que pasa una vez en la vida y que tiene que ver con este juego que nos lleva como locos de un lugar para otro sin saber realmente lo que uno anda buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s